En un reciente video publicado en su canal de YouTube, el influyente Manuel Milanés reveló detalles impactantes sobre la corrupción en la Empresa de Reciclaje en Cuba y donde los funcionarios comunistas se roban el billete.
El empresario comienza su exposición con una mirada profunda al funcionamiento interno de la corrupción en la Empresa de Reciclaje cubana. Por ejemplo, en la recogida de materia prima, los camiones deben proporcionar comprobantes de lo que recolectan. Sin embargo, señala una práctica sorprendente: en lugar de pagar inmediatamente los 5.000 pesos por el cargamento de laticas (la persona que pesa y registra la materia prima), algunos carreros no lo hacen y entregan un recibo en su lugar.
Esta maniobra permite a los recolectores acumular una cantidad significativa de dinero que no se deposita en latica. Como resultado, en un año, estos individuos pueden estar vendiendo materia prima sin entregar una gran suma de dinero. El anticomunista denuncia esta práctica como un claro ejemplo de corrupción dentro de Cuba.
El creador del Consejo para la Guerra Anticomunista prosigue su exposición, apuntando a la falta de transparencia y los esquemas de desvío de fondos en la empresa estatal cubana. Explica cómo la factura por la materia prima a menudo se infla, y cómo una parte del dinero termina en manos de varios actores involucrados, mientras que otra parte se desvía hacia arriba de la cadena.
Milanés también revela cómo opera el negocio hacia afuera, es decir, en el momento de la exportación de materia prima, señalando que los especialistas en exportación están subordinados a otros actores que les exigen una parte de sus ganancias. En el mundo del reciclaje, donde la calidad y la pureza de los materiales son fundamentales, los actores corruptos buscan formas de reducir los estándares para obtener mayores beneficios.
El youtuber destaca que el negocio de la basura es altamente lucrativo debido a la constante demanda y a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional. En un momento crítico, China adquiere la mayoría de las baterías de litio del mundo, lo que provoca un aumento significativo en su precio. Milanés afirma que, en Cuba, algunos individuos están dispuestos a vender estas baterías a precios elevados y recibir pagos en efectivo, lo que contribuye a la corrupción en el sistema.
Manuel Milanés concluye su exposición destacando que la corrupción no es exclusiva de Cuba, sino que se encuentra en empresas estatales en todo el mundo y más aún dondequiera que esté el comunismo o socialismo.