Las nuevas medidas del gobierno de EEUU hacia Cuba estarían encaminadas a favorecer las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) privadas, posibilitando que los emprendedores cubanos puedan abrir cuentas bancarias en instituciones financieras estadounidenses y gestionarlas desde la Isla, según filtraciones de funcionarios de la administración Biden que fueron reveladas por el diario The Washington Post.
Sobre el tema, Manuel Milanés explicó que dichas flexibilizaciones están encaminadas a blanquear lo que ya existe. “¿Qué cubanos podrían realmente abrir cuentas en EEUU? No sería el ciudadano promedio, sino aquellos con conexiones y medios, muchos vinculados a la tiranía. La noticia y la realidad deben separarse. Quienes manejan grandes sumas en Cuba, en muchos casos, ya poseen cuentas en el extranjero. Por lo tanto, las nuevas leyes están encaminadas a blanquear lo que ya existe”, sostuvo el empresario y youtuber cubano.
Milanés insiste es que es esencial comprender cómo opera este sistema. Las entidades bancarias en EEUU se rigen por leyes federales. Así, cualquier individuo nacido en Cuba, incluso con pasaporte de otra nación, que quiera abrir una cuenta bancaria enfrenta un proceso adicional ante la OFAC para garantizar que no esté restringido.
El creador del Consejo para la Guerra Anticomunista reflexiona sobre el propósito principal de estas cuentas: transacciones. Pero, ¿cuál es su utilidad si el origen de los fondos es dudoso o si se enfrentan a estrictos controles anti-lavado en EEUU? Cada operación está bajo estricto monitoreo, y cualquier actividad inusual no pasa desapercibida.
A esto se suma un desafío fiscal. Determinar cómo declarar esos ingresos y gastos, ya sea en Cuba o EEUU, podría introducir complejidades legales y fiscales.
Por lo tanto, para el filántropo es claro que las nuevas flexibilizaciones beneficiarían principalmente a aquellos con recursos, excluyendo a la mayoría. “Muchos que tienen dinero en Cuba ya tienen cuentas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, porque para hacer negocios grandes en Cuba es necesario tener la capacidad de entrar y salir del país. Por tanto, la posibilidad de abrir una cuenta para muchos ya es una realidad superada”.
“Todo aquel que tiene dinero y vive en Cuba, tiene cuenta en el exterior; la mayoría en los Estados Unidos, y en especial, en Miami. Quien no sepa eso, realmente no sabe de lo que habla. Todo individuo que tiene dinero en Cuba, y que tiene negocios allí, posee una visa, un pasaporte, una residencia o algún mecanismo que le permite hacer negocios sustanciales en Cuba; esto implica tener la capacidad de entrar y salir del país. Todo aquel que ya tiene ese estatus, seguramente ya tiene una cuenta. Y aquel que aún no ha alcanzado ese estatus, pero tiene dinero, seguro conoce a alguien que tiene una cuenta en el exterior”, comentó el youtuber restando importancia real al supuesto anuncio que en breve se produciría por parte del gobierno de EEUU.