Manuel Milanés comenta sobre las regulaciones de salida del país para dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba que incumplan con pagos a los bancos de la tiranía.
El pasado 26 de septiembre, fuentes oficiales dieron a conocer las sanciones que la ONAT podría aplicar a quienes incumplan con sus deberes fiscales. Además de multas y recargos, esta entidad tiene el poder de restringir o prohibir la salida del país a los contribuyentes deudores, hasta que salden sus deudas.
La crítica central de Milanés se dirige a la naturaleza de estas restricciones. En cualquier parte del mundo, un individuo puede enfrentarse a restricciones de movimiento, pero, según el filántropo anticomunista, tal decisión debería ser tomada por un juez tras un proceso legal, no por una institución.
«El derecho al movimiento es un derecho natural. Es el derecho a la libertad de movimiento. No puede ser coartado por una institución, independientemente de si se ha hecho antes o después», argumentó. El creador del Consejo para la Guerra Anticomunista (CPGA) subraya que los cubanos han sido educados para aceptar sin cuestionar las decisiones del régimen, pero enfatiza que esto no hace dichas acciones correctas o justas.
“La regulación o prohibición de salida al extranjero que se impone a los contribuyentes deudores, hasta tanto no liquiden sus deudas con el presupuesto del Estado, está prevista en el convenio de trabajo firmado por la ONAT y la Dirección de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Interior. Es decir, si tú eres dueño de una Mipyme en Cuba, tienes una deuda y no puedes salir del país, te ponen en un listado en inmigración”, sostuvo Milanés para evidenciar la ilegalidad de este modus operandi que solo es posible verlo en una dictadura.
“El nivel de doctrina que tenemos nos hace entender que, si se hizo antes, ya se puede hacer. Nos hace aceptar que cualquier cosa que ellos digan está bien, y no está bien. El derecho a la libre circulación es un derecho a la libertad: libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de emprendimiento. Todo eso es libertad. Cuando se habla del derecho natural a la libertad, también se refiere al derecho de moverse dentro y fuera del país”.