¿Cambio pacífico en Cuba? Milanés revela una verdad incómoda de los juicios en la Isla

El anticomunista Manuel Milanés reaccionó a una información sobre la supuesta elección de más de 11 mil jueces legos en Cuba para impartir justicia. Sin embargo, todo es una trampa de la dictadura para aparentar.

Por ejemplo, el escenario sindical cubano se encuentra dominado por la CTC, contando con más de 3 millones de afiliados. Pero Milanés alerta sobre una realidad que muchos pasan por alto: la imposibilidad de un cambio pacífico mientras la tiranía persista. Las comparaciones con situaciones similares en Europa del Este no son tan simples como se pretenden.

Si bien se ha hablado del pacifismo de movimientos como el sindicato de Solidaridad en Europa, es esencial recordar que su legalización solo fue posible después de que la dictadura lo permitiera. El youtuber cubano insta a su audiencia a investigar con detenimiento para descubrir que, aunque se promulgaba un cambio pacífico, hubo represión.

Una clara señal de un posible cambio no violento en Cuba sería la aparición de un sindicato independiente del Partido Comunista y de la CTC. Sin embargo, según Manuel, este escenario es poco probable. Mientras esta independencia no se manifieste, el sistema cubano sigue mostrando su fuerte inclinación ideológica, incluso en ámbitos judiciales.

“Si Cuba anuncia mañana que hay un sindicato que no está subordinado al partido, que no tiene que ser controlado por la UJC, y que es independiente de la CTC, estarán dando señales de que es posible un cambio no violento. Mientras no ocurra, incluso para impartir la ley, lo que aquí conocemos como jurado, allá lo llaman «juez lego», y su selección tiene una clara composición comunista”, explicó el empresario.

La elección de jueces, conocidos en Cuba como «jueces legos», destapa una realidad preocupante. La composición de estos es claramente comunista, con una mayoría perteneciente a la UJC y la CTC. Manuel cuestiona, ¿cómo es posible esperar un juicio imparcial cuando todos los involucrados en el proceso, desde el juez hasta quien limpia el piso, pertenecen al partido o a la CTC?

El panorama descrito por Milanés es sombrío. Compara la situación con entrar a un coliseo romano, enfrentándose a leones hambrientos con las manos atadas. Además, pone de manifiesto que, pese a que exista una aparente contraposición a la figura del juez, avalada por la ONU, en la práctica, los jueces legos están lejos de ser imparciales.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete