en evidencia a Díaz Canel.
Vamos a ver qué dijeron ellos y vamos a proponerles, y vamos a compartir nuestra opinión sobre los aranceles. Y, por supuesto, el resultado que seguirá teniendo la política arancelaria de la tiranía. Aquí va el video:
– En nuestro país no se aplican aranceles de exportación como en la mayor parte de los países del mundo, lo que favorece esas exportaciones, por supuesto, para obtener ingresos por este concepto. Los aranceles tienen dos funciones o principios fundamentales. Primero, son protectores; protegen a la producción nacional y a esas mercancías, porque se trata de mercancías que están circulando en el mercado nacional, contra mercancías importadas y sus precios; porque determinadas mercancías importadas tienen costos de producción inferiores. Entonces, se establece algo que se llama «comercio de trato nacional» y «nación más favorecida», que no es más que dar un trato similar a productos similares a los que se les da a las mercancías del país, sobre todo cuando estas entran al país.
– …y van directo al presupuesto del estado, teniendo un destino de distribución a los programas sociales y políticos en beneficio de la sociedad. Y bueno, ya el otro lo explicó muy bien la compañera Vivian: es el principio regulador o la función reguladora que tiene para la economía nacional que desde…
Ahí lo vieron, y ellos lo están definiendo. Primero, que son tan buenos que solo se aplica a la importación. Aquí viene ahora la otra falacia que se usa: «No, pero si todos lo usan».
Manuel, pero aranceles tienen todos los países. Bueno, pero si todos los países lo hacen mal, no quiere decir que esté bien. ¿Qué tiene que ver que todos los países tengan aranceles? Estados Unidos tiene aranceles. Bueno, pues nosotros vamos a dar argumentos aquí de por qué el arancel al final hace más daño a la economía y, al final, es una fuente de ingreso para el estado y no es, como dicen ellos, una fuente de ingreso para los planes sociales.
Primero, Cuba es un país que necesita producción; se lo está comiendo la miseria y no tiene capacidad de satisfacer ninguna demanda interna. Si le pones aranceles a todo lo que se necesita para producir porque todo se importa… Bueno, pero si tú le pones aranceles a la importación, ya sea materia prima o producto terminado, el que lo paga es el consumidor. Y claro que deprime la demanda porque hay poco nivel adquisitivo; no hay dinero en Cuba. Entonces, si usted grava todo lo que entra a Cuba —que es el 90% de lo que se consume en Cuba— a quien usted está castigando es al consumidor.
Sí, no vamos a decir que después le pones 240 en la tienda, aparte del arancel. Lo segundo: hay que ver bien cómo ella lo dice; el arancel se aplica a la factura en general, que esa factura tiene seguro y transporte. Hay diferentes métodos de aplicar el arancel; hay países que solo se lo aplican al producto.
Bueno, pero ellos le ponen arancel al precio CIF, que es el costo puesto en el puerto. Entonces, ya eso incluye transporte y seguro. Hay diferentes métodos de aplicación del arancel, pero fíjense cómo al final se convierte en una fuente de ingreso para el Estado, que en Cuba no se traduce en ningún bienestar social. Porque, ¿qué puede decir la aduana que aportó al presupuesto estatal? ¿Y qué puede afirmar el presupuesto estatal gracias a esos aranceles? ¿Qué obra se ha realizado? Que muestren una. Si el productor tiene que importar lo que le diga el importador, y si no tiene divisas para comprar, tiene que mandar el dinero con las mulas, como las muchachas que cogieron o las señoras que trajeron dólares de Tampa. Aparte de eso, tiene que pagar impuestos y cobrar a través de un método electrónico para que le llegue a su cuenta fiscal y le fiscalicen. Además, le controlan el precio y le imponen una MYPYME que supuestamente lo favorece, otorgándole un beneficio de reducción del 50% en el arancel si demuestra que es para materia prima (que sacaron una resolución de eso, pero solo para los de ellos) Estas se han convertido en las mayoristas que compran por contenedores, no producen nada y le venden a quienes sí producen. Sin embargo, ellos no tienen la reducción del 50% del arancel. Además, les imponen una inspección sanitaria y tienen que pagar a la seguridad social. Y eso sin mencionar que deben pertenecer a un sindicato del partido; van y les quitan las cosas y no se las pagan, o les dicen que tienen que apoyar al Primero de Mayo con no sé cuántas banderitas. Vamos a ver qué otras cosas dicen:
– Realmente, nosotros hicimos un incremento a dos nomenclaturas de productos, que creo que lo había mencionado antes: el cigarro, el tabaco y las bebidas alcohólicas, incluyendo los rones. A veces es necesario este incremento en el tipo impositivo. Esta resolución que sacamos desde el Ministerio de Finanzas y Precios tiene dos objetivos fundamentales: el primero es que estos productos son dañinos para la salud y crean adicciones; el segundo objetivo es proteger a la industria nacional.
¿Nos van a decir a nosotros que están preocupados por la salud del cubano cuando, en momentos de más tensión, lo que hacen es llevar pipas de ron y cerveza a la calle, con el tráfico de estupefacientes dentro de Cuba? Ellos lo saben, tienen conocimiento de ello y participan en esa operación económica. Lo que pasa es que vieron que, en el último año, 2022-2023, la exportación de bebidas alcohólicas se disparó con las MYPYMES, los bares, los espectáculos y las discotecas, muchas de ellas manejadas por ellos mismos. La importación hizo que aquí hubiera un almacén repleto de bebidas alcohólicas del hijo de Almeida, el hermano del “Pizzero”. Él se pone bravo, pero tengo que decirlo: Juan Guillermo Almeida tiene almacenes llenos de bebida alcohólica. Y ellos lo vieron. ¿Y a qué se dedica Sandro Castro si no es a vender las bebidas más exclusivas? La denuncia que hicimos sobre los yates que salían y se iban como si fueran a Bahamas; venían a los Estados Unidos, se llenaban de bebidas alcohólicas y regresaban a Cuba. Eso es una operación de contrabando.
Ahora le van a poner un arancel del 50%. La mafia seguirá entrando lo que quiera sin arancel porque lo hará sin pasar ni por la aduana y van a controlar aún más. Ya que como vieron que aumentó la compra y la importación de bebidas alcohólicas, ahí hay una fuente de ingreso. Dicen que están cuidando la salud del cubano y le meten un 50% de arancel porque saben que ahí hay dinero. La gente seguirá consumiendo; lo único que lograrán es matar el negocio de quienes sí pagan aranceles.
Ahora, cuando le pongan a la gente que está trayendo, que no es Sandro Castro, que no es Juan Guillermo Almeida, que no es Cangrejo ni su gente, cuando le impongan a esa gente, que no son ellos los de la guara, un 50% más de arancel, ya no serán competitivos. Ya perdieron; tendrán que ceder el negocio a otros que no van a pagar arancel y seguirán vendiendo contenedores. Traerán contenedores de whisky, cerveza, ron, tequila, aguardiente, champán, vino… ¡todo! Porque lo traen todo y lo hacen por contenedores. Lo hemos demostrado aquí; hemos señalado direcciones de almacenes que ellos conocen. Y eso o no entra por la aduana; entra directo por barco, por avión, por avioneta, como sea, o cuando entra por la aduana, le ponen una factura en moneda nacional o le dicen que es materia prima para hacer tragos y les quitan el 50%. Así funcionan ellos. No es porque estén cuidando la salud; es porque es una fuente de ingreso y un mecanismo de control para que esa mafia no tenga competencia.
Ya floreció porque hay otra gente que tiene dinero, que se codea con ellos, aunque no sean de la misma familia. Esa gente vio que llevar cajas de whisky da dinero y están llevando cajas de whisky. Bueno, pues ahora van a coger con fuerza a los que llevan las cajas de whisky y no son Castro ni allegados. Ponte el otro video George:
– Ante el Ministerio de Finanzas y Precios, ¿quién es la persona?
– el importador, el que…
– Ahí está; es una MIPYME, una empresa estatal o un trabajador por cuenta propia. Es el promovente de esa mercancía que va a importar.
– Ahora, las importaciones se realizan a través de empresas de comercio exterior. Por tanto, ¿quién presenta la información?
– Ellos se la presentan a las empresas importadoras. ¿Y quién gestiona eso antes?
– No, no, ellos gestionan toda la información que lleva el expediente con la empresa importadora.
Ahí lo tienen: el disparate en televisión nacional. Hacen una resolución en el Ministerio de Finanzas y Precios; esto es un disparate lo que acaba de reconocer esta señora. El Ministerio de Finanzas y Precios hace una resolución de bonificación a todos los productores que demuestren que lo que quieren importar es materia prima para su producción y les van a dar un bono de hasta el 50%. Eso lo hicieron hace un mes, hace dos meses, hace un tiempo atrás. Y hoy, esto es de ayer; sale en televisión nacional que la funcionaria de comercio exterior le está preguntando a la funcionaria del Ministerio de Finanzas y Precios: «¿Quién hace eso?» Oigan esto: el disparate de ese sistema. Esto es la burocracia; esta es la fatal arrogancia, la soberbia y la estupidez que representa un estado grande. Un funcionario le tiene que explicar a otro en televisión nacional porque ni saben. Y ella miente. Si echas el video de nuevo, verás que ella se contradice. Dice que quien va a importar lo presenta en Finanzas y Precios; la otra, por supuesto, le abre los ojos: «No, la que tramita la importación es Comercio Exterior». Y ella dice: «Ah, sí, bueno, pero lo presenta Comercio Exterior y después a Finanzas y Precios». Oigan esto: ponlo desde el principio, George.
– ¿Quién presenta el expediente ante el Ministerio de Finanzas y Precios? ¿Quién es? ¿Quién es la persona portadora jurídica?
– El importador
Ahí lo tienen; la partió al medio. Fíjense cómo ella hasta sonríe. Le está diciendo: «Sí, pero ¿quién?» Como diciendo: “Aclárame eso, estamos perdidos; no sabemos ni cómo se maneja esto”. Lo dijeron como una supermedida hace un mes atrás. Y este tiempo que ha pasado, todavía los funcionarios de ambos ministerios no tienen claro cómo se ejecuta ese aire frito, ese globo. Estoy seguro de que hay mucha gente ya con bonos; todos los de la guara tienen bonos para traer a la mitad, pero ni siquiera presentaron ni nada. Oigan la pregunta: ¿quién presenta ese expediente y a quién se lo presenta? Sigue el video.
– El que lo presenta es una MIPYME, una empresa estatal o un trabajador por cuenta propia; es el promovente de esa mercancía.
¿Ya ven la mentira? Ella dice que es una empresa estatal la que va a importar, porque la funcionaria de comercio exterior le dice: «Sí, sí, sí, pero aclárame, ¿la personalidad jurídica?». Es un debate que surgió ahí; se lavaron los trapos sucios y se le vio la ropa interior a la tiranía, a la ineficiencia del aparato estatal cubano.
Sí, pero ¿quién? La MIPYME, la empresa… Ahora miren cómo se contradice cuando la funcionaria de comercio exterior le dice: «No, es la importadora, que es de comercio exterior». Ponte el video ahí, George.
– Las importaciones se realizan a través de empresas de comercio exterior; por tanto, ¿quién presenta la información?
– Ellos se la presentan a las empresas importadoras.
– ¿Y quién la gestiona?
– No, no, ellos gestionan toda la información que lleva el expediente con la empresa importadora y la solicita el Ministerio de Finanzas y Precios, el propio promovente, el que va a importar, pero antes tiene que pasar por la importadora porque incluso tienen que declarar los datos de la importadora, tiene que venir la resolución del Ministerio que autoriza a esa importadora. O sea, el expediente contiene varios requisitos que, si no están completos, no se puede avanzar.
Tienen a la gente loca poniendo en el noticiero todos los días: «Vamos a producir, vamos a producir», y el cuello de botella no se abre porque los mismos funcionarios no saben cómo funciona. ¿Qué significa que le protejan el mercado poniéndole un arancel a lo que viene de afuera? ¿Qué impacto tiene eso para la producción nacional en una Cuba libre poniendo unos fee mínimos para los gastos de operación de la aduana?; que si hay que poner aduana porque la aduana es protección fronteriza; evita el contrabando. No estoy en desacuerdo con que exista la aduana, pero estoy en desacuerdo en que se cobren aranceles.
En una Cuba libre para reventar el país en prosperidad, los aranceles deben convertirse en unos fee de importación: paga tanto por factura, tanto por corretajes, por trámite, por inspección, y entra. Porque eso va a hacer que: primero, la gente tenga más efectivo para comprar más afuera y vender dentro; se va a cubrir más rápido la demanda. Segundo, habrá más materia prima, lo cual hará que esta sea más económica. Así habrá más competencia para comprar materia prima porque los importadores tendrán que competir para ofrecerte buenos precios; porque no podrán echarle la culpa al arancel. ¿Y quién se beneficia? Primero, el consumidor de materia prima; luego, el productor final porque el producto terminará siendo más económico al haber menos costos. Tercero, el productor tendrá que competir con el mercado internacional; eso es lo natural. La protección nacional nunca dio buenos resultados; se acomodan, hacen monopolio, baja la calidad y venden más caro. ¿Y quién paga todo eso? Lo paga el consumidor final, que somos nosotros, los individuos. Si usted produce algo y otro lo importa más barato, usted tiene que producir más barato porque ellos tienen los costos de transporte, los costos de seguro y los costos financieros de financiar una operación que demora en llegar. Ya hay otros costos naturales en la importación que le dan una ventaja a la producción nacional.
Así que compita, porque el que se beneficia es el consumidor. Una política de protección al productor es una política corrupta que crea monopolios, donde al final solo tres o cuatro familias tienen la exclusiva y solo ellos pueden vender. Les tienen trancada la frontera, como pasa en toda Latinoamérica. En toda Latinoamérica hay familias que controlan las importaciones de los productos que ellos venden. Y si intentas ingresar algo que ellos venden sin hablar con esas familias, te trancan el contenedor en la aduana. Porque ellos quitan y ponen a los funcionarios aduaneros. Díganme los que me ven a mí: en Panamá, en Argentina (ojalá cambie con el presidente Miley), pero también pasa, en México me lo hicieron a mí. En República Dominicana ni te cuento: las familias productoras más grandes controlan las aduanas, y los dealers controlan la importación de carros, y aquellos que traen productos de construcción también controlan su importación; y hacen monopolio, pagan coimas, colocan funcionarios y pagan dinero, y al final, ¿quién se perjudica? El consumidor final.
Porque cuando sale un producto internacional, no puede entrar; o le ponen un arancel o le piden certificaciones; “Tráeme una muestra y después te hablo, a tu país le cobran más”, y todo ese problema es para proteger a una familia adentro. Eso es corrupción, aunque no sea socialismo. Y aunque no sea socialismo, es intervención del estado, lo cual perjudica a la economía. Ellos van a producir solo lo que saben que venden; lo que no venden lo van a votar para que el precio no baje. Así se perjudica al consumidor final, ya que se afecta su capacidad de compra con su ingreso.
Así que, libres de aranceles, unos fee de importación que solo sustenten el aparato aduanal, que hay que mantenerlo porque necesitamos protegernos del contrabando, de la droga y de todo lo que venga. La frontera debe estar controlada; mi casa tiene puertas y ventanas, y entra quien yo quiera y con lo que quiera en su cartera o en su maletín, al menos inicialmente. Pero sin aranceles, se beneficiará el productor porque tendrá materia prima más barata, y el consumidor final se beneficiará porque habrá competencia: oferta de importadores, productores y comercializadores. Incluso podrán importar directamente si tienen suficiente demanda o si les conviene comprar sin pasar por nadie.
Esto aumentará el nivel de vida del cubano. Y como última etapa, un importador que vea que lo que trae de Asia, Europa, América del Norte o Australia se está consumiendo y ya tiene su mercado, lo natural es que haga un arreglo. Ya sea él u otro que haga su estudio de mercado y vea que funciona. Si un producto se posiciona y la gente lo quiere y compite con la producción nacional, lo natural es que esa industria abra una instalación en ese país. ¿Y qué significa esto? Más empleo, más comercio, más oferta, precios más competitivos y beneficios para el consumidor final. Eso es para quien hay que trabajar: para nosotros mismos. No hay que trabajar para nadie más, ni para el estado, ni para las empresas; tenemos que trabajar para nosotros.
Yo quiero al empresario porque me da oferta, genera empleo, comercio y hace crecer la economía. Es un héroe el empresario. Pero lo califico como héroe en función de lo que me beneficia a mí, no en función de su cuenta, sino en función de mi cuenta, porque yo soy un consumidor final. Claro, esto significa que el estado tendrá menos ingresos. Habrá que ver si en un gobierno de una Cuba libre asume la postura de intervenir como hacen los socialistas o como hacen los estatistas en el mundo libre, o si asume la postura de beneficiar al consumidor final con aranceles bajos o sin aranceles, pero cobrando unos fee de importación.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA