El empresario Manuel Milanés argumentó en una de sus habituales reflexiones que el futuro de la educación y la salud en una Cuba libre debe ser producto de un pacto social. En ese sentido, propone innovadores sistemas de salud y educación que han dado sus frutos en otras partes del mundo que se rigen por una sociedad capitalista.
Según Milanés, si se decide subsidiar parte de los gastos de salud, entonces todos contribuyen, pero sin los chantajes y ataduras que impone el comunismo. Bajo esta perspectiva, cada cubano recibiría un “voucher” desde su nacimiento. Esta especie de seguro con copago, detallado en una tarjeta, cubriría hasta un monto específico.
“Esto garantiza que al ir a un hospital, serás atendido, ya que es un acuerdo que hemos establecido como sociedad. Y tú decides a qué clínica ir. La elección de clínica es tuya, sea pública o privada”, señaló el filántropo.
El sistema permitiría a los ciudadanos decidir a qué hospital acudir y garantizaría la atención al paciente, con opciones de pagar extra por servicios premium. “Si quieres comodidades adicionales, pagas un copago adicional al subsidio”, explicó el youtuber.
“Si dentro de un pacto social acordamos que una parte de los gastos de salud será subsidiada, entonces todos, sin excepción, contribuimos. Todos los cubanos querríamos tener una parte de los gastos de salud cubiertos por un subsidio financiado con impuestos”.
En cuanto a la educación, El anticomunista sugiere un enfoque similar. Cada niño recibiría un “voucher” desde su nacimiento, con un monto destinado a su formación, que variaría según su edad. Si bien se garantiza lo básico a todos por igual, cualquier actividad extraescolar corre por cuenta de la familia. “A todos se les brinda lo básico por igual, independientemente de su origen o situación económica”, aseveró el luchador por la libertad.
Una de las principales críticas de Milanés es hacia los sindicatos educativos. Según el empresario, es esencial eliminar aquellos sindicatos que monopolizan el proceso educativo. “Las escuelas, sean públicas o privadas, deben competir entre sí”, sostuvo.