Militares cubanos consiguen expandir “presencia técnica” en Sudáfrica

Las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica expandieron con los militares cubanos del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) un acuerdo de colaboración que incluye la asistencia técnica de los especialistas de Cuba en la reparación de equipos navales.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Marítimo Internacional de Sudáfrica (SAIMI) en el portal digital DefenseWeb, el acuerdo forma parte del Proyecto Thusano, por el cual desde el 2012 hay presencia militar cubana en el país africano.

“En lo que respecta al Proyecto Thusano, tenemos la intención de ampliar la utilización del equipo de reparación cubano a áreas como el mantenimiento de la flota para equipos de barcos, mantenimiento y reparaciones y al astillero de Armscor para reparaciones en elevador sincronizado, grúas móviles, bombas, equipos de generación de energía, sistemas de propulsión de embarcaciones menores y mantenimiento mecánico y/o eléctrico en general”, argumentó el Jefe saliente de la Marina sudafricana, el vicealmirante Mosiwa Hlongwane.

De forma similar, el director ejecutivo de SAIMI, Odwa Mtati, indicó que la colaboración de técnicos militares cubanos ha sido fructífera, por lo cual es beneficioso ampliar el contrato. El objetivo es que en mediano a largo plazo la flota naval de Sudáfrica sea reindustrializada.

El Proyecto Thusano es un acuerdo entre Sudáfrica y Cuba que se firmó en 2012, y que tiene como objetivo principal el mantenimiento y reparación de equipos militares de primera misión (PME) en Sudáfrica, especialmente vehículos.

Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado para incluir simuladores de conducción y mantenimiento, así como el mantenimiento y reparación de equipos y armamentos de aviación para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), equipo médico para el Servicio de Salud Militar SA (SAMHS) y la provisión de cursos de capacitación y personal superior para estudiantes militares en Cuba.

El acuerdo inicial era por un período de cinco años, pero se ha prorrogado hasta enero de 2025. Se estima que el gasto total en el Proyecto Thusano durante su duración superará los 2.665 millones de rands sudafricanos, aproximadamente 155 millones de dólares.

Hasta la fecha, se han reparado 1.049 vehículos en Simon’s Town, además de la preparación de 32 técnicos sudafricanos en Cuba que han pasado cursos de seguridad, defensa nacional y operaciones estratégicas.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete