EL desplome del turismo en Cuba, los números están ROJOS.
Quien se vio con muchísimo miedo fue el ministro de Turismo cubano. Salió en la Mesa Redonda y por poco Randy tiene que quitarle el micrófono.
- No estamos desalentados; estamos optimistas con los resultados alcanzados. Porque, en realidad, no existe país en el mundo que haga la actividad turística como Cuba. Es un escenario realmente muy complicado. Podemos decir que competimos en condiciones desiguales. En el mundo, ningún otro país está sometido a un bloqueo económico y financiero, bajo un incremento de medidas del gobierno de Estados Unidos que impactan nuestra principal actividad.
- ¿Cómo influye esto? Bueno, por ejemplo, mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El tipo que ni siquiera sabe leer. No sé si es que, como la chapeadora está bajita, él sabe que estamos en periodo de reciclaje y están tumbando cabezas. Aunque él es próximo a Marrero, parece que ese miedo lo tiene y no lo deja leer. Pero se siente el miedo; sigue ahí.
El mundo enfrenta condiciones tan adversas y una campaña mediática contra Cuba, especialmente contra su turismo. Está la prohibición de viaje de los estadounidenses a Cuba. Hay que decir que el 50% de los turistas que llegan a la región son norteamericanos. ¿Qué sería de Cuba si los ciudadanos estadounidenses pudieran visitar y hacer turismo libremente en la isla? También está la prohibición de los cruceros, que representó un golpe significativo.
Estos son argumentos que la gente va a ver en la calle. Lo primero es que sí existen ejemplos de países que han roto o debilitado el embargo con licencias de la OFAC, decretos presidenciales y negociaciones por aquí y por allá, con grupos culturales e intercambios. No es lo mismo que Taiwán, que está al lado de China, y tiene uno de los países más poderosos del mundo arropándolo, que está loco por entrarle. Ya no es una amenaza económica; su mercado natural sería China. Taiwán produce de todo; busquen la economía de Taiwán y compárenla con la de Cuba.
¿Qué pasa con el resto de los países? Hacen una votación todos los años en las Naciones Unidas y solo dos o tres países votan en contra; todos los demás están a favor de la moción que condena el embargo. Con todos esos países, hay más mercado que en Estados Unidos; hay más dinero, más comercio y más demanda. Cuba no puede comerciar porque no paga, y lo que vende no lo cumple; después no lo entrega o lo entrega mal o defectuoso. Nadie cree ya que el embargo hace daño; hace daño el comunismo.
¿Qué sería de Cuba si entrara todo el turismo americano? ¿Qué fue y qué será? Pero lo que es ahora… Porque antes del 59, entraba turismo americano incluso más; no existía Cancún, no existía Bihimi ni Bahamas, existían los lugares geográficos, pero no existían polos turísticos como Acapulco, que era otro; Playa del Carmen no existía. Todo ese turismo era en Cuba. Claro que existió y claro que fue bueno; claro que creció Varadero, La Habana, Cienfuegos y Santiago. Crecieron todos los polos turísticos. Pero llegó la desgracia del comunismo. ¿Y cuándo va a crecer después? Cuando se acabe la desgracia del comunismo.
Porque, ¿cómo pretenden ser tan descarados de llegar y robarle todo a los intereses norteamericanos en la isla, menos lo que ellos sabían que no podían tocar? Son ladrones y cobardes, porque si hubieran sacado también la base naval, tú dirías: «Bueno, son ladrones, son ladrones valientes», pero no, son ladrones cobardes. Quitaron tierras, fábricas, industrias, puertos, ferrocarriles, líneas de carros, camiones, ómnibus, almacenes, distribuciones, marcas, tiendas, supermercados, quitaron, quitaron y quitaron. No pagaron, no devolvieron, y ahora exigen que hay que venderles y que hay que dejar que la gente vaya a su casa.
Bueno, aun así, administraciones cómplices se han abierto huequitos, han visto lagunas al embargo y han promovido intercambios, «people to people», caravanas, pero cuando llegan no hay nada tampoco. Hoy la tiranía no está preparada para que se le abra el mercado americano. En la Florida entran 100 veces más turistas que en toda Cuba. Por supuesto, es más grande, pero los polos no son tan distintos. En cuanto a población turística y extensión territorial, seguro que sí, en habitantes también, pero en cuanto a lugares para ir, no es que Cuba tenga tanto. Y si mañana Cuba es libre, como todos queremos, y los americanos dicen: «Ya se puede ir a Cuba», va a haber que correr porque la gente va a abrir las casas. «¡Vengan americanos, go go americanos!», porque no va a haber hoteles. No va a haber restaurantes, no va a haber barcos, no va a haber fiestas, no va a haber ron. No va a alcanzar la capacidad de viaje del americano. ¿Cuál era el ingreso medio en el 59? El ingreso, porque estamos hablando también de turismo local. Cuando el cubano pueda disfrutar, gane con su dinero y pueda gastarlo en su propio país, va a haber mucho turismo local. Ahora viene Semana Santa. En República Dominicana hay que irse antes porque, si no, no hay quien salga por una autopista de las principales ciudades hacia los campos, las playas, a donde sea. La gente sale a descansar cuando hay un feriado largo. ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué en Cuba no va a ser así cuando sea libre? La gente va a hacer dos, tres pisos en una pensión, va a hacer un hostal, va a hacer un hotel, va a hacer restaurantes, lavaderos de carros, talleres, alquileres… y va a ganar billetes. Pero después que tú tienes billetes, tú quieres gastarlos. Y tú vas a estar al lado de un turista, porque tu dólar vale igual. Y eso no tiene nada que ver con el embargo. Y eso no tiene nada que ver con canales de YouTube. Los canales de YouTube dicen la verdad. Las plataformas más, al menos las serias, como pretendemos ser nosotros, decimos la verdad. Y aunque decimos la verdad, la complicidad de TripAdvisor, del otro, de no sé quién, nos quitan después que damos los «reviews» con la realidad.
Un hotel en Topes de Collantes, donde se torturó y se fusiló, donde se piensa, y está por ubicarse, pero se piensa que muy cerca al hotel, cuidado, en un jardín, hay fosas comunes con cadáveres enterrados de fusilados. Para sus familias, desaparecidos. Los hicieron creer que se fueron del país. Y así hay hoteles en Topes de Collantes, Cienfuegos, antigua Las Villas, y que eso se diga en un TripAdvisor te lo quitan. Porque sale Marrero: “esperamos que TripAdvisor” … ¡porque le pagan!, porque gastan dinero en Google, en internet, en localizadores, en ferias, en promotores… lo gastan hasta en influencers. No es que, por una campaña mediática, porque ustedes hacen el doble, no. Es que no tienen capacidad, porque se les están cayendo los hoteles vacíos. No es porque haya un embargo, porque el 99% de los países del mundo hacen negocios con Cuba o pueden hacerlo. No es que no lo hagan, es que pueden hacerlo. Pero es más fácil echarle la culpa a otro. Pues este ministro de Turismo, que estaba leyendo el panfleto que le dieron, se vio muy mal, pero vamos a dejarlo. Dice el arte de la guerra: “nunca detengas a tu enemigo mientras se autodestruye». Vamos a dejarlo que siga.
- La medida de los Estados Unidos de suspender el ESTA. ¿Qué cosa es el ESTA? Bueno, hay más de 40 países que, para visitar los Estados Unidos, clasifican llenando una visa electrónica, o sea, una simple documentación, y acceden para visitar Estados Unidos. Pero desde el 12 de enero de 2021, al poner a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, todos los ciudadanos que hayan visitado Cuba a partir de esa fecha pierden esa facilidad. No se les prohíbe visitar los Estados Unidos, pero ¿qué significa eso? Que, para poder ir, tienen que solicitar una cita en el consulado o la embajada de Estados Unidos en el país donde reside o desde el que desean viajar. Y, realmente, me cuentan que las citas las están dando para dentro de 100, 200 días, ¡o más! Esto, hoy en día, constituye un obstáculo, principalmente en nuestro segundo mercado emisor: los europeos. Mirando el continente de manera general, de los arribos que teníamos en aquella época, 800.000 visitantes,
- Tuvo un impacto tremendo en ciudades como La Habana, Cienfuegos y Santiago.
- Los cruceristas realmente generaban mucha actividad económica en el sector no estatal cubano: restaurantes, actividades extra hoteleras, transportistas incluso tenían impacto en ciudades que no necesariamente eran polos turísticos. Eso trajo progreso, mucha actividad, en una etapa en la que hoy, si las cosas fueran distintas, podríamos tener 1.2 o 1.5 millones de visitantes.
No, no es que Cuba no pueda tener turismo. República Dominicana celebra sus 10 millones de visitantes; solo Punta Cana recibe más turismo que toda Cuba. Claro que Cuba podría tener millones, pero no solo de cruceros, sino también de gente que va en su lancha, en su barco. ¿Cuántos millones de cubanos viven fuera? Más de un millón aquí en la Florida. Se compran un barquito y van para allá, o una avionetica, y van para allá. Antes, la gente iba de Nueva York a jugar a los casinos en La Habana, se quedaba a dormir y regresaba al otro día. Y de La Habana, la gente iba a comprar a Florida. Desde Oriente, los centrales azucareros mandaban a buscar una pieza a Estados Unidos, y llegaba al otro día en avión, o en una semana en barco. Claro que todo eso se puede hacer, pero lo que lo obstaculiza son ustedes: esbirros y ladrones. No son los Estados Unidos, no es el turista. Al turista le da lo mismo ir a Cuba que a otro lugar. Al turista europeo, al americano, al latinoamericano… cuando le quitas el arraigo, la raíz, el patriotismo, cuando le quitas ese elemento, el mundo no funciona así. Tú puedes engañar a un turista una vez, pero no más. Eso se lo digo a los que van a República Dominicana y a los que van a Cuba también. Usted llega a un hotel en República Dominicana y, desde que entra (vamos a hablar de «todo incluido», que es el peor escenario para la economía local), la idea del todo incluido es dejar al tipo ahí, para que después de que coma, que gaste en artesanía, en fotos, en atracciones, en actividades extra hoteleras, en excursiones. Pero ahí, déjalo ahí, porque, si se me va, gasta el dinero afuera y ya eso se cobró afuera. El tipo no trae mucho; hay que exprimirlo aquí. Así que el todo incluido no es la mejor para que una región prospere.
Ahora, ¿cuánta gente en Cuba hoy, aunque esté en un lugar del estado, por vergüenza, por ética o porque sabe que nadie se resiste al buen trato, está pagando para trabajar? Tienen que comprarse el uniforme y los utensilios del bar; hablo de los cantineros. Tienen que comprar la mezcladora, la batidora, hielo, limón, hierbabuena, azúcar blanca, angostura… y tienen que comprar licores que no te los dan. Tienen que comprar de todo porque no hay. O un whisky específico que solo el cliente toma y no te lo dan por el almacén. Así funciona Cuba, y así no repiten.
Ahora este youtuber lo ha puesto en su canal y ha tenido una repercusión nacional; incluso
otras plataformas lo han llamado porque él dice que no sabe cómo se puede vivir así. Ya incluso dijo que lo están amenazando: si regresa a Cuba, va preso; o le alertaron sobre eso.
Entonces, el problema del turismo no tiene nada que ver con el embargo; tiene que ver con la oferta. Tiene que ver con que es una porquería. Son instalaciones multimillonarias, hechas con un tremendo diseño, gastándose el billete con estándares internacionales que traen las compañías hoteleras que se embarcan en esas estafas. Pero a la hora de operar, lo hace un tipo que no sabe nada de turismo, que es un guardia, como este que fue guardia; que ni se quiere entrenar ni quiere aprender, que tiene que ser más confiable que eficiente, que tiene que hacer más lo conveniente que lo correcto. Y el resultado es que, si vas un día porque te engañaron, no pasas más. Si vas un día porque te engañaron, no vuelves más.
Se te cae Cuba. Los mismos cubanos, díganme ustedes: el que ha ido por una necesidad, por un familiar, por ver a un hijo o a una madre, díganme ustedes si disfrutan todo el viaje. Cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad, al otro día de estar en Cuba se quiere ir. No soporta eso, se quiere ir y, por supuesto, se quiere llevar a los suyos porque no los quiere dejar en ese infierno.
Entonces, no tiene nada que ver con el embargo o no; no tiene nada que ver con si hay persecución o bloqueo, no tiene nada que ver con eso; es la oferta. No compite en el Caribe. Cuba puede ser perfectamente competitiva en servicio al cliente, en hospitalidad, en calidad. Pero entonces la cerveza caliente, la comida se acaba, no hay higiene. Lo hemos visto aquí: las críticas e incluso han cerrado compañías que venden material de limpieza. Recuerdo que cerraron el turismo como Suchel y Proquimia. Pusimos la denuncia aquí hace dos años y cerró completo porque no me paga. Entonces, ¿con qué se limpiaban esos hoteles? La guagua sucia, los taxis sucios, la gente aburrida, la gente molesta; y eso se traduce en servicio.
Un turista que va con su ilusión de ir al Caribe, donde Cuba es una opción más, cuando llega a su casa, en el país que sea, y se encuentra con el otro que fue a otro lugar y dice: «Yo la pasé increíble», y el otro responde: “No, yo no sé; aquello fue un desastre, la cerveza caliente, tremenda pila de gente cogiendo del buffet. No voy más a Cuba”. Ese no va más. Y si el otro quería ir, tampoco va más. Y si al pueblo de Cuba tú le estás diciendo que todo ese sacrificio es para que los ingresos sirvan para ellos y al final pasan 65 años y no ven un peso, entonces, ¿qué más vas a pedir?
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA