¿Qué está pasando en Cuba con el dinero y con los precios?
El Gobierno cubano respondió rápidamente con una nueva Resolución donde, en la formación de los precios de estos productos, los actores económicos reconocen hasta un 30 por ciento como margen de ganancias sobre costos y gastos. Sin embargo, en esta ocasión, el control sobre esta situación no sería a través de inspectores estatales; utilizarían el mismo mecanismo de siempre, la pelea entre cubanos.
En una llamada al Ministerio de Finanzas y Precios para realizar una denuncia sobre el alto valor de las cuotas mensuales que cobra la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) a cada trabajador, se confronta al funcionario que responde. Este, al percatarse que la llamada era de nuestro canal, nos transfiere con Marlen, Jefa del Departamento de Atención a la Población del Ministerio de Finanzas y Precios. Ella refiere lo siguiente y cito: “El Ministerio de Finanzas y Precios es un organismo de la Administración Central del Estado, que no tiene facultad sobre las organizaciones políticas y de masas del país. Porque las organizaciones, tanto el Partido, el Sindicato, la CTC, la Unión de Jóvenes Comunistas, son no gubernamentales. Y tienen determinada autonomía e independencia”.
También refirió que los actores económicos, tanto estatales como no estatales, están obligados a cumplir lo establecido para el tope de precios según la Resolución 225. Y con esas palabras hizo público su reconocimiento de la incapacidad del Ministerio de Finanzas y Precios para prestar un buen servicio a la población y les explico por qué. Si usted alega que, el Ministerio de Finanzas y Precios no puede fiscalizar a las organizaciones políticas, porque son no gubernamentales e independientes, esto significa que tampoco podrían fiscalizar al sector no estatal al que pertenecen las Mipymes, sin embargo, lo hacen. Por eso me atrevo a decir que ustedes son unos delincuentes al servicio de una dictadura y usted va a ser juzgada por la corte en una Cuba Libre por imponer el hambre por la fuerza. Porque están imponiendo un precio sin capacidad de cálculo económico.
¿Cómo sabe el Ministerio de Finanzas y Precios el costo real de una salchicha cuando llega a la nevera del vendedor cubano? ¿Qué referencia tiene para el precio, la de los supermercados de La Florida? No deberían fijar un precio, debido a que carecen de información real, veraz y oportuna. Ese es el fallo técnico-económico que tiene el socialismo. ¿Qué autonomía pueden tener los que ellos llaman sector privado, cuando de un plumazo le imponen una resolución que los obliga a fijar el precio al que pueden vender sus productos? El socialismo es la carencia de la libertad individual.
Pero aparejado a esto ya inventaron las medidas coercitivas correspondientes:
- Identificar y bloquear el cien por ciento de las cuentas bancarias fiscales que no tengan movimientos y ofrecer un plazo de 15 días para regular su situación.
- En caso de no tener una cuenta fiscal cancelar la licencia.
¿Y con respecto a las Mipymes me pregunto, son del Estado o no? ¿Son independientes o no? ¿Es más importante el precio de la salchicha que los pulmones de un trabajador en Moa?
¿Es más importante el precio de la salchicha que la salud de un minero en Matahambre Pinar del Río? ¿Es más importante el precio de la salchicha, la leche o el pollo que la vida de los empleados de la construcción que sufren accidentes por no tener arnés para sujetarse, o los soldadores que se quedan ciegos porque no tienen casco, o los agricultores que tienen los pies con hongos porque no tienen botas? ¿Es más importante que los carboneros que se levantan a las tres de la mañana y no les pagan? ¿Es más importante decir que están salvando a la población porque le regulan el precio de la salchicha? Ese es el Estado que tienen los cubanos, un Estado miserable, ladrón y delincuente. Son una banda de criminales en el poder.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA