El Cangrejo le responde al Marrerazo ¿Qué va a pasar con este NEGOCIO?

El Cangrejo le responde al Marrerazo ¿Qué va a pasar con este NEGOCIO?

  La semana pasada mencioné un comentario que hizo Manuel Marreo en la Asamblea Nacional sobre la importación de carros. El titular de la noticia era “Marrero metiéndose con el negocio del Cangrejo”. En la cúpula son tres o cuatro y todos se odian y compiten. Porque si algo ha pasado en la era de Raúl es que no ha logrado mantener el poder absoluto como lo tuvo Fidel. Raúl ha tenido que negociar con familias, con los Lords de la guerra, con la aristocracia de la tiranía, con los señores feudales porque cada uno maneja un tema. Resulta que cada una de esas familias han acumulado poder, y tienen descendientes que se odian, se detestan, compiten entre ellos. Y esas familias, si no han ido a la guerra entre ellos, es por el interés común de mantenerse en el poder. Porque saben que si pelean se debilitan, y si se debilitan pierden, y si pierden van todos fusilados. Entonces, como saben que no estamos jugando, se tienen que tragar unos a otros.

  Para tragarse, tienen que masticarse tres horas, y compiten: ¿Quién tiene más? ¿Quién tiene mejor reloj? Y además se imponen: “Okay, yo tengo que ver contigo, pero mi familia es más fuerte que la tuya, y para hacer negocio en esto tienes que hablar conmigo”. Así como los señores feudales, como los condes, así es el origen del estado: una banda de delincuentes y saqueadores se establecen en un lugar, le dan una limitación geográfica, el jefe de los delincuentes se autoproclama rey o caudillo y divide el territorio colocando diferentes jefes para recaudar impuestos. Es el medio político imponiéndose por la fuerza para saquear el medio económico. Ese es el origen del estado, no el pacto social o el acuerdo de todos, eso es una falacia, una fantasía, aire frito.

  No existe en la historia un ejemplo de un estado creado por mutuo acuerdo de todas las partes. Siempre se impuso por la fuerza, y obtuvo el poder el que mejor saqueaba, el que mejor robaba, el que más mujeres violaba, el que más hombres esclavizaba, el que más niños sometía. Y como le era difícil saquear y seguir, porque se gastaba la mitad en el transcurso a la otra ciudad, decidió establecerse: y dijo “Me voy a establecer, aunque siga, pero dejo un caudillo mío aquí y ese me va a reportar a mí, al imperio y voy a seguir saqueando”. Esa es la historia del origen del estado. Y es importante saber el origen del estado porque si no se sabe el origen, no puedes prever el final. Tenemos que, el origen del estado fue violento, y al final, por mucho que lo socialicen y hablen de democracia y de soberanía del pueblo, se impone a la fuerza y llega la dictadura. Pues entonces, para que no haya dictadura, no puede haber estado.

  Pero ahora la noticia es que crearon nuevas medidas para importar carros. Y pensamos que iban a cerrar la importación de carros de lujo. Porque lo que se atrevió a decir Marrero es que hay que reunirse a ver qué hacemos con los carros porque la gente ha comprado unos jeepones que la gasolina de aquí no les sirve. Y ahí fue donde pensamos: “Se metió con el negocio del cangrejo”, que uno de ellos es la importación de carros. Resulta que ahora vemos el resultado de aquel atrevimiento de Marrero por el resultado, porque como no tenemos la capacidad de saber específicamente de qué hablan, lo que sí podemos ver es la medida que anuncian, esa es su forma de comunicarse y determinar quién se impone.

  Y aquí les tengo un resumen de lo que anunciaron, las nuevas medidas para la importación de transporte, la primera fue facilitar el acceso a nuevos medios de transporte. Y estas medidas fueron presentadas por el ministro de transporte en la mesa redonda, quien explicó que todo era para revitalizar al transporte público permitiendo la importación de vehículos de transporte.

  Sin embargo, lo que realmente hicieron fue implementar esta medida en el ordenamiento para que se pudieran traer autobuses y renovar vehículos viejos que eran públicos, para abrir mipymes y cooperativas de transporte. El problema es que la cúpula, o sus descendientes, que se preocupan menos por el bienestar y la movilidad de la gente en Cuba, aprovecharon esto para iniciar un nuevo mercado de autos de lujo.

  Y nosotros nos atrevimos a llamar telefónicamente a importadoras de autos ligeros y denunciar que incluso violaban sus propias leyes, cobrando en efectivo parte de los aranceles o de la venta de esos autos. Llamamos a Katapulk por ejemplo, y la oficinista nos aseguró que en Cuba se podía pagar en efectivo la importación de los autos en su oficina. Y publicamos todas las regulaciones, resoluciones, normas y leyes que estaban violando, pero ellos lo ignoraron.

  Resulta que después de abrir el mercado, la cúpula y sus allegados importaron autos de lujo como Tesla, Audi, Mercedes, y Toyota de alta gama y La Habana y las principales capitales de provincia se llenaron de estos autos de lujo. Lo que se abrió para aliviar la situación del transporte público terminó siendo una importación de vehículos de alta gama para la cúpula con poder adquisitivo, que además podían importar con la modalidad de mipymes, pagando aranceles en pesos cubanos.

  Inclusive, a ciertas mipymes le redujeron el arancel a la mitad porque era prioridad lo que ellos hacían. Ahí entraron carros que decían que eran de la mipyme, pero en realidad eran para los dueños de la mipyme, y tenían dos y tres carros BMW, Mercedes, Ford, etc. Ese 0.1% de la cúpula, de señores feudales, los descendientes de esa familia bajo la cúpula de la dinastía de los Castros fueron los que se llenaron de carros. Y soltaron el Toyota Corolla, el Geely chino, el Lada con traspaso del abuelo, el Hyundai, y se montaron en lo que querían porque ellos son la élite y hay que montarse bien.

  La gente hacía memes, pero el mensaje era que en Cuba se puede vivir bien, tener dinero, comprar buenos carros y tener buenas casas, siempre y cuando no te metas en política. El que se mete en política se jode, porque en Cuba con dinero se vive bien, incluso mejor que en Estados Unidos. Mucha gente cree eso y piensa así, porque todo el que compró un carro de alta gama en Cuba no tiene pensado irse pronto. ¿Quién gasta tanto cash para entrar un carro sin financiamiento para después irse? Nadie.

  Pero esto ponía en peligro el comentario de Marrero. Porque cuando dijo que se iban a acabar las importaciones, creó malestar porque los que no habían podido comprar hasta ese momento empezaron a protestar. “Ahora van a cerrar después de que los que tienen ya compraron. Yo siempre he trabajado, soy del partido, soy coronel, soy general, no soy de los señores feudales, pero soy cortesano de alguno de ellos. Soy segundo, tercero, cuarto nivel por debajo de la cúpula, pero soy fiel, soy leal, y estoy aquí. Meto preso, bateo, doy palo. El 11 de julio dije quién era o salí a dar palo. Espérate, yo también quiero carro”. Y van a ver el bajadero, como se dice en República Dominicana, ante esa problemática que se creó con el atrevimiento de Marrero de hacer este comentario en la Asamblea Nacional.

  Primero dicen que las medidas son para facilitar el acceso a nuevos medios de transporte y, segundo, para recaudar fondos para sostener y desarrollar el transporte público e infraestructura. Es la misma lógica de que la langosta se vende para la leche de los niños y no hay ni langosta ni leche. O el ron que se vende para la producción de alimentos y no hay ni alimento ni ron. Lo mismo que el níquel se vende para infraestructura del país, para gasto público, y no hay ni gasto público ni infraestructura ni seguridad social ni níquel. Lo mismo que se vende el tabaco para la producción nacional de cigarros y no hay ni cigarros en producción nacional ni tabaco.

  Asimismo, se va a recaudar fondos para la importación de carros para arreglar las guaguas y reponer el transporte público. ¿Tú le crees? Bueno, pues tú estás comiendo langosta y tomando leche. ¿Tú le crees? Ah, tú estás fumando tabaco y fumando cigarro. ¿Tú le crees? Ah, tú tienes acceso al mercado y tu calle está limpiecita y muy bien, y está produciendo la industria básica, hay textiles y de todo. ¿Tú le crees? Ah, pero entonces tú también estás comiendo pescado de la exportación y en la bodega ya te venden un buen pescado, un pargo, una cherna. ¿Tú le crees? Pues como mismo no se cumple nada de aquello, tampoco se va a cumplir que la recaudación de impuestos por la venta de carros va a ser para que tú veas una guagua en 5 minutos, y va a ser para que las guaguas no se ponchen, y va a ser para que los taxis no te digan “voy echando” si tú no me pagas en dólares porque yo estoy arrendado y tengo que pagar trabaje o no trabaje. Y si se me rompe el carro, el seguro no me paga nada y las piezas son en divisa.

  Claro, porque tú les crees. Sigue creyendo, a ti te gusta creer, ¿eh? Como el Bacán “párteme el brazo, me duele, pero me gusta”. A ti te gusta, tú eres bacán de la vida, a ti te encanta que te engañen. A mí no, y yo sé que a muchos no. Por eso la gente cada vez está más clara.

  Y la novedad de la cúpula es que la comercialización será en divisas convertibles, es decir, lo que antes era en pesos cubanos, ahora va a ser en dólares. ¡Qué bien van ellos, qué buenos son! Así que lo que era en pesos cubanos ahora es en dólares, y el dólar estará perseguido y las transacciones tienen que hacerse por una cuenta digital, y la cuenta tiene que ser fiscal, y la cuenta fiscal te la intermedia el ONAT y el ONAT te la tranca si tú no pagas los impuestos. ¡Mira qué buenos son ellos, qué nueva medida más buena ha puesto la tiranía!

  Ahora también los aranceles y los impuestos en la aduana van a ser en divisa y según ellos los precios ajustados en divisas serán inferiores. Es decir, que lo que costaba 1000 pesos cubanos ahora te lo van a vender en 500 dólares, pero cuando multiplicas cada dólar por el precio que tiene en el mercado negro es una pequeña fortuna. Porque en la Cadeca no hay dólares a 120, y tampoco lo puedes depositar en el banco porque te preguntan de dónde lo sacaste. Seguramente detrás de todas estas medidas lo que viene es una oferta de ETECSA para que tú mandes a pedir recarga y cuando te pongan la recarga, llamar a tu familiar y decirle: “Oye, esta es la posibilidad de tener mi carrito, es en divisa, pero es más barato”.

  Bueno, yo no quería decir “transmisión de propiedad” porque ese es el cierre, pero está bien, vamos a dejarlo así. ¿Será verdad lo que me dicen desde Cuba: “tus programas los vemos tomando nota”? ¿Será verdad eso? Bueno, si eso es verdad, anoten esto: transmisión de propiedad.

  La transmisión de la propiedad está permitida entre personas naturales y jurídicas, excepto diplomáticos. Las personas jurídicas estatales requieren autorización del Consejo de Ministros para comprar.

  Los vehículos en buen estado técnico disponibles en el mercado cubano se van a vender en moneda nacional. Ese es el reclamo de los que están abajo del señor Feudal y no se pudieron comprar la nave. Ellos quieren coger el Geely que salió de la renta, el Toyota Corolla de 1994 que todavía anda por ahí como taxi en Gaviota. Ellos se van con cualquier cosa que no sea un Lada, un almendrón o una bicicleta. Y no todo el que llegue allí va a comprar. Vamos a ver también cómo se venderá, a través de quién se vende y quién controla. Porque es el Cangrejo el que maneja esto.

  El impuesto general sobre las ventas va a ser el 35% del valor de la venta en divisas convertibles. Quiere decir que el carro costará 1.3 veces más de lo que costó llevarlo hasta ahí.

  Estarán exentos de impuestos los vehículos eléctricos ensamblados en Cuba. Eso es una falacia, esos vehículos podrán no tener impuesto directo, pero los impuestos indirectos de todos los componentes que le pusieron en el ensamblaje están sobrevaluados. Porque ellos compran una moto por piezas en China y la venden tres veces más cara que si la misma moto la traen ya ensamblada. Son unos delincuentes. Entones es mentira que no tiene arancel ni impuesto, ya todo eso está incluido en el precio final.

  Impuesto progresivo en divisa convertible por la cantidad de vehículos adquiridos por una sola persona natural. Así que ya se podrá tener más de un carro, pero a partir del tercero vas a tener que pagar un impuesto mayor. A los que viven fuera, les permitirán traer un carro una sola vez para personas en misiones oficiales, y lo van a poder traer las personas naturales en ciertas condiciones. Van a poder importar directamente ciclomotores y motocicletas de menos de 250 cc, preferiblemente eléctricas y con paneles solares.

  Díganme, ¿cuánta gente en Cuba que tiene problemas de transporte puede cumplir con todo esto que están diciendo? Ellos dicen que te la están poniendo fácil.! Miren qué fácil la pusieron para importar y para que tú tengas en qué moverte en Cuba! ¿Es fácil? Mentira, ahora está más difícil que nunca.

  En un artículo expuesto por un periodista oficialista refieren que: “Lo dispuesto en la Resolución mantiene autorizaciones vigentes, entre ellas la venta en divisas de vehículos automotores, e incorpora otras facilidades. Se aplica un mismo precio tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas. Esto significa que bajarán los precios a los que se venden los vehículos para las personas naturales. Por otra parte, se homogenizan los impuestos que se cobran por la venta de vehículos”.

   Ah, ya lo vieron ustedes. Recuerdan que, para personas jurídicas como las mipymes, los impuestos eran menores. Ahora, para los naturales, van a ser lo mismo que para las mipymes, pero todo en divisas.

  Y sigue diciendo el artículo: “Hay dos tipos de impuesto, uno que se cobra por todos los vehículos  que se venden y otro que se aplica solo por la cantidad de vehículos de los tipos autos, motos y autos rurales, que se aplica a partir del tercer vehículo. El tercer vehículo paga un impuesto, el cuarto paga uno mayor, el quinto paga uno mayor”.

  Entonces hay que corregir: no es que tú puedas tener todos los carros que quieras, es que a lo mejor puedes tener un carro, una moto, un vehículo de carga. Bueno, pero ya a partir del tercero tienes que pagar más porque recuerden que es la penalización de la prosperidad, es la penalización de la habilidad, es la penalización de la independencia, la capacidad productiva, es la penalización de la propiedad privada.

  ¿Qué importa cuántos carros tiene el tipo en el parqueo? Se lo ganó y está trabajando. Y nadie -a menos que sea una persona excéntrica que lo que quiera es mostrar o quiere pagar menos impuestos comprando carro para ponerlo como gasto- compra carros para ponerlos en exhibición.

  En Cuba hoy, el que compre carro es porque lo va a poner a hacer algo, y si lo pone a hacer algo es porque va a brindar un servicio, y si brinda un servicio significa mejorar la calidad de vida del cubano. Pero a la tiranía no le importa eso y van a penalizar. Dicen ellos: Tú tienes que andar en muleta, sin un pie y cuando pueda te corto el otro para que andes en carretilla, porque silla de rueda no hay. Ese es el comunismo, ese es el socialismo. Entonces, en lugar de compensar, de premiar a los que mejor lo están haciendo -que lo expresan comprando más tecnología para tener más productividad, para que haya más ofertas, para que baje la inflación y baje el alza del dólar y recupere la moneda nacional su capacidad de compra-no, van a penalizar, mientras más vehículos tengas más impuestos pagas. Eso es cálculo económico. Esa es la incapacidad del socialismo. Ese es un ministro socialista. Él lo está haciendo tan bien como lo hace el socialismo. El socialismo es eso, un creador de miseria y de pobreza.

  Continuamos con el artículo: “Los vehículos que resultan disponibles en el mercado nacional, ya sea porque concluyen su explotación en el turismo u otros que resultan bajas en otras entidades y estén en buen estado técnico, se comercializarán en función de prioridades que se establecen en el marco del plan de la economía. Hasta ahora, una parte de esos vehículos se destinaba a la venta en moneda libremente convertible. Hay una decisión de que esos vehículos, cuya importación es solo en moneda libremente convertible, se comercialicen en moneda nacional hacia diferentes prioridades de gobierno. No es una venta libre, es en correspondencia con el plan de la economía”.

    Y esa es la corrección a Marrero. Ahí comienzan las correcciones a Marrero. ¿Cómo es eso que dijiste que no se iban a vender más carros de lujo? ¿Estás loco? ¿Qué te pasa a ti? Tú no sabes que esta es la forma de pagarle a los fieles. No, no, pero espérate. Vamos a buscar la vuelta. ¿Cuál es la vuelta? Y te la voy a escribir. Saca la libreta, saca la libreta que te la voy a escribir porque te vas a dar cuenta, porque siempre ha sido así y siempre lo han hecho. Porque ahí el mismo ministro, no sé si más adelante, dice que ya eso no se va a vender por carrocería ni desarmado, que antes había que desarmar y eso era un problema, que era un proceso hacer una carta técnica ¿Y todo eso a través de quién? A través de SASA. ¿Y de quién son los talleres SASA? De GAESA. Y ellos trabajan con almacenes universales. Y es el sistema empresarial de la FAR.

¿Y cómo va a funcionar eso? ¿Y de quién son la mayoría de los carros de la renta? De GAESA, y esta monopolizó la mayoría de las empresas de renta al turismo porque pertenecían a CIMEX y CIMEX y CUBALSE son de GAESA. Tiendas Panamericanas también es de GAESA y todo eso lo manejan los militares.

  ¿Y cómo va a funcionar ahora? Porque se berrearon el coronel, el teniente coronel, el primer coronel, el general que no es de la guara, el que no tiene la familia en el negocio, y dijeron: “Ven acá, y todos ustedes en jeepon y mis hijos en el Lada mío que me dieron en el 70 o en un carrito americano que me pude comprar cuando la conversión o en un Hyundai o un Geely que Raúl un día que se levantó de buena gana me soltó, o una wasabita rusa que la pude convertir con un amigo en tránsito. ¿Usted está loco? Yo quiero mi carro moderno. Yo también quiero mi carro moderno.” Y se le viraron y exigieron.

  Y aquí viene la salida. ¿Ustedes creen que esos primeros coroneles, ese mayor, ese capitán del DTI, ese mayor de la SIN, ese jefe de Regimiento, ese jefe de Estado Mayor de una provincia, ese jefe de la región militar, ese delegado de MININT de una provincia, ese segundo jefe de Villa Marista o de 100 y Aldabó, ¿ustedes creen que ellos van a ver, si un carro está viejito, en un parqueo de SASA, de talleres SASA para tener que repararlo? Porque SASA es Servicios Automotores S.A., es otra empresa sociedad anónima. Estos delincuentes se creen que nosotros no sabemos nada. Por eso le tienen tanto miedo a esta plataforma, porque de la A a la Z les conocemos todos los detalles a esos delincuentes y todos lo van a pagar mientras estemos vivos y con fuerza. Todo lo van a pagar, delincuentes, ladrones.

  ¿Cómo va a funcionar eso? Es muy sencillo. A ese coronel, porque lo dijo ahí, -eso no es venta libre- no lo puede estar llamando el delegado del poder popular, el otro segundo secretario del partido. Eso es mentira. Eso es para la élite. Van a llamarlo y le van a decir: “Vengan, vengan, ¿cómo tú vas a ir a SASA? ¿Estás loco? Tú vas directo a la renta. Vete para la renta de tu provincia que ya el gerente sabe que tú vas a ir”. Y va a llegar a la renta de la provincia y va a decir: “El mejorcito que tienes, ¿cuál es? ¿Cuál es el que menos millas tiene? Prepáramelo, cámbiamele el motor, los frenos, ponle gomas y todas las mangueras nuevas. Dámelo de baja y dile al de SASA que me haga la factura.

  Yo lo voy a comprar en pesos cubanos y lo que tengo son 1000 pesos, no tengo más”.

  Y se lo van a dar porque tienen que compensar a los leales, a los que les cerraron y que estaban  ahorrando sus hijos, sus sobrinitos, su jevita jovencita, su hija, el marido de la hija que le trae la comida al coronel y le dice: “Usted no averigüe, coma ahí, que con lo que usted gana no se hace nada aquí”. Entonces ahora, tienen que compensar a todos esos leales abriendo esta brecha, porque no lo pueden traer de afuera debido a que están peleados con toda la familia. Porque ellos no forman parte de la cúpula que siendo cúpula son amigos, hermanos de los que viven en Estados Unidos; son primos, son tíos, tienen propiedad en Miami a nombre de otro. Vienen y van con artistas, compran los carros en Miami y los mandaban para Cuba.

  Bueno, pero ahora la cosa está en que le tienen que abrir esta brechita. Pero si tú eres familiar de un tipo así, corre y ve, porque tampoco es que todo es para todos. Esto es para los primeros, esto es para un par de meses, porque el ministro lo aclaró. “Esto no es una venta libre, esto es por prioridades”. ¿La prioridad cuál es? La lealtad. ¿La prioridad cuál es? La represión. ¿La prioridad cuál es? El control, la proximidad, la importancia de lo que estés haciendo y qué tan importante puede ser para la tiranía que te molestes.

  Lo van a llevar a la renta, le van a escoger su carrito, sin moverse de ahí, van a hacer la baja de la renta, baja técnica. Eso lo van a llevar a SASA, el SASA le va a hacer una factura y el tipo va a ir a buscar su flamante carro que era de la renta ayer y está a nombre de él, pagado en pesos cubanos.

  Marrero dijo: “Tiene que ser así porque yo tampoco voy a dejar a los leales míos. Tengo dos o tres que voy a compensar así. Tengo dos o tres jevitas y dos o tres que me hacen negocio por la izquierda, y dos o tres dueños de mipyme que se van a sacar su carrito de la renta”. Ustedes lo verán porque nosotros nos adelantamos, dentro de un mes van a ver carros de la renta con chapa particular. ¿Y quiénes lo van a tener? Que no te vengan con muela de que se lo mandaron de afuera, porque de afuera no es. Ese carro ya estaba en Cuba, lo compró en pesos cubanos y por la guara que tiene. Porque ahora viene el otro bajadero y otra corrección del Cangrejo a Marrero.

  “El titular del transporte dio a conocer que se autoriza la comercialización por reposición en CUP de vehículos enteros que resulten baja técnica en la renta del turismo. Cualquier persona que quiera reponer su carro con un vehículo de los que concluyen la renta, aun estando dañado porque es baja técnica, lo puede recuperar y estaría mejor que el que tiene. Pues ahora va a tener la posibilidad de comprarlo entero sin desarmar. Lo que se hacía hasta ahora es que las personas adquirían una carrocería, pero eso es producto de que se desarmaba. Las carrocerías son el resultado de un desarme y, después que se desarma, es muy complejo armar el vehículo. Lo que resulte baja técnica después de su explotación en el turismo puede ser vendido a quien tenga la intención de reponer su vehículo en moneda nacional. Esto será de acuerdo a la disponibilidad, por supuesto, y será en un orden que se establece por parte de la comercializadora, que en este caso es SASA y que es digital para que haya determinada transparencia. Con esta medida también queda sin efecto la obligatoriedad de hacer unos proyectos técnicos que había que formalizar para justificar un cambio de carrocería. Todo eso queda sin efecto.”

  Es decir, ya no vienen los cara de palo que compren un Lada con cara de Mercedes Benz, un Chevrolet con cara de Toyota Prado. O sea, ya eso se acabó. Ahora ya es normal por la guara. Mañana, cuando empiecen a salir los videos de las denuncias de los carros de la renta con chapa particular, tú lo único vas a decir es: ‘Yo lo sabía, ya eso lo vi desde que el ministro habló. Lo sabías porque tú estás claro, yo creo que es por eso que estás aquí. Pero los demás no. Pues invítalos, mira, ven para acá, que yo por estar ahí sabía eso antes de ver el carro”.

  Otros elementos referidos a las importaciones: “Las personas podrán importar ciclomotores y motocicletas de combustión de baja cilindrada. Estamos hablando de 250 cc. Esto también obedece a una petición de muchas personas, algunas de las cuales han estado en el exterior y otras cuyos familiares quieren enviarles una moto. Hemos recibido muchas peticiones de este tipo y también se incorpora la posibilidad de traer, bajo las mismas condiciones, un triciclo eléctrico, preferiblemente con sus paneles solares que tienen preferencias arancelarias. También se mantiene lo que hoy está establecido sobre la importación de ciclomotores y motocicletas eléctricas, lo cual no tiene una variación. Más adelante, el ministro argumentó cómo los financiamientos captados en impuestos y aranceles, como resultado de la actualización de la política, se destinarán a un fondo gestionado por el Ministerio del Transporte, destinado a la recuperación y desarrollo de infraestructuras y para la gestión del servicio público de pasajeros.”

  ¿Ya creíste que todos los impuestos que va a cobrar el Ministerio de Transporte o que van a cobrar a todas esas transacciones son para que tengas mejores guaguas? Dentro de dos meses, te estacionas frente al Ministerio de Transporte y cuando veas al ministro le dices: “Dame el carro, delincuente, que todavía no hay una guagua en la calle y he visto miles de carros importados. Dame tu carro, delincuente”. O pónchale la goma, o préndele fuego al carro, para que aprenda a no ser tan delincuente y salga a decir lo que sabe que es mentira. ¿Qué fondo tiene el Ministerio de Transporte? Todo está pelado. ¿Qué dinero tiene el Ministerio de Transporte? Es mentira todo lo que dicen.

  “Con esta medida se unifica la forma de aplicar el impuesto especial, que tiene una escala que va desde el 0% si el vehículo es eléctrico ensamblado en Cuba, hasta un 35% si se trata de un vehículo de alta gama. Esta escala favorece los vehículos de producción nacional sobre los vehículos de importación, los vehículos eléctricos sobre los vehículos de combustión, y los vehículos colectivos sobre los vehículos ligeros. Esta escala impositiva trata de favorecer estas decisiones a la hora de comprar vehículos de motor y también es una forma de que la contribución esté en correspondencia con el tipo de vehículo que se adquiere. La política abre vías y posibilidades al acceso de nuevos medios de transporte”.

  ¿Ya vieron la respuesta del Cangrejo a Marrero? ¿Cómo que vas a parar la importación de los carros? ¿Está loco? No, no, pero vamos a poner unos aranceles diferentes. Cuando sea motorina, cuando sea vehículo eléctrico o cuando sea de alta gama se cobra más. Tengamos en cuenta que ya todos ellos compraron, y, además, ellos tienen excepciones de impuestos y se lo cobran en moneda nacional. Incluso, tienen cómo no pagar impuestos.

  Pero como ya ellos se tienen que diferenciar, porque ya no es para todo el mundo. Pues se penaliza con impuestos a los que vuelvan a tener un carro como el de ellos, porque nada más ellos lo pueden tener. Porque sí hay diferencia social y claro que hay clases sociales. Claro que en la tiranía hay clases sociales. Mientras más cerca estás del poder de los Castros, pues tienes una clase más alta en la sociedad.

  Cerca de los Castros está la aristocracia. La aristocracia es la que orbita alrededor del Astro Castro, ¿verdad? Después viene una clase media baja, que es mientras más comunista seas o más cerca estés del estado. Y después, por supuesto, viene todo lo demás, que es la extrema pobreza, la miseria. Y detrás de la extrema pobreza y la miseria, pues entonces viene el exilio, la oposición, que entonces son los parias, los antisociales, los delincuentes, los perseguidos según ellos. Esas son las clases sociales. ¿Y alguien alguna vez pensó que en Cuba no había clases sociales? Lo que dijo Fidel de que el socialismo era para evitar la explotación del hombre por el hombre y para evitar la diferencia entre las clases sociales. Vete a Cuba y dime si no es así.

  Sigue diciendo el Ministro: “Los colaboradores que estén en el exterior, al término de su misión, podrán traer un vehículo para Cuba adquirido con sus ingresos, con los recursos que perciben como parte del trabajo en la misión. Estas importaciones serán en correspondencia con los reglamentos que elaborarán los organismos a los que pertenecen”.

  A los que están dentro de Cuba. Díganme, ¿de qué forma puede funcionar que un colaborador, como ellos le llaman, un esclavo moderno que está brindando servicio fuera de Cuba y que su salario lo tiene el estado cubano, compre un carro con sus ingresos y lo lleve para Cuba? Ah y pague teniendo en cuenta las regulaciones y además en dólares. Dime tú cómo puede funcionar. Porque el deseo es legítimo. Imagínate meterte en Haití moviéndote en un carrito moderno y que cuando se termine tu explotación en Haití, tu contrato de esclavo en Haití, regreses a Cuba y tengas que fajarte con un P4, o caminar porque no puedes ni llevarle a tus hijos un carro o porque no puedes comprarlo en Cuba. Dime cómo lo puede hacer. Respóndeme tú que estás dentro de Cuba. Dime qué colaborador va a poder llevar un carro a Cuba en dólares. ¿Cómo lo hizo?

  Eso es muy fácil. Todo el que vive fuera de Cuba sabe que el 99.9% de los carros se compran financiados. Eso es lo primero. ¿Qué capacidad de crédito tiene? Pero es que no es solo eso, un carro financiado no te lo dejan salir del país porque está gravado el título. No va a poder salir de la aduana si el carro está financiado.

  Entonces, un colaborador, como le llaman ellos, un esclavo, como nosotros sabemos que es. Una persona que del 100% del salario solo recibe un 10% en la misión, que está secuestrado con el pasaporte porque se lo quitan. Con el 10% del salario de la misión tiene que costearse su vida en ese país. El 90% se lo ponen en Cuba en una cuenta que, cuando llegue a Cuba, se lo dan en la moneda según disponibilidad, que siempre es el peso cubano. ¿Con qué caramba un trabajador explotado por la tiranía cubana fuera de Cuba va a comprarse un carro cash, pagar transporte, arancel, importación e impuestos para tenerlo en su casa? Dígame, ¿con qué?

  Es algo inmoral de verdad. Que me lo digan los que nos ven a nosotros que están en esa condición. Si por ejemplo cobran $10,000, de los cuales les dan $1000 a algunos, a otros $500, con los $500 tienen que costearse la vida, comprar cosas para mandar a su familia, medicina, ropa, zapatos, mantener a la familia desde afuera. Comer mal, vivir mal, vestirse mal, no recrearse y, aparte, ahorrar para el carro. ¿Y qué carro compra? ¿De qué año? ¿Con qué tecnología? ¿Cómo paga el transporte? Pues tiene que pagar el contenedor, que yo lo sé. Que me desmientan los que están en R. Dominicana, pobrecitos; como tenían que, 10 años atrás, ponerse entre 10 para pagar un contenedor de $2,000. Yo mismo ayudé a algunos con $1,00 o $200 porque no tenían dólares. Estoy hablando de que un contenedor mínimo no baja de $2,000. Y ahora, después de la pandemia, los contenedores se multiplicaron. Entonces, ¿cómo traes eso? Un contenedor. Vamos hasta Angola. Un médico en Angola, terminó la misión, ahorró $2,000, se compró dos bueyes disfrazados con hierro. Porque ¿Qué te compras con $2,000? ¿Qué carro te compras con $2,000 en países subdesarrollados donde los impuestos son altísimos y los carros son malísimos y carísimos? En Guatemala, un carro vale más que en España. El mismo carro, por ejemplo, un Citroën, vale más en Guatemala que en España. Vale más en Guatemala que en un país del primer mundo porque le ponen 100% de arancel. Desde Venezuela o Panamá es carísimo importar un carro o sacarlo de la zona libre.

  No, pero en República Dominicana también un carro te vale muchísimo más que en Estados Unidos. La misma marca. ¿Y encima sumarle un 40% más? Entonces, cuando vas a importar un desastre de un país del tercer mundo -porque es ahí donde mandan los colaboradores, a los esclavos- vas a traer un desastre que ya salió de otro país, que lo sacaron de otro país porque ya está todo desbaratado; y te lo venden a los tres pesitos que ahorraste después de pasar hambre. Pero, ¿Con qué pagas el transporte? ¿Con qué pagas el arancel? ¿Con qué pagas el impuesto?

  Y suponiendo que lograste toda esa travesía, ¿qué llevas para Cuba? Donde te están esperando tus familiares para comprarte la casita, ¡porque no te van a dejar pagar con la medicina que tienes! Un médico en Venezuela gana $80 al mes y de ahí manda dinero para Cuba, pero también paga para sobrevivir, por su alimentación y todo lo demás. ¿Qué queda para comprarse un carro que en Venezuela vale dos y tres veces lo que vale en cualquier otro país? Es una burla decir que esta medida se hizo para que los colaboradores puedan traer su carro. Es una mentira, una absoluta mentira. Esto debería ser suficiente para que los colaboradores o los esclavos dejen de trabajar y digan: “Ya está bueno, no puedo más”.

  Según el ministro: “Se autoriza la transmisión de la propiedad entre personas naturales y jurídicas, excepto las diplomáticas extranjeras que poseen un régimen especial. Está claro que la política no resuelve el problema de todas las personas que quisieran tener un vehículo, pero sin duda abre el espectro de posibilidades, lo cual también va a dinamizar el mercado de compraventa entre personas naturales y jurídicas dentro de Cuba. Esto contribuye a la normalización del mercado de compraventa de vehículos en nuestro país, a la vez que se resuelve el problema de movilidad y el presupuesto del estado recauda algún nivel de divisas convertibles que se pueden utilizar en la recuperación de los ómnibus y en la reparación de los viales, que tanto se necesita”.

  Y aquí se ve dónde radica la fuerza en la tiranía castrista. Marrero se atrevió a cuestionar el negocio del Cangrejo y el Cangrejo sometió a Marrero con su fuerza política porque es el nieto del Zar. Y a partir de ahora, con todo lo que dijeron antes, que lo pueden borrar porque todo es aire frito, se pueden quedar con dos cosas: los que no tengan dinero para traer un carro de afuera van a poder comprárselo a Sasa por encargo y por la guara, y los que ya compraron sus carros de lujo ahora tienen un negocio más lucrativo aún, que es comprarlos ellos y venderlos, transferir el carro. Eso no se podía hacer antes. Un dueño de una MIPYME podía traer el carro más barato y con los aranceles en pesos cubanos, pero porque era para la MIPYME, no lo podía poner a título de una persona natural.

  La persona jurídica es la empresa, la entidad, la institución, y la persona natural o física es el individuo.

  Anteriormente, si alguien compraba un Tesla, Porsche, Camaro, Ford Explorer, Toyota Prado, o cualquier otro vehículo de alta gama a través de una MIPYME, podía pagar el arancel en pesos cubanos; pero ahora, podrán vender estos vehículos al precio que deseen, ya que no tienen competencia, y volver a traer otro pagando el arancel o con una exoneración de impuestos, como la que puede tener el Cangrejo.

  Si alguien creyó que esta medida era una provocación al negocio del Cangrejo, aquí se demuestra que el poder se impone sobre los medios políticos. Porque este exceso de entusiasmo de Marrero en la Asamblea Nacional ha resultado ser más beneficioso para quienes están en el negocio de los carros. Ahora, se centralizarán las importadoras de vehículos de media y alta gama, en menor cantidad, pero con los mismos beneficios. Por lo cual ellos decidirán a quién comprarle, extendiendo su brazo en Estados Unidos, comprarán los vehículos ellos mismos, sin necesidad de un importador, o usarán las importadoras que ya han creado y luego, revenderán estos vehículos en Cuba a aquellos que no tienen los recursos para importarlos o comprarlos fuera del país. Y seguirán lavando dinero, como lo han hecho siempre.

  Así que, si alguien pensó que esta medida mejoraría la situación de la población, debe reconsiderarlo. Lo que se genera aquí no va a un fondo para mejorar el transporte público, sino que crea una nueva industria: la importación de vehículos de alta gama a través de un monopolio cercano al poder. Y ya tienen relaciones en Miami, México, Panamá, República Dominicana y hasta en Haití, donde pueden adquirir vehículos, preferiblemente en zonas francas para evitar impuestos locales. Incluso, pueden cambiar los números de identificación de vehículos robados y venderlos como nuevos.

  Hace unos años, en Estados Unidos, se descubrió una mafia que robaba carros en Venezuela, los modificaba y los enviaba de vuelta. El FBI desmanteló esta operación, pero el lavado de dinero continúa. Compraban carros robados en efectivo, los modificaban y los exportaban, a menudo a través de México. Eso lo han hecho aquí en Estados Unidos. Porque este país tiene frontera con México y con Canadá, y lo hacen desde otro país. ¿Quién dice que no? Pues de esta gente se puede esperar cualquier cosa.

  Por eso no hay nada más parecido a un castrista que un opositor que los valide. No hay nada más peligroso para la libertad de Cuba que un opositor que valide, que le dé capacidad de diálogo, que le dé categoría de interlocutor a la tiranía. Y ellos lo están formando, y se está formando desde aquí desde los Estados Unidos, y en cualquier momento empieza de nuevo otra historia de amnistía, conversación, diálogo. Eso viene.

  Pero por el momento, yo creo que queda claro que lo que ha hecho el ministro de transporte es anunciar otro método de compensación a los leales de los Castros. A los de baja gama les va a vender los que los talleres SASA negocie con la renta y que se asignen y a los de alta gama les van a dejar seguir importando para revender ahora en Cuba con total impunidad, cobrándoles en efectivo, activando la lavadora, comprándolo en los Estados Unidos, teniendo excepciones de impuesto, cerrándole el negocio a los demás, monopolizando la gran industria de la compra y venta de carros, preferiblemente de lujo.

  Porque ahora la competencia viene, la jevita te la va a quitar el que tiene mejor carro. El negocio lo van a hacer con el que tiene mejor carro. La familia va a competir en quién tiene mejor carro y quién no. Así que genera una presión para los que están allá en Cuba. El que vive aquí, que tiene una jeva allá, ella le va a decir: “Mándame un carro moderno porque aquí el vecino de al lado, que ni vive en Estados Unidos, anda en un carro mejor que el mío. Mándame el carro moderno que tengo otro que me lo compra”. Y desde aquí va a comprarlo. Porque nada, ya se metió en eso y está enganchado y no puede salir de esa desgracia y de esa presión. Los que confían en aquello, porque yo repito, si alguien hoy en Cuba está comprando casa, está abriendo negocio o está comprando carro, es porque, uno, cree que la tiranía nunca va a caer; dos, cree que él va a terminar viviendo allá, así en tiranía y todo. Él prefiere estar en Cuba. Si no, no compra casa, carro o abre negocio. El que lo hace, si lo hizo y se fue, aprendió. Pero si todavía hoy lo está haciendo, es porque creía que iba a vivir allá, y creía que se podía vivir en tiranía mientras no hables de política. Así que cuando lo hizo, lo hizo siendo cómplice de la tiranía, así de claro. Yo no quiero herir sensibilidades, pero es sentido común.

MANUEL MILANES  Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA

https://www.cpgalegal.org/

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete