Entrevista a Manuel Milanés por el periodista Mario Vallejo.

Entrevista a Manuel Milanés por el periodista Mario Vallejo.

Mario Vallejo
Hace hoy exactamente un mes el tiroteo que casi le cuesta la vida al influencer y empresario Manuel Milanés. Es alguien conocido por su discurso poco complaciente con lo que considera que no está bien, al margen de intereses políticos o económicos. Su labor denunciando la realidad de lo que ocurre en Cuba le ha puesto en la mirilla del régimen de la isla, que lo tiene en la lista negra de quienes ellos consideran son terroristas residentes en Miami. Esta es la primera vez que en exclusiva habla del incidente. Bienvenido, Manuel Milanés. Me alegro mucho de verte bien.

Manuel Milanés
No, muchas gracias, muchas gracias a ti, Mario, por la oportunidad de dar a conocer la noticia. Y además lo quiero decir: honor a quien honor merece. Estuviste muy presente con tus mensajes, más allá del trabajo periodístico, también como amigo, y te lo agradezco porque en estos momentos se valora quiénes están ahí.

Mario Vallejo
Manuel, ante todo nos alegramos mucho de que estés recuperándote. Y la pregunta que todos se hacen, cuéntanos ¿cómo ocurrieron los hechos que provocaron los disparos que te dejaron entre la vida y la muerte?

Manuel Milanés
Bueno, hay cosas que voy a tener que omitir porque está en medio todavía un proceso legal y no quiero cometer alguna indiscreción. Así me pidió a la oficina de sheriff también. Pero a grandes rasgos, lo que sucedió fue el 22 de agosto y, como bien dice, se cumple un mes. Y estaba yo en mi casa, en la sala de mi casa, y sentí como un choque de carro frente a mi casa, propio de mi jardín, el jardín de frente de mi casa, y mi niño había salido a botar la basura y me asusté. Pensé
que le había pasado algo a mi niño, a Manolito. Y salí y lo que vi fue una persona tratando, en mi opinión, en ese momento lo que entendí que estaba tratando de socorrer a otro carro que había chocado. Entonces, bueno, fui a tratar de socorrer y ahí me pidió ayuda con algo para romper el vidrio. Entré a la casa, busqué un dispositivo que yo tengo para eso, y cuando salí, pues desde dentro del carro se abrió la ventanilla y me pidieron por favor que no rompiera el vidrio, que esa persona tenía una pistola y estaba tratando de matar a una madre con cuatro niños que estaban dentro del carro. Entonces ahí cambió todo eso; fue como esto me cambió. Y entonces lo que yo le pedí fue que no lo hiciera. Yo estaba desarmado en ese momento y no, pero no lo haga. Esta persona no merece morir, ni tampoco tú lo hagas. Y lo que hizo fue que me encañonó y me dijo que me entrara a mi casa, que no me metiera en eso. Y por supuesto que, como siempre digo, y además que creo que es lo que debe hacer toda persona. Cuando entré a mi casa, busqué mi arma y salí a socorrer a esa madre. Y bueno, ahí cuando llegué ya había roto el vidrio de esa persona y estaba dentro del carro. Y entonces traté de someterlo para que me entregara su arma. Y lo que hizo fue que él, después que me había pedido que no le disparara, pues me disparó el primero y me dio aquí a la altura del hombro, destruyéndome toda la clavícula y bueno, afectándome varias venas. Perdí muchísima sangre. A grandes rasgos eso fue lo que pasó. Después me disparó dos veces más porque él vio que yo caía abatido, pero estaba listo para que si él salía por esa puerta, pues que ahí estaba a tiro limpio, podía yo actuar, pero porque un espacio cerrado era más difícil para mí. Pero ya no lo hizo, se fue por la otra puerta y se escapó. Y entonces llegó el sheriff que me salvó la vida.

 

Mario Vallejo
Lo ocurrido realmente habla mucho de tu carácter, de tu integridad como ser humano. No todo el mundo en la primera vez que te enfrentas a una persona, lo primero que hace un ser humano es tratar de proteger su vida. Sin embargo, tú trataste de proteger la de esos niños y la de esa mujer. ¿Después que has vivido todo lo que has vivido en el hospital, después de verte entre la vida y la muerte, que has recapacitado, te sientes mejor ser humano?

Manuel Milanés
No, yo me siento igual. Y lo que sí creo que me hubiera sentido peor si no hubiera hecho nada y esa persona hubiera asesinado a esa madre y a esos cuatro niños enfrente de mi casa y yo no hubiera hecho algo por evitarlo. Entonces, nada, son dolores físicos, pero estoy seguro que el dolor espiritual hubiera sido mayor. Me sentiría como un cobarde y como alguien que hizo lo conveniente y no lo correcto. Yo hice lo correcto. Creo que muchos lo harían.

Mario Vallejo
Manuel: Al hacerse pública la noticia, todos nos alarmamos. Los primeros rumores hablaban de la posibilidad de que el régimen cubano estuviera involucrado. ¿Teniendo en cuenta los ataques que han hecho públicos contra tu persona, hasta dónde te sientes vulnerable de que, como ha ocurrido en casos anteriores y como ocurrió frente a tu casa, te conviertas en víctima de un escarmiento por encargo, qué es lo que ellos suelen hacer?

Manuel Milanés
Bueno, Mario, nosotros, los que hacemos esto, porque hemos intercambiado antes, sabemos y estamos a lo que estamos expuestos y sabemos los tentáculos que tiene la tiranía… Hasta ahora, todo lo que se ha visto en investigación, no hay un vínculo que se pueda demostrar… La esposa

gritaba que esta persona tenía dinero en el banco, que había entrado hacía poco, y eso pudo haber generado sospechas. Pero yo creo que este país tiene suficientes recursos y agencias que se pueden dedicar a eso y que, si en algún momento sale algún vínculo, pues será público. Pero con independencia de eso, yo tomo muchas medidas en mi vida cotidiana, con mi esposa, con mis hijos, y ellos son conscientes de eso, de algunas medidas que son elementales de seguridad, porque sabemos lo que hago y lo que les duele y lo que ellos son capaces de hacer.

Mario Vallejo
¿Hablando de tu esposa y tus hijos, cómo cambia la vida de una familia cuando la cabeza del hogar recibe un disparo y no se sabe si vas a lograr sobrevivir o no?

Manuel Milanés
Yo creo que la fe es fundamental. Nosotros somos una familia de fe. Nosotros vamos lo más común posible, lo más diario posible, a misa. Hacemos rosario diario. O sea, en mi vida tienen mucho que ver Dios y la Virgen. Somos católicos practicantes y ahí se vio la fortaleza de la fe. Mi esposa no perdió la esperanza nunca. Y a mí me dieron señales en todo momento. El paramédico se llamaba Lázaro; la doctora que me recibió se llamaba María. Así que si Lázaro me acompañó al hospital y María me recibía, ¿qué malo me podía pasar? Y mi esposa lo tomó así también y se fajó a orar. Y mucha gente hizo caer las oraciones. Y yo me sentí en paz todo el tiempo. No creía que era mi momento. Pensé que había pasado algo grave, que podía recuperarme, pero que Dios estaba conmigo.

Mario Vallejo
Me llamó mucho la atención la carta que te envió el expresidente Trump, solidarizándose contigo y pidiendo, orando por ti también…

Manuel Milanés
Bueno, eso fue increíble. De hecho, la carta estaba ahí porque lamentablemente hubo personas, yo pienso que, con cobardía, que aprovecharon esto y le mandaron cartas a mi casa, a mi esposa, amenazándola, diciendo que eran advertencias y tal, cosas que, claro, solo lo puede hacer un cobarde. Y entonces mi esposa había tomado la decisión, mientras yo estaba en el hospital, de no abrir correspondencia para no preocuparse por gusto. Pero estaba esa carta ahí con el sobre de Mar-a-Lago y todo eso de la oficina del presidente 45 de los EE.UU. y cuando lo abrimos, precisamente el día de la calidad del cobre, el 8 de septiembre, abrimos aquel sobre. Yo no lo quería creer; yo dije: no, es un amigo mío haciendo una broma. Pero, perdón, 15 de septiembre y que los 15 días después fue el 8 de septiembre. 15 días después que lo había enviado, porque la envió el 23 de agosto. O sea, un día, solo un día después. Nosotros estuvimos, eso sí, muy presentes. Lo que habla muy bien de él. Es una persona especial, cómo una persona tan ocupada puede estar atenta de lo que pasa en un pequeño pueblo de la Florida que muchísima gente no sabía ni que existía, porque me pasó a mí, una persona tan común, y entonces tanto el texto como lo hace tan amigable, tan cercano, habla de Melania, nombra a mi esposa Kenia. Entonces, nada, definitivamente, si antes lo apoyaba, ahora mucho más, porque vi esa parte humana de él, de esa parte de que tiene a Dios en su corazón.

Mario Vallejo
Manuel, te vemos en cuello y corbata; estás en tu casa; sabemos que aún no te encuentras

recuperado totalmente; sin embargo, nos alegra muchísimo verte distinto, verte con ánimo saludable. ¿Qué te ha dicho el doctor y cuándo puedes volver a tu vida rutinaria?

Manuel Milanés
Bueno, los dos doctores, el cardiólogo me dijo que todo había estado bien, que tengo dos extender, un extender en mis venas, o sea, en las venas que la cava van, alguna vena se comprometió, que va al cerebro… También perdí muchísima sangre. Me pusieron 30 transfusiones de sangre. Pero bueno, gracias a Dios y a su habilidad también como médico, aunque él reconoció que fue un milagro, estoy bien y no tengo ninguna limitación en mi vida ordinaria; no tengo que dejar de hacer nada ni ninguna alimentación especial. Eso en cuanto al cardiovascular. En cuanto a la ortopeda, me quitó el cabestrillo; me dijo que no quería, que había sufrido muchísimo, que no quería que me estuvieran tocando ni manipulando mucho ahora en fisioterapia, que hiciera un mes de mi vida normal y que, con los movimientos comunes de peinarme, de abrocharme zapatos, de ponerme los espejuelos, iba a haber mejoría… Así que ya estoy gesticulando con los dos brazos y yo creo que ha sido un milagro. Entonces es mi responsabilidad mostrar el milagro y mostrarlo alegre, contento, con fe, porque así estoy yo disfrutando mi vida ahora a diario, porque todo puede acabar en un momento, y si algo puedo decir, esa es mi experiencia, que estemos preparados porque todo puede acabar en un momento.

Mario Vallejo
Nosotros nos unimos a la alegría que invade a tu familia y a la gente que te quiere. Gracias, Manuel Milanés, por acompañarnos a esta hora.

Manuel Milanés
Muchas gracias. Gracias a ustedes.

 

MANUEL MILANES  Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA

https://www.cpgalegal.org/

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete