Maduro está jugando con las CARTAS de la Oposición.
Analicemos los titulares luego de las grandes manifestaciones en las calles de Venezuela, entre la gran mayoría que no quiere más chavismo y la minoría enchufada que quiere que continúe por intereses. Pero hasta ahora, esta minoría ha mostrado más realismo, más pragmatismo y más preparación para lo que está pasando, incluso que sabe el desenlace y se preparó.
Y es que lo que se traduce de titulares como este de un periódico francés: “Oficialismo y oposición protagonizan marcha en Venezuela”, es que, según la prensa internacional, los dos bandos están en la calle, o sea, que se sigue en una competencia, aunque se sepa que la oposición es mayoría absoluta.
¡Pero si la escuela de Maduro es la Ñico López en Cuba! ¿Y quién no vio a Fidel en los 80 diciendo esto al ser interpelado por una periodista sobre las acusaciones de los mismos cubanos a la dictadura por los atropellos que sufrieron en Cuba?
Periodista: “Pero la presentación de las acusaciones ha sido hecha en base a cientos de acusaciones hechas por los mismos exiliados cubanos, en base a las experiencias que ellos han tenido en las cárceles. ¿Qué puedes decir?”
Fidel: “Pero yo te puedo hacer una pregunta: ¿se ha comprobado alguna sola de ellas?”
¿Qué sector de la oposición venezolana no sabía que un fiel discípulo de la tiranía castrista como Maduro, iba a decir que hackearon las elecciones a un sistema robusto que hicieron ellos mismos? Pues dijeron que la hackearon, que fue un plan orquestado por Estados Unidos, el Imperio, la extrema derecha. Y que prueben una sola de esas actas que ellos están presentando a ver si es verdad o mentira. Es que es de manual.
¿Quién no sabía esto? Si usted no sabe, no se meta. ¿La oposición venezolana no sabía que esa iba a ser la respuesta de Maduro? Bueno, pues lamento decirlo, pero no estaban preparados entonces. Porque esa es la reacción de manual, de escuela, de librito. Yo sigo creyendo que es un proceso y que al final lo que están es preparando a todo el mundo para llegar a lo que todos sabían que iba a llegar. Yo sigo creyendo eso, pero lamentablemente sigo esperando y más lamentablemente aún, siento que se está acabando el tiempo. Y confieso que estoy medio desesperado por ver y poder decir: “Ahora sí, ya lo hicieron bien, entonces sí, había un plan y estaban preparados para cumplirlo”. Hasta ahora no lo he visto, esa es mi opinión y es la que yo digo aquí, tú puedes estar de acuerdo o no conmigo, pero vamos, muéstrame lo contrario.
Un día como hoy, 5 de agosto, pero en 1994, hace 30 años, en Cuba hubo una manifestación espontánea y de mucha connotación en una arteria de la capital cubana, en La Habana, en el Malecón. El Maleconazo le llamaron.
Y en el video que tenemos de ese suceso se escucha alguien diciendo: “Oye, que lo filmen todo: la represión policial, la policía disparando y golpeando, el Blas Roca dando golpes con cabilla. Para que el mundo vea lo que está pasando en este país de verdad. El pueblo ha venido aquí por su propia cuenta, inofensivo, con las manos y con la boca nada más, y le están dando golpes con cabillas la gente de Blas Roca y la policía está tirando”.
Ahí no había internet, ahí no había teléfonos celulares. Hubo quien grabó y el objetivo era que lo viera el mundo. Y hubo represión, el Malecón estaba tomado militarmente. No fue ningún Blas Roca, fueron los policías que se pusieron pulóver de Blas Roca. Los paramilitares fueron la brigada de respuesta rápida, paramilitares violentos que salieron a dar palo, cabilla y tiros. ¿Qué pasó? Muchos presos y éxodo en el ‘94. Abrieron las costas y la gente se fue. Y muchísimos balseros de ‘94 fueron a parar a la base naval de Guantánamo, y ya todo el mundo sabe lo que pasó.
Entonces, una oposición a una tiranía que siga apostando por métodos pacíficos y electorales para mostrar la verdad, debe saber que, si no tiene la capacidad, la voluntad o la responsabilidad de tomar las armas contra quienes sí lo hacen, cuando se manifieste pacíficamente o cuando va a las urnas y la tiranía no reconozca los resultados, esa tiranía hará trampas y cometerá fraude, porque tiene los mecanismos legítimos, tanto oficiales como extraoficiales, para reprimir por la fuerza.
Entonces si la escuela de Maduro es la escuela de La Habana, y si la escuela de La Habana lleva 65 años reprimiendo por la fuerza cualquier manifestación pacífica; quien siga pidiendo pacifismo sin saber que el desenlace va a ser violento y no se prepare para eso, lo que está es fabricando presos y creando inestabilidad migratoria. Está motivando a que la gente haga cosas, haga sacrificios, cometa suicidio. Eso está claro. ¿Quién no lo ve así? ¿Cuándo cambió?
Si nosotros queremos la libertad de Venezuela y de Cuba y no hay una rebelión armada dentro de Cuba o no hay una intervención militar por alguna potencia que lo quiera hacer: ¿quieres saber qué pasa con el líder opositor? ¿quieres saber qué pasa con María Corina? ¿quieres saber qué pasa con un líder opositor en Cuba que decida desafiar por la vía pacífica en las calles a la tiranía? Ya lo sabes, ahí está Oswaldo Paya y tantos otros mártires. Pues eso mismo pasará con María Corina. Si no se exilia, irá presa o la asesinarán. A no ser que haya una rebelión armada dentro de Venezuela o una intervención militar.
¿Qué va a pasar con los venezolanos cuando pase todo esto? El éxodo será igualito que después del ‘94 en el Maleconazo de Cuba, que se abrieron las fronteras y más de 200 mil cubanos salieron por el mar. Pues así saldrán millones de venezolanos por la frontera con Colombia o por donde sea, tratando de llegar a los Estados Unidos o a donde los acepten. Si usted, sabiendo eso, sigue pidiendo que en Venezuela se mantengan en las calles y que en Cuba el pueblo salga a la calle; pidiendo elecciones, plebiscito, protesta pacífica con las manos abajo. Yo no voy en eso. Yo no lo veo bien. Yo creo que está mal.
El que no lo vea así, bueno, pues que se lo tome a mal, pero esa es mi opinión y es lo que yo veo, es mi conclusión. El Presidente Trump defendió los intereses de los Estados Unidos manteniendo las mejores relaciones con los iguales en potencia, reconociendo la fuerza. Se reconocieron fuerza los dos y por mutuo acuerdo, por medios económicos y no políticos, por negociación mutua, cedieron ambas partes y se llegó a un consenso y se mantuvo la paz.
¿Le conviene a Estados Unidos económicamente ir a una guerra con Venezuela y bajar la producción no teniendo suficiente reserva? ¿Le conviene a Estados Unidos que se dispare el precio del petróleo porque hay un conflicto en Venezuela? Porque Estados Unidos produce petróleo, pero tiene una reserva deficiente que no se recuperará hasta finales de diciembre. Y todo eso es política. Y que me disculpen los que no tengan la capacidad de ver las cosas pragmáticamente, pero esas son las decisiones que se toman, basadas en eso, en impacto malo o bueno para los Estados Unidos. Así que yo veo muy poco probable una intervención militar. Y eso lo sabe Maduro. Si la oposición o no la oposición, si los que quieren que Venezuela sea libre no toman las armas, es cuestión de tiempo. Y con eso concluyo, me atrevo a asegurarlo.
Ojalá solo se esté preparando el terreno para eso y antes de las elecciones ya se hubieren preparado con armas, se hayan apertrechado y tengan un plan, un liderazgo, tengan gente entrenada. Ojalá, si no lo hicieron, es cuestión de tiempo.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA