La cadena hotelera Islazul elevó los precios de sus servicios en todo el país, incluidas las ofertas gastronómicas, que tienen un fuerte componente de Moneda Libremente Convertible (MLC) pues a más de dos años de la implantación del “ordenamiento monetario” las cuentas no le dan debido a los niveles del tipo de cambio entre las divisas extranjeras y el peso cubano (CUP), la moneda con la cual operan sus servicios de cara al cliente.
De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Escambray de Pablo Osorio Cintra, subdirector de la sucursal de Islazul en Sancti Spíritus, desde el 16 de enero se actualizaron los costos para las ofertas gastronómicas.
“Actualmente, se generan gastos que no se corresponden con las anteriores fichas de costo, es decir, que en el caso de proveedores como ITH, por ejemplo, antes la tasa de cambio era a razón de 1 dólar por 24 pesos y ahora es 1 por 120, por lo que resulta necesario modificar los precios de venta”, indicó el funcionario de la cadena hotelera de más bajo estándar en Cuba.
Como ejemplo, precisó que “se elevan los precios de productos como café, carne de cerdo, pollo, los jugos, todos los platos que puedan tener un componente en CL, con altos importes por parte de los proveedores, por lo que tiene que ir en ascenso lo que hay en oferta por parte de los diferentes establecimientos de la cadena Islazul”.
Por igual motivo, a partir del 1 de febrero también se elevarán los precios que las sucursales de Islazul cobran a otras entidades estatales por el alquiler de sus instalaciones para realizar eventos y otras actividades. Osorio Cintra argumenta que la actualización en las tarifas es necesaria para no caer en bancarrota y adaptarse a la actual situación económica.
Islazul es una cadena hotelera controlada por el Estado cubano que tiene una amplia gama de hoteles en todo el país, pero se caracterizan por un bajo estándar. Es poco probable encontrar un hotel de Islazul con la categorización de cuatro estrellas.
No obstante, estos establecimientos cuentan con una gran variedad de instalaciones y servicios, como piscinas, restaurantes, bares, spa, salas de conferencias, y tiendas de recuerdos.
Durante los primeros años, la cadena se enfocó principalmente en el turismo nacional. Aunque también brinda servicios para turismo internacional con el objetivo de cobrar el MLC.
Ofrece alojamiento a eventos deportivos nacionales e internacionales, donde se destaca entre otros, la Serie Nacional de Béisbol, evento al que dedican cada año una instalación hotelera para el alojamiento de todo el personal que interviene en la misma, el que incluye, atletas, entrenadores y árbitros.
La cadena cuenta con más de 30 hoteles en toda la isla, incluyendo algunos en las principales ciudades y destinos turísticos, como La Habana, Varadero, Santiago de Cuba y Guardalavaca.