¿Eres CONSUMISTA o CAPITALISTA?

El TIRANO de Marrero y sus ESBIRROS se RAJAN «Los YANKIS van a venir…»¿Eres CONSUMISTA o CAPITALISTA?

Sé que estamos en contra de todos los algoritmos. Sé que lo más conveniente sería montarnos en el SEO del cartel de la valla del submarino de Trump, de Biden, de chisme, de alcalde, de no alcalde. Pero en mi opinión, no es lo correcto. Lo correcto para nosotros es no desenfocar y seguir en lo que rompe cerebro, en lo que abre, en lo que traquea.

Porque, aunque no tengamos la capacidad militar, al menos tenemos la capacidad mediática de llegar. Esto es una guerra, y dentro de la guerra también está la guerra cultural. Es una guerra cultural contra la zurdera, contra el totalitarismo, contra la tiranía, a favor de la libertad. Y de eso vamos a hablar aquí, en un tema que, a mí, bodeguero al fin, me gusta mucho: la economía. ¿Usted es consumista o capitalista? Yo no voy a preguntar si tú vives en el capitalismo o si vives en una sociedad capitalista o en una sociedad socialista, no importa. Tú, ¿eres consumista o capitalista? Miren este videíto de ‘Cuadrando la Caja’. Este programa que solo lo vemos nosotros. De hecho, este video creo que tenía 120 vistas. Solo nosotros le hacemos caso a esta gente, y ¿por qué? Porque nos sirve de material de estudio.

Según ellos: “En esencia, el Che era radicalmente opuesto a utilizar y desarrollar las leyes y las categorías económicas del capitalismo en la construcción del socialismo. Planteaba algo en lo que hemos insistido muchas veces: que la construcción del socialismo y del comunismo no es solo una cuestión de producir riquezas y distribuirlas, sino también una cuestión de educación y conciencia. El Che vaticinó que la Unión Soviética iba a desaparecer. Lo dijo en 1966. Lo dieron por loco, etcétera. Veinticinco años después, ocurrió.”

No caben dudas. Esa frase sentenció a muerte al Che Guevara. Por eso lo entregaron en Bolivia. Porque era pro China y no pro Rusia. Y los rusos dijeron: “usted se fue del aire”. Porque la Unión soviética y China no se llevaban bien.

Miren, lo primero es que así es como piensan ellos. Ese es el pensamiento económico del socialista. Fíjense cómo el Che decía: ‘Olvidémonos de la solidaridad humana’. Oigan esto, ‘porque eso a lo que lleva es a categorías capitalistas’. Claro, porque no hay caridad sin propiedad privada. Usted no puede darle a los demás si usted no tiene, porque no somos tan malos. Hay mucha gente buena, y hay mucha gente buena con mucho dinero.

Y gracias a mucha gente buena con mucho dinero, se ha hecho mucho bien en el mundo. Y la pobreza no se ha disminuido en el mundo con socialismo, se ha disminuido con producción, con rentabilidad, con ahorro, con inversión, con reinversión, con capitalismo, no con socialismo. Bueno, eso es lo primero. Vamos a entrar en categorías económicas.

Después habló de qué, -con esto me quiero quedar- esto es un problema de educación. De las cosas que más los socialistas hablan en contra, incluso los socialistas que llegan a los Estados Unidos. Ustedes no han escuchado la frase “Los Esclavos Unidos”, “solo se viene a pagar factura”, “este es el país de pagar billes». Oigan esto, eh, eso es pensamiento socialista. Eso no es ser capitalista.

Usted vive en el capitalismo, y ahí también hay mercado y consumo, y también lo hay en el socialismo. Yo fui bisnero en Cuba. Eso es mercado. Ah, en el socialismo florece más el mercado informal por las regulaciones, por la falta de propiedad privada, porque todo es ilegal. Pero hay mercado, en Cuba, hay mercado, si no tú no encuentras las cosas. No es libre mercado, es intervenido, por eso hay mercado informal. De hecho, hoy, el cubano vive gracias al mercado informal.

El cubano vive gracias a que el mercado sobrevive. No importa el sistema político o económico que esté, el mercado sobrevive. Es un mercado libre en el capitalismo, es un mercado informal o ilegal en el socialismo. Y en Cuba hay consumo, y hay consumo deprimido por el que no tiene, y hay falta de consumo por el hambriento, por el miserable. Pero hay consumismo por el que tiene más. Y el que tiene más se gasta 100,000 dólares en un carro y lo importa desde Estados Unidos. Eso es consumismo. Y el que tiene más se compra cinco casas, y el que tiene más tiene tres celulares y cuatro jevitas. Y el que tiene más hace vacaciones en Cancún, en Punta Cana, en Miami. Porque es consumista, no es capitalista. Porque mercado y capitalismo no es lo mismo. El mercado existe en el capitalismo y en el socialismo. Son categorías económicas, no te dejes confundir.

La explotación del capitalismo salvaje es una falacia. Si tú eres consumista, vamos a ir aterrizando. Usted vive pagando deudas y con las tarjetas quemadas, ¿verdad? Y con el crédito en el piso. Porque tú no eres capitalista, tú eres consumista. Y como en el capitalismo los beneficios son que hay mucha producción de bienes y servicios, pues usted tiene muchas opciones para hacer su consumismo. ¿Qué es un consumista? Y ¿qué es un capitalista? Vamos a seguir aterrizando, porque el consumismo está en el capitalismo y en el socialismo

Yo diría que el consumismo es mucho más nefasto para la sociedad en el socialismo que en el capitalismo. Porque en el socialismo se concentra aún más en los corruptos. En el socialismo, hay mucho menos personas con dinero, pero unos pocos con mucho más dinero que la mayoría. Porque se concentra en los corruptos. Mientras más pegado al poder, mientras más enchufado, mientras más capacidad tenga de decidir algo, pues usted tiene la capacidad de hacerse más rico a través de la corrupción. Ese es el socialismo, eso es Cuba. En Cuba, un director, un jefe de compra de una corporación o de una importadora, gana exponencialmente mucho más dinero que cualquiera. Es multimillonario ante un científico, doctor en ciencia, neurocirujano, que no tenga acceso a la corrupción. Eso es en Cuba, y eso es consumismo, ¿verdad? Y eso es mercado, aunque sea mercado corrupto. Porque el jefe recibe dádivas por ejecutar las compras.

Y ese mismo jefe de compras, si es capitalista, acumula el dinero, lo invierte en otro negocio. Y cuando explota, sigue viviendo bien. Porque ese, verdaderamente, ese corrupto que manejó un mercado de la corrupción, acumuló dinero, trabajó, ahorró, vivió por debajo de sus posibilidades. Se demoraron en cogerlo, pero cuando explotó, tenía dinero invertido suficiente en otro lugar y se escapó a España, y hoy hay cientos viviendo como millonarios en España, en República Dominicana, en Florida. Si no, pregunten al director de ALIMPORT -que vive en Tampa- cuántas casas tiene. ¿Cómo vive? ¡Ese fue capitalista! Ese andaba con una camisita de cuadros. A ese no le cogieron nada y se escapó. Ese, dentro del socialismo, en mercado sin consumismo, fue capitalista. Y ahí aterrizamos: la diferencia entre el consumista y el capitalista. Puede vivir donde sea. El mercado existe donde sea.

Y el empujón puede ser con una lotería, con corrupción, pegado al poder, siendo chavista, siendo madurista, vendiendo petróleo por la izquierda, jefe de almacén de una bodega, un supermercado, jefe de compras donde quiera. Usted tiene la capacidad de acumular dinero, de ganar dinero, por las buenas o por las malas, hasta con drogas. Usted tiene la capacidad de vender algo, ganar algo y tener un excedente. Si eres consumista, te lo comes. Te compras cuatro carros, dos Ferrari. Sales en TikTok, te buscas tres evitas. Te pones los dientes de blanco, te haces los cuadritos. Te vas a la discoteca todos los fines de semana y te comes todo el billete. No importa lo que ingreses, ¿por qué? porque no eres capitalista, eres consumista.

Cuando se te acabó la buena racha, te quedaste con una mano adelante y la otra atrás. ¿Por qué? Porque lo hayas hecho en el socialismo o lo hayas hecho en el capitalismo, usted es consumista, no capitalista. El que vive en los Estados Unidos llega y lo primero que hace es salir a buscar un dealer para comprar un carro, porque tiene que tirarse una foto para mandarla a Cuba. Y no está pensando en cómo trabajar para ver cómo paga ese carro y que después de pagarlo le quede dinero para ahorrar. Y ahorrar para poder buscarse otro trabajo mejor, o para prepararse, o para montar un negocito y dejar de trabajar para otro. Ese se llama consumista. Y esos son los que veo en las redes viviendo en el capitalismo, diciendo que aquí se trabaja para pagar facturas.

¿Facturas que compró quién? Si a usted le llegan a su correo más facturas que cheques, usted es consumista. Si usted tiene más gastos en el mes que ingresos, usted es consumista. Aunque vive en un país capitalista, usted no está siendo capitalista.

Ese es el problema del socialismo. El socialismo niega el capitalismo, pero cada vez que tiene una crisis de cálculo (porque las crisis en el socialismo son crisis de cálculo), empieza la rectificación de errores y ordenamiento. ¿Qué diferencia tiene preguntarles a los cubanos? Lo hizo Fidel, lo hizo Raúl, lo está haciendo Díaz-Canel.

Según el noticiero: ¨La reunión mensual con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud evaluó el cumplimiento de programas priorizados, como la construcción de viviendas, la producción de alimentos y la atención a la dinámica demográfica. El encuentro, que estuvo dirigido por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, contó con la participación mediante videoconferencia¨.

El señor que habló en ´Cuadrando la Caja´ dijo que la respuesta era hacer lo mismo que Fidel, proceso de rectificación de errores porque repetimos lo que hicieron los soviéticos, el desastre. Entonces, la rectificación de errores fue llamar al pueblo, preguntarle cómo lo hacemos. Díganme, ¿si no lo hizo Raúl cuando dijo que un vaso de leche para todo el que quisiera? ¿Dígame si no es lo mismo que esto? Ellos están llamando a los intendentes y les están diciendo: ‘Tienes que resolver la vivienda tú, no hay materiales’. Lo que dijo Marrero de cómo se iba a construir vivienda es lo mismo que dijeron Fidel, Raúl y Canel.

Y aquí está todo explicado, como papilla, como para bodeguero, que somos todos. Todos somos comerciantes. Tú naces comerciante.

Dice Marrero “Tenemos muchos problemas objetivos que de verdad frenan el desarrollo, frenan el crecimiento. Pero ante todas estas dificultades, hace falta hacer cosas diferentes, no un poco más de lo mismo. En este tema de la vivienda, es verdad y es objetivo. No hay cemento, no hay acero. ¿Qué vamos a hacer como gobierno? Que tenemos la responsabilidad ante el pueblo de que un programa tan importante como ese no se puede detener. Y en la medida en que nosotros desarrollemos cómo producir más materiales locales, cómo hacer más hornos, cómo buscar nuevos yacimientos de arcilla, es la solución que vamos a tener. Es lo más seguro que vamos a tener. Los recursos más seguros con los que podemos disponer son los que seamos capaces de producir”.

Bueno, pues entonces, 65 años de socialismo. La solución no es hacer más de lo mismo. La solución es ser capitalista: trabajo, ahorro e inversión. Y lo está diciendo Marrero, no lo estoy diciendo yo. Para salir de los problemas de Cuba, no se puede seguir haciendo lo mismo.

Entonces, claro, el miedo es que el capitalismo es salvaje y que no va a haber casa, y que va a haber explotación del hombre por el hombre. Y esto que está diciendo este señor de ´Cuadrando la Caja´ primero, no es la solución, porque es lo que han hecho cíclicamente en 65 años.

¿Y qué diferencia tiene rectificación de errores del ordenamiento y de ordenar el ordenamiento? Según Díaz-Canel, es que el Estado sobreprotector calcula lo que tú necesitas, y según él, está haciendo lo mejor y lo que mejor puede. Y si no se puede más, pues hay que sacrificarse y hay que hacer resistencia creativa. Y la limonada es la base de todo. Y bueno, todas las sandeces que dice Díaz-Canel.

Porque cuando ganemos mañana si encontramos un pueblo de consumistas, no nos vamos a levantar fácil. Va a ser difícil.

Si encontramos un pueblo de capitalistas, en pocos años seremos uno de los países más prósperos del mundo, sin duda alguna. Si encontramos un pueblo que quiere trabajar, ahorrar e invertir seremos muy prósperos. Si encontramos un pueblo que lo que quiere es gastar, que el mundo se va a acabar mañana, que la vida es una sola, que tú te lo mereces, que hoy es viernes y el cuerpo lo sabe. Si encontramos eso, pues nos va a costar un poco más de trabajo levantar. Siempre habrá capitalistas que ganarán mucho dinero, y siempre estarán los consumistas que entonces pedirán que regrese Fidel, que se regrese Díaz-Canel porque ahora están pasando hambre. Ellos preferían una libreta que no saber qué comer mañana, porque van a gastar más de lo que ingresen. No por otra cosa, no por el estado, no por el capitalismo, no por la productividad, no por la libertad, sino por sus malas decisiones.

 

MANUEL MILANES  Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA

https://www.cpgalegal.org/

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete