El youtuber Manuel Milanés ha compartido en su más reciente video una profunda reflexión sobre el sistema educativo de Cuba. A través de su papel como youtuber y empresario, Milanés siempre ha abogado por una Cuba libre, y en esta ocasión no ha sido diferente.
En sus palabras, el también creador del Consejo para la Guerra Anticomunista, hace hincapié en cómo el régimen comunista condiciona el acceso al conocimiento a la afiliación política desde edades tempranas. “Usted tiene que ser comunista para aprender a leer y escribir”, señala, refiriéndose a la práctica de otorgar a los niños una pañoleta como símbolo de su compromiso con el castrismo.
Este filántropo recalca el peligro de mezclar la educación con la política, indicando que, bajo un régimen libre, los niños deberían poder asistir a las escuelas de la elección de sus padres, sin condicionamientos políticos.
“Miren cómo ella se siente alegre porque ya, como le pusieron la pañoleta, va a comenzar a aprender a leer y escribir. Fíjense cómo en esa tiranía mezclan o condicionan el conocimiento a la afiliación política. Usted tiene que ser comunista para aprender a leer y escribir; usted tiene que mostrar lealtad desde el inicio de su vida porque eso es cómo entras en el sistema de educación, de salud, de todo. Entonces, el símbolo comunista viene en una pañoleta”, sostiene.
Milanés aspira a que, en “una Cuba libre, los niños van a ir a la escuela que los padres quieran. Habrá escuelas que pondrán pañoleta, asunto de esa escuela seguramente. No dirán ‘Pioneros por el comunismo’, porque hay mucha gente que no va a descansar hasta que el comunismo sea borrado de Cuba, de la Tierra después”.
Milanés enfatiza el uso del icónico Comandante Ernesto Che Guevara como un símbolo que se inculca en los niños. La relación entre el inicio de la educación y la admiración por Guevara es, según él, una forma de envenenar las mentes jóvenes, recordando a sus seguidores que Guevara fue responsable de la muerte de numerosos cubanos y de la destrucción de la economía nacional.
Destacando que el Che no solo afectó a Cuba sino también a Latinoamérica y África, Milanés condena la práctica de relacionar a un asesino con la educación. “Eso es un crimen: inculcarle a un niño que aprender a leer y escribir se asocia a ponerte un símbolo comunista”, afirma.
La pasión de Milanés por la libertad y su lucha contra el comunismo queda patente cuando indica que muchos no descansarán hasta ver al comunismo erradicado de Cuba. Su urgencia es clara: cuanto antes se libere Cuba, menos crímenes se cometerán contra los niños.