El empresario Manuel Milanés refirió en su cuenta de X (antigua Twitter) que gran parte de los habaneros tienen que comenzar a “cocinar con leña” a partir del lunes 2 de octubre, pues la empresa estatal de gas manufacturado que proporciona el conocido servicio de gas de la calle interrumpirá el abasto.
Según una información oficial, los clientes de los municipios de Plaza, Cerro, Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre, Playa y Marianao verán una afectación del servicio “parcial o total” durante tres días, si se cumple la planificación.
A cocinar con leña pic.twitter.com/W10QKvwzds
— Manuel Milanes (@mmpizonero) October 1, 2023
Adicionalmente, la información advierte que se sentirá olor a gas en varias partes de La Habana. El motivo es que “se continúan los trabajos de mantenimiento en la Sección de Refrigeración de ENERGAS S.A., iniciados el pasado 20 de septiembre, por lo que se mantendrá la percepción del olor a gas en varios lugares de la capital hasta el 29 de septiembre que se concluyen estas labores”.
La cocción de alimentos con electricidad tampoco es una opción, pues para este lunes se pronostican apagones por casi 900 MW en el horario pico.
De acuerdo con la Unión Eléctrica se estima para la hora pico una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 820 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 890 MW en este horario.