La extraordinaria historia de valentía y sacrificio de Manuel Milanés-Pizonero.
La extraordinaria historia de valentía y sacrificio de Manuel Milanés-Pizonero, un inmigrante cubano que arriesgó su vida para proteger a una madre y sus cuatro hijos en la comunidad de Ave María, ha sido destacada en Naples Daily News. En un artículo publicado el 1 de noviembre de 2024, el reportero Tomás Rodríguez narra la extraordinaria valentía de Manuel Milanés. A través de un relato conmovedor y detallado, Rodríguez nos permite entender la magnitud del coraje demostrado por Milanés en una situación límite que pocas personas enfrentarían en sus vidas. En esta versión en español del artículo podemos observar como Manuel Milanés fue honrado también por este prestigioso medio de comunicación.
¿Quién soy yo?’: Héroe de Ave Maria relata el día angustioso en que salvó a una mujer y a sus 4 hijos.
Manuel Milanés-Pizonero declaró que, tras el incidente, el cubano dentro de él murió, y nació el cubanoamericano.
Estudiantes, residentes de Ave María, un congresista y un Presidente alabaron como héroe a un hombre que resultó herido mientras defendía a una mujer y a sus cuatro hijos. «Siento que el cubano murió el 22 de agosto, y nació el cubanoamericano», expresó Manuel Milanés-Pizonero, propietario de una empresa con 50 empleados.
Nueve semanas después de su acto heroico, Milanés-Pizonero contó que recientemente había podido volver a usar su brazo izquierdo y que, tras el tiroteo, no podía realizar tareas que se dan por sentadas, como amarrarse los zapatos. Aunque aún siente dolor por las noches, hace ejercicio y asiste a la iglesia todos los días.
El representante Mario Díaz-Balart describió a Milanés-Pizonero como un patriota, empresario y luchador por la libertad en una reciente ceremonia, en la que también se honró a los agentes del condado de Collier, paramédicos, bomberos y civiles por su papel en salvar la vida de Milanés-Pizonero. «Tengo una deuda eterna con EE.UU.», expresó Milanés-Pizonero. «Y se la debo a quienes me rodean, porque he recibido tanta ayuda y amor que ahora quiero devolverlo».
Díaz-Balart reconoció a quienes ayudaron en el rescate de Milanés-Pizonero. «Los rescatistas en esta comunidad son los mejores del país», afirmó durante la ceremonia del 24 de octubre, en honor a los actos heroicos. Ahora, con una cicatriz de 8 pulgadas que se extiende desde casi su hombro derecho hasta el esternón, con docenas de marcas rojas de las puntadas, Milanés-Pizonero acudió a rescatar a Miranda Medrano y a sus hijos. Medrano comparte dos hijos con el acusado, Hilberto Callejas, de 26 años, quien enfrenta 18 cargos, incluidos agresión agravada con arma de fuego, asalto agravado, disparar a un vehículo ocupado y abuso infantil, entre otros derivados del incidente de agosto.
El día del tiroteo, Callejas confrontó a Medrano en una subestación cercana de la oficina del sheriff, gritando que quería ver a sus hijos. Ambos dejaron la subestación, pero luego Callejas siguió a Medrano mientras ella reunía a los niños para ir a una cita con el médico alrededor de las 9 a.m. del 22 de agosto, según la declaración jurada de arresto. Callejas «embistió» su coche, dijeron las autoridades.
Cerca de la casa de Milanés-Pizonero, este escuchó el choque y corrió afuera, preocupado por su hijo que acababa de salir. En cambio, encontró a un hombre junto al coche de Medrano.
«Le pregunté si necesitaba ayuda después de notar que estaba tratando de entrar al coche», dijo Milanés-Pizonero en una entrevista realizada en español justo después de la ceremonia, añadiendo que Callejas asintió, indicando que sí.
Luego, Milanés-Pizonero dijo que volvió a su casa, buscando una herramienta que ayudara a Medrano y a los niños a salir del vehículo incapacitado.
‘Tiene una pistola y quiere matarme’
Cuando Milanés-Pizonero se acercó nuevamente al coche, dijo que Medrano bajó ligeramente la ventanilla y le instó a no romperla.
«No abras la puerta, porque tiene una pistola y quiere matarme», susurró Medrano.
Dijo que, en lugar de un accidente, se encontró con un intento de asesinato en proceso.
«Le dije: ‘No hagas eso… vas a matar a una familia'», recordó Milanés-Pizonero. «¿Por qué vas a hacer eso?» Y él apuntó el arma hacia mí y me dijo que volviera a casa.»
Milanés-Pizonero entró a su casa y, al regresar con su arma, descubrió que Callejas había roto una ventana.
«Callejas estaba apuntando a todo el mundo con su arma de fuego, y yo le apunté a la cabeza y le dije: ‘No quiero matarte… dame el arma'», relató Milanés-Pizonero.
Milanés-Pizonero dijo que Callejas le instó a no disparar, diciendo que entregaría su arma de fuego. Cuando Callejas se dio la vuelta, disparó contra Milanés-Pizonero, recordó.
El ‘héroe’ cree que Dios estuvo con él durante todo el calvario
Mientras los rescatistas se reunían en masa para encontrar a Callejas y atender a Milanés-Pizonero, este último afirmó que vio señales de lo divino.
Milanés-Pizonero comentó que uno de los primeros paramédicos que llegó se llamaba Lázaro y añadió que uno de los miembros del personal médico que le atendió más tarde se llamaba María.
Según la Biblia cristiana, Jesús devolvió la vida a Lázaro cuatro días después de su muerte. Este evento se considera uno de los milagros de Jesús. María es el nombre de la Santísima Virgen, la madre de Jesús.
«Lázaro me llevó en la ambulancia y María me recibió en el hospital», dijo Milanés-Pizonero, calificando esto como un «milagro».
El trayecto en ambulancia hasta el Lee Memorial Hospital de Fort Myers duró aproximadamente una hora, explicó.
«Si Lázaro me llevó y María me recibió, estoy a salvo», añadió Milanés-Pizonero, señalando que cuatro fragmentos de bala aún residen en su cuerpo.
Informó que su corazón se detuvo tres veces durante la operación inicial, que duró cuatro horas y media.
Milanés-Pizonero declaró que perdió tres litros de sangre, equivalentes a más de una docena de vasos de agua de 8 onzas.
Recordó que el personal del hospital le dijo que podría morir en 90 días, dada la gravedad de sus lesiones.
Milanés-Pizonero afirmó que su caso es un milagro.
«Creo que Dios quiere que la gente me vea y se dé cuenta de que los milagros existen», expresó Milanés-Pizonero. «No dudo de que fuera un milagro. Los médicos dijeron que fue un milagro».
Búsqueda Masiva del Tirador Mientras Surgen Rumores de Atentado Terrorista.
Mientras los rescatistas se esforzaban por salvarle la vida, las autoridades implementaron un dispositivo de búsqueda del tirador. En un vídeo compartido el día del incidente por la oficina del sheriff del condado de Collier, el sheriff Kevin Rambosk informó que los detectives identificaron el vehículo de Callejas al salir de Ave María.
Los ayudantes del sheriff lo persiguieron hasta que «se bajó del vehículo» cerca de la 60ª Avenida Noreste y Everglades Boulevard, y corrió hacia los bosques cercanos, añadió Rambosk.
Unidades de aviación, drones y K9 registraron la zona. Los pilotos de la oficina del sheriff detectaron huellas de pisadas húmedas en un camino de entrada y, utilizando cámaras de temperatura, localizaron a Callejas en una masa de agua cercana.
Callejas fue detenido a las pocas horas y ha permanecido bajo custodia desde su arresto.
Su próxima cita con el tribunal es el 14 de noviembre ante el juez de circuito de Collier, John McGowan.
Manuel Milanés-Pizonero habla de su recuperación.
La comunidad que se unió tan rápidamente despertó en él un profundo sentimiento de pertenencia. Milanés-Pizonero cuenta que, durante las tres semanas siguientes al incidente, los residentes de Ave María le proporcionaron comidas caseras mientras se recuperaba.
El residente herido de Ave María mencionó que también recibió cartas de aproximadamente 40 niños que le decían: «Eres mi héroe».
«Uno de ellos me hizo un dibujo como si fuera Spiderman», dijo Milanés-Pizonero con una sonrisa. «Es increíble el cariño de la comunidad».
Otra correspondencia incluyó una carta del expresidente Donald Trump, agregó.
Milanés-Pizonero atribuye parte de su recuperación a quienes le desearon lo mejor.
«Fuera de Ave María, me habría recuperado más lentamente», afirmó. «Cuando salgo a la calle, la gente me llama héroe, y eso me levanta el ánimo».
También destaca la importancia del excelente sistema de atención a la salud en Ave María en su recuperación.
Milanés-Pizonero expresó su gratitud hacia Estados Unidos por la respuesta al incidente.
«¿Quién soy yo?», se preguntó. «Tengo acceso a tantos recursos, medicinas…».
Milanés-Pizonero dijo que teme que, si el incidente hubiera ocurrido fuera de Estados Unidos, habría sucumbido a sus heridas.
Durante la ceremonia de homenaje a él y a los demás héroes del día, cuando Díaz-Balart mencionó por primera vez el nombre de Milanés-Pizonero, el residente herido de Ave María se quitó las gafas de sol y saludó a los asistentes. Se sentó en la primera fila con su esposa, Kenia Milanés, y sus dos hijos.
El 27 de septiembre, Díaz-Balart había nominado a Milanés-Pizonero para el “Registro Congresional”, un honor que se concede a individuos por su valentía y actos de salvamento. En 2023, más de 1.200 personas fueron galardonadas con este reconocimiento.
Tras la ceremonia, Milanés-Pizonero se abrazó y posó para las fotos con quienes le salvaron la vida, mientras sostenía con orgullo el diploma del “Registro Congresional”.
Cuando Milanés-Pizonero abrazó a Medrano, comentó que Dios había conectado sus caminos.
«Manuel Milanés es el ejemplo preeminente del inmigrante de corazón bondadoso, temeroso de Dios y amante de la libertad, gracias al cual nuestro país ha prosperado durante tanto tiempo», dijo Díaz-Balart al nominarlo para el premio del “Registro Congresional”.
«Ciudadanos ejemplares como Manuel Milanés son la razón por la que mantengo la esperanza en el futuro de nuestra nación y sigo convencido de que el sueño americano sigue vivo», afirmó. «Su irrefrenable voluntad de arriesgar su vida por los demás, su inquebrantable compromiso con la libertad y su profunda fe hacen de él un verdadero patriota y un ejemplo vivo de los valores que apreciamos en esta gran nación».