Casi 5.000 “pequeños empresarios cubanos” han viajado a Isla Margarita, ubicada en el estado venezolano de Nueva Esparta, bajo la modalidad de turismo de compras en los últimos 11 meses, según informó este viernes la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez.
“Hoy, 3 de febrero, arribaron al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Nueva Esparta, 48 nuevos visitantes cubanos, para un total de 4.834 turistas hasta la fecha”, indicó la funcionaria chavista mostrando un video del suceso en el sureste del mar Caribe desde su cuenta de Instagram.
Unas jornadas antes el propio ministro venezolano, Alí Padrón, confesaba que en promedio los cubanos gastaban 5.000 dólares. Las matemáticas son simples: el nuevo negocio que se inventaron las dictaduras castro-comunista y la chavista amasa alrededor de 25 millones de dólares en menos de un año. Todo ello a costa del sufrimiento del pueblo cubano, cuya única fuente de abastecimiento es el mercado negro, alimentado por la importación individual de productos como parte de ese “turismo de compras” en el extranjero.
Entre esos gastos destaca los casi 800 dólares por persona que cuesta el paquete turístico más sencillo de solo tres noches en un hotel, además del vuelo de ida y vuelta. Adicionalmente, hay que sumar los 30 dólares por la visa de una sola entrada a Venezuela. El resto del dinero es empleado para comprar los productos que se importaran a Cuba en los equipajes acompañados.
Los viajeros compran en agencias de turismo estatales las reservaciones del vuelo, además de una estancia en un hotel, que solo tiene incluido una comida al día. En la oferta también se promete traslados internos dentro de Isla Margarita para facilitar la ida a centros comerciales donde los cubanos se abastecen de los productos que traerán de vuelta a Cuba.