¿Hasta qué punto perjudica a Díaz Canel el final de Gil?
La tiranía ha hecho público —y cuando digo “público” es que esto que está pasando con Gil, no es algo que pasó ayer por la mañana, ni algo que solo le pase a Gil— que Gil cayó en desgracia.
– Damos lectura a la nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República: “Como resultado de una rigurosa investigación, se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de economía y planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones. Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas. Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Como parte de la invariable ética de la Revolución cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro partido y gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. Bajo este principio, mantendrá desde la legalidad el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo. Conscientes de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza, como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrados, se mantendrá firme al lado de su partido y gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.”
Vamos a desmenuzarlo. Lo primero es que mucha gente se queda con lo que ellos quieren que te quedes, pero nosotros vemos lo que ellos no quieren que veas. Por eso hay quien da la noticia y hay quien analiza. “Yo fui el primero en decir que a Gil lo votaron”, tú estás detrás del palo noticioso, hay quien se sienta tranquilo, lee, vuelve a leer, mira, toma distancia, ¿qué es esto?, ¿por qué?, ¿cómo?, y después da una opinión. Nosotros pretendemos ser ese segundo. Lo primero es ver quién redacta o manda hacer este anuncio, además en un tono tan indignado. “Y nuestra Revolución, al más puro estilo de Raúl y Fidel”, y bla bla.
Lo primero es que dicen que quien da la orden es Díaz-Canel, y tan cercano como el 6 de febrero, ¡Díaz-Canel estaba felicitando a Gil! Un ejemplo son los siguientes twits: “Otro abrazo para Alejandro Gil en su cumpleaños”, un mes antes Díaz-Canel lo felicitaba públicamente en Twitter, ¿y no sabía él que el Gil estaba enmarañado? ¿A el muñeco(Díaz-Canel) ni le consultan, ni le dicen, ni se enteran? Dicen ellos que es el primer secretario del partido, ¡y apenas un mes antes felicitaba a Gil! A no pero el Gil se volvió corrupto el 7 de febrero, pero no, no es que lo felicitó el día de su cumpleaños, cuando todo el mundo decía que exploto, salió a pasarle la toalla y mira lo que decía: “Abrazo agradecido”, y de primero él, Gil, “entregó sus energías en años muy duros para el país; tareas tendrá para seguir haciendo por Cuba. ¡Entonces, el primer secretario de su partido hace una nota ayer diciendo que Gil es corrupto, y un mes antes lo estaba felicitando! Entonces el tipo se volvió malo en un mes, pero, además, no lo votaron por eso, a él no lo sacaron de ministro por eso. Ahora que no digan que lo sacaron porque era corrupto, ¡porque lo era, como lo son todos! O ¿todo esto pasó a espaldas de Díaz-Canel y decidieron a quién pasarle la guillotina? “Él no tiene que ver con la corrupción de Gil”. Bueno, pero ese es el lado de ellos. Lo segundo del comunicado que no me dejé pasar es que quienes autoriza a que los órganos del MININT actúen son el Buró Político y el Comité Central.
Dicen ellos que el primer secretario es Díaz-Canel, que, un mes antes, no sabía que esto estaba pasando, o que lo sabía y mentía. Lo que creo es que sí sabía que Gil estaba enredado, que lo iban a envolver, pero como la decisión era de Raúl, no de él, quiso pasar la mano, mandarle un mensaje a Raúl: «General, no me lo reviente. Ya lo saqué, mira, se porta bien y no se va a virar.» Porque no es Díaz-Canel el que decide en Cuba. ¿Cuántos corruptos le estarán dando largas mientras sean leales? Mientras no haga falta apedrear a todos para hacerle un juicio de chivo expiatorio y tirarlo al ruedo de los romanos para que la plebe diga: «¡Viste! Ahora sí los corruptos van presos». Porque hasta eso administran esos delincuentes. Y te lo acaban de decir: para luchar contra la corrupción, según ellos, hay que estar aprobado por el Buró Político y el Comité Central. Eso no son detalles, eso es un reconocimiento. El que manda es el Buró Político, pero ¿quién elige al Buró Político? Raúl y su boa de directores. Ese es el Buró Político y los ejecutivos son el Comité Central, y de ahí para abajo el que se enganche o al que lo dejen engancharse. Eso es lo segundo. Y lo tercero, por supuesto, le dijeron: “Es esto o es la muerte”. No creo, por el perfil de Gil, que hayan tenido que usar mucha fuerza física para que diga: «Tranquilo, yo digo que es culpa mía». Y lo dijimos siempre, y ahora vamos a comenzar a dar nuestra opinión sobre el suceso. Pero ahí está el Gil, el nuevo no, el último default men. Recuerda que lo hemos dicho: el “default men” es que desde que lo ponen es para reventarlo. Déjalo que disfrute, que ese es un puerquito que estamos cebando para el 31. Déjalo que se crea que él manda. ¿Cuántos quedarán? Nos vamos a atrever a decir dos o tres. En 2018, Gil aparecía así en las cámaras:
– Vamos a tener una tasa de crecimiento ligeramente superior al 1%. La estaremos brindando en la sesión plenaria donde se presentará el plan de la economía, al cierre del primer semestre del año, plan del 2018, porque, bueno, es cierto que en 2018 no hemos tenido impacto de huracán.
Ahí lo tienen. Ya en 2018, la Díaz Canel lo pone: “Ven para acá, ven que lo tuyo es inflar, echa andar la maquinita.” ¡Párate ahí! El flamante ministro de economía de Díaz-Canel está incumpliendo la política de cuadros de los comunistas. La política de cuadros de los comunistas dice que, si un subordinado tiene problemas, el jefe tiene problemas. Ah, resulta que Gil tomaba todas sus decisiones solo y se lo robaba todo solo.
– “Considera la suma del impacto por la vía de la exportación, o sea el incremento de las exportaciones y de la sustitución de importaciones; estos seis sectores explican más del 80% del aporte total en el comercio exterior.”
Gil ya se quería presentar como el hombre que sí da cifras. Eso es en 2019; ya él daba cifras. Había que montar un teatro para que pareciera que la economía podía tener un nuevo rumbo, porque él se lo creyó. Pero estos mafiosos sabían desde el principio que el que iba a pagar era Gil. Lo mandaron: “Dale, habla tú, tú eres el tipo, échate un carrito, ve con tu jevita, viaja, la familia no es lío, dale Gil, avanza”. El conejillo de indias, la punta de lanza de Díaz-Canel para convencer a los dinosaurios de que había que hacer algo en economía, posicionarse, crear sus oligarcas, porque luchas internas ya hay, y el Gil creyéndose que él llegaba, creyéndose que eso era de él. Ahora vamos a ver en 2020 cómo había que enfrentar lo que llamaron el “ordenamiento”.
– Y en realidad a eso hemos tenido que sobreponernos en un escenario donde, desde que inició el año, tuvimos primero el tornado. Nosotros les decimos a los compañeros: “El tornado no estaba en el plan”.
– Si algo me entristece de esto que ha pasado, es que siento lástima por el que fuma mucho, al que pusieron por el Gil, que debe estar ahora muy nervioso; si antes fumaba dos cajetillas diarias, ahora va a fumar veinte. Porque cuando tú ves que le hicieron eso al que estaba atrás, ¡prepárate para lo que viene para ti! Pero ya Gil era un generador de memes. Gil se recordará por sus tonterías: “El tornado no estaba planificado”, esa es la tontería de la fatal arrogancia del socialismo. Ya él tenía que decir en 2020 que lo prometido en 2018, las soluciones de 2019, no iban a ningún lugar. Entonces, claro, ya ustedes saben que la culpa siempre es del clima, o del bloqueo, o de que la gente es vaga, nunca del Estado.
– …fuente genuina real de ingreso que tiene la economía en divisas, creo que por una parte tener bien identificado y lograr un incremento gradual pero sostenido de nuestros ingresos por exportaciones, y trabajar en la disminución del componente importado que tiene hoy la economía, en los cuales tenemos potencial para trabajar en la disminución de las importaciones, es el turismo.
– Ahí lo tienen, el Ministro de Economía, el turismo, con los peores indicadores turísticos de la historia de Cuba. Ya el año pasado hablábamos de que el turismo no llegaba ni al 15 o 20%; y metieron antier el libretazo del 86% de ocupación, ¿con los hoteles cerrados? Todo eso eran palabras, promesas, porque ¿qué más puede hacer un ministro de economía de la tiranía castrista que inflar cifras? ¿Qué capacidad de decisión o acción tiene? Su autonomía, si es que la tiene, está siempre limitada por el socialismo. Pero era el ministro de economía, la cara que mostraban en las reuniones. Y eso fue en 2020, ahora vamos a ver en 2021:
– …una parte de ese dinero debía respaldar las ofertas… ¿y por qué no se pudo utilizar?
Y entonces él mismo decía en la televisión nacional y en Radio Reloj que las bóvedas estaban llenas, ¡pero que no podían usar el dinero! Por eso trancó los depósitos en dólares. Bueno pues pueden ver en los videos, cómo se contradecía públicamente. Porque en ese momento, Gil tenía que parecer más fuerte que Murillo, a quien querían sacar, creyendo Gil que lo preferían a él, ¡error garrafal! Ya que Murillo llevaba más tiempo con esos delincuentes, tiene más muertos enterrados que Gil. A Gil lo usaron, lo instrumentalizaron, a Murillo le dijeron «sepárate» porque cuando viniera la guillotina él no tenía que estar ahí, y entonces el Gil pensando que había superado a Murillo comenzó a hablar de inflación… (ponlo ahí, George).
– Gil Fernández, en el tercer pleno del Comité Central, reiteró que el ordenamiento no condicionaba las desviaciones, y se preguntaba cómo salir de la situación. Respondió que no era fácil, pero tampoco imposible, y que no se podía hacer por el camino fácil del aumento salarial, que no produciría nada.
Ahí lo tienen. Ahí fue donde le hicieron creer… (todos estos videos están disponibles en el canal, búsquenlos para ver la crónica de una muerte anunciada). Entonces en el momento en que separan a Murillo y dejaron a Gil solo, ya lo estaban midiendo, acomodándolo. Entonces Gil asume la postura de «soy el único ministro que manda parar la industria», negando la oferta y la demanda, para después aplicarla, subió la tasa de cambio del dólar, aumentó los salarios, abrió los depósitos en dólares, y luego la bancarización. Y todos esos tropezones, que la gente cree que él tomaba las decisiones, pero que en realidad solo las comunicaba. Al punto que pretendió que la gente creyera cuando él pedía confianza.
– …en una estabilidad de bienes básicos solo en moneda nacional, para poder mantener determinada oferta, necesitamos captar esa…
Pero al pobre Gil nunca le dejaron poner los dientes, nunca le permitieron completar su tarea. En 2020 decía que no se dolarizaría la economía; en 2021 decía que no se podía mantener la oferta solo en pesos cubanos.
Esa es la función de un ministro en Cuba: ejecutar, no diseñar ni pensar; y ser ejecutado, eso es muy importante.
– A veces me siento un ministro de economía extraño, uno que llama a la gente para pare la actividad económica en vez de para incentivar que produzca más, tienen que parar eso, buscamos crecimiento económico, pero eso no tiene lógica.
Ahí es de cuando se sentía más fuerte, queriendo hacer creer que podía parar o arrancar una fábrica a su antojo; apagando un incendio con gasolina. Esa fue su gestión: una historia de contradicciones. (Sigue ahí, George, pon el otro video). Ya esto es en 2022:
– …que la tasa de cambio de 120 pesos cubanos por dólar…
– es una conclusión poco profesional… ni tampoco tenemos por qué salir a vender divisas a 125… no hay base real para ese análisis.
– Primero se estimuló la compra de divisas para que las personas fueran a las tiendas en MLC, luego dejaron de comprarlas por una maniobra yanqui, y luego no se podía poner el dólar en MLC, ahora compran el dólar, pero no lo venden ni puede ponerse en MLC, pero las medidas yanquis siguen en pie, o sea que no podrán usarlo ¿Qué pasó con esos dólares que no se podían usar? ¿Y qué harán con los nuevos, para que los «yanquis» no los inmovilicen?
¡Eso debió doler! Imagínense la vida de un funcionario que tiene que decir lo que le mandan, haciendo el ridículo en público. Gil se superaba a sí mismo. (Póntelo ahí, George).
– Tenemos que reconocer que, en las condiciones actuales de Cuba y el mundo, hay incrementos de precios. Nosotros tenemos inflación inducida. Hemos sido obligados a subir el precio del café por el aumento, hasta el doble o triple, de los precios internacionales de muchos productos, insumos, materias primas y combustible. Es un fenómeno mundial. Pero lo que no podemos aceptar es que, sobre esa inflación inducida, se añada la inflación de la especulación, abriendo la puerta a que cualquiera ponga el precio que quiera. Ese no es el concepto de oferta y demanda.
El mismo ministro que decía «soy un ministro atípico porque paro la producción para que la gente consuma lo que hay», el mismo que decía que la oferta y la demanda no funcionaban, ¡ese mismo después las usaba! Cinco años de contradicciones, jugando con el hambre del cubano. No hay crimen de corrupción que Gil haya cometido que tenga mayor impacto que la desgracia económica de Cuba, de la cual fue vocero. Si tiene tres paladares, dos almacenes y tres fábricas de conservas, eso no es nada comparado con haber defendido a la tiranía durante cinco años, con todo ese desastre económico y el hambre del cubano.
– El mercado cambiario es hoy por hoy una de las instituciones principales que enfrenta la economía, aunque no lo hayamos diseñado. Pero nuestro pueblo sabe que una gran parte de las divisas que adquieren los actores económicos no estatales la adquieren en ese mercado cambiario informal. Por eso se lee en CubaDebate que las MIPYMES son las únicas que tienen productos, porque pueden importar y vender con flexibilidad de precios, mientras las empresas estatales tienen las manos atadas e incluso hay empresas estatales que, para acceder a insumos, se han encadenado con las MYPYME, incluso llegando a acuerdos que las amarran. Porque la MYPYME es la que adquiere divisas e importa la materia prima y los insumos finales. ¡Eso hay que ordenarlo! Si fuéramos neoliberales, dejaríamos correr el mercado cambiario, o lo ordenaríamos con reglas de mercado exclusivamente. Pero entre las medidas está recuperar la gestión de divisas por el Estado, porque parte del problema actual —menos oferta estatal y más privada— es que el sector privado está adquiriendo divisas en el mercado informal.
Mercado de divisas, ordenamiento, no se puede estar uno por uno, hay que hacer transparentes las finanzas nacionales. Decía Murillo que eran mentira, que el uno por uno del dólar y el peso solo aparecía en los libros contables estatales. Vamos a ser transparentes, sinceros, reales, pongámonos a 24 por 1, oigan esto, y de 1 por 1 que estaba antes del ordenamiento a 1 por 24 en el ordenamiento, bueno, la realidad es que mientras lo anunciaban en el Noticiero que se estaba cambiando, lo que estaba pensando Raúl era si lo metían preso o no, estaban viendo hasta dónde podían ocultar, hasta dónde negociar, ¡mira cómo te engañan! Cuando te pusieron esto por el noticiero ya ellos sabían, y ya se sabía la implicación, y cuánto te dicen, y cuánto no (Ponlo ahí, George).
– Nota oficial: el Consejo de Estado, a propuesta del Presidente de La República, y con previa aprobación del Buró Político del Comité Central del PCC, acordó realizar los siguientes movimientos de cuadros, liberar de sus responsabilidades como Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación al compañero Alejandro Gil…
Déjalo ahí, a propuesta del Consejo de Estado, aprobado por el Buró Político… ¡el mismo Buró Político que ya había aprobado meterlo preso o a investigarlo! Lo que averiguan de él no se hace en un mes; lo que te dijeron a ti es que fue un «movimiento de cuadros».
¡Mira cómo te tratan, como un niño tonto! Claro que ya lo sabían. Y lógico que Díaz-Canel lo sabía, y si no lo sabía ahora mismo debe estar en el baño, sin fuerzas para salir de su casa, si Díaz-Canel se enteró de que iban a reventar a Gil el día de ayer, él lo sabe. Conclusión: sacar a un ministro no es la solución, es una alerta. Es el modus operandi de la mafia: cuando hay problemas, sacan a los más fieles para «refrescarlos» y después caerle a los que quedaron. Si yo fuera Marrero, estaría muy asustado; si fuera Díaz-Canel, también. ¿Cómo va a creer el pueblo que el Ministro de Economía y Viceprimer Ministro hacía algo ilegal sin que lo supieran Marrero y Díaz-Canel? ¿Cómo puede Polanco pretender que el cubano crea que van a meter preso a Gil, que saldrá pidiendo perdón en televisión, confesando todo lo que hizo mal? ¿Cómo pueden pretender que eso nadie lo sabía? ¿Qué Gil pudo haber hecho algo sin que lo supieran Díaz-Canel, Marrero, Raúl, todos? ¿Cómo puede pretender que la gente no se de cuenta que es para borrar huellas?, Gil tiene que ver cómo actúa ahora, no hay la menor duda de que no va a hablar, morirá de una penosa enfermedad. Pero creo ya que si la solución de decir públicamente que Gil está preso ya fue negociada por él mismo. Los que deben estar asustados ahora son Marrero y Díaz-Canel, pero el peor de todos es el nuevo ministro de economía, Joaquín Alonso. Ya viene diciendo que CADECA no servía… una casa de cambio de divisas sin dólares, sin divisas. Ahora lo sientan en la silla caliente. Quien se sienta ahí, sale acostado, ¡no sale vivo!
En 65 años, ¿quién no sabe que la tiranía utiliza a sus funcionarios como chivos expiatorios ante cualquier malestar? Porque a lo que le temen es al malestar del pueblo. Mientras más molesto esté el pueblo, más miedo tienen. ¿Y cómo enfrentan ese malestar? Pan y circo. Veremos qué entregan, de qué hablan, qué fiesta inventan. El circo es tirar a los gladiadores a la arena; siempre habrá un perdedor y un ganador. En este caso, el ganador todavía no tiene rostro, porque no han puesto a nadie como salvador de la economía, Joaquín Alonso está muy discreto. Gil entró con más fanfarria; este parece más mesurado, más lobo, con más espuelas, este va a ser difícil de atrapar, pero ya lo atraparon, ya está en la silla caliente.
Así que, señores, ¿va a mejorar la economía con la salida de Gil?, ¡claro que no!, ¿cogieron a un chivo expiatorio?, ¡claro que no!, ¿los corruptos están presos en Cuba?, ¡por supuesto que no!, ¿el nuevo ministro va a ser mejor que Gil?, ¡absolutamente no! Cambiarán las caras, pero los hilos siguen llegando a las mismas manos: en este caso, las de Raúl, y en su momento, las de Fidel.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA