El anticomunista Manuel Milanés lamentó la muerte de Cary Roque, quien pasó 16 años presa por el régimen castrista, siendo una de las míticas Plantadas que no se doblegó tras ser condenada por pensar diferente y oponerse a la tiranía de Fidel Castro.
De acuerdo con Enrique Padron colaborador del congresista Mario Díaz-Balart, con la muerte de Roque “pierde el exilio cubano a una de sus más grandes voces y luchadora incansable. Pierde Cuba a una de sus más grandes guerreras en la lucha por la libertad”.
Pierde el exilio cubano a Cary Roque, una de sus mas grandes voces y luchadora incansable, pierde Cuba a una de sus mas grandes guerreras en la lucha por la libertad. Adios Cary Roque, Cuba sera libre y tu nombre estara por siempre en su historia. pic.twitter.com/07DA0kt9LW
— Enrique Padron (@EnriquePadron01) September 20, 2023
Cary había estudiado Periodismo en la antigua Escuela Nacional de Periodismo ‘Marques Sterling’, donde se graduaron tantos reconocidos periodistas cubanos. Después de eso, trabajó como locutora y actriz en CMQ Radio y Televisión, hasta que en 1960 se unió al Movimiento de Rescate Revolucionario y la Agrupación 30 de Noviembre, lo que la llevó a ser arrestada y torturada por la Seguridad del Estado en 1961.
Ese mismo año, fue condenada a 20 años de prisión política, de los cuales cumplió 16 en diferentes cárceles de la Isla, como la prisión para mujeres de Guanabacoa y el centro penitenciario de Guanajay.
Por un acuerdo entre el presidente estadounidense Jimmy Carter y el régimen cubano en 1977, Cary salió de prisión y viajó primero a España y luego a Estados Unidos, donde continuó su lucha por la libertad de Cuba desde Miami, denunciando los abusos de la dictadura castrista en múltiples foros y medios de comunicación.
Durante su exilio, Cary utilizó el periodismo radial y televisivo para condenar las atrocidades del régimen como la voz autorizada que era.
Su historia de vida fue recogida en la cinta Plantadas, dirigida por el cineasta cubano Lilo Vilaplana, quien recreó en el filme los testimonios de las presas políticas cubanas que se han “plantado” abiertamente frente a la dictadura y han padecido los horrores de la cárcel.
En 2017, el gobernador de Florida, Rick Scott, le entregó la Medalla de la Libertad en honor a su dedicación a la causa cubana.