El influencer cubano Manuel Milanés realizó un abordaje de la mano del abogado Alian M. Pérez del caso judicial entre el músico Descemer Bueno y Alexander Otaola, que según se informó terminó en un acuerdo luego de varios años de disputa.
Al comenzar el análisis Milanés se pregunta: “Legalmente, ¿qué pudo haber pasado para que a Otaola le doblaran el pulso? Porque en una demanda, si el demandante acuerda, es una concesión de derrota. Digo yo, sin ser abogado, se está haciendo un acuerdo cuando se supone que tú tenías suficiente elemento para empezar una demanda”.
La dinámica de la mediación legal en Florida es explicada por un experto en el video. Este proceso, obligatorio antes de llegar al juicio, puede durar años. Y es en esta instancia donde ambas partes exponen sus argumentos. Como resultado de este proceso, muchos casos se resuelven sin necesidad de llegar a juicio.
El experto invitado por Milanés aclara en su experiencia, quizá un dos por ciento de los casos llegan a juicio. Seguidamente, añadió que el litigio es un proceso costoso, donde las partes suelen resolver sus diferencias en mediación. “Cuando es exitosa, la mediación cumple su objetivo cuando el demandante recibe menos de lo que quiere y el demandado paga más de lo que quiere pagar.”
Un dato revelador es el estatuto conocido como ‘proposo’ en Florida. Este dictamina que si una de las partes hace una oferta por escrito y la otra la acepta, el caso concluye. De no ser así, y si el caso llega a juicio, se toma en cuenta esta propuesta para determinar el monto final de compensación.
Si yo te hago una oferta por escrito, por ejemplo, de 100 dólares, y si tú lo aceptas, diciéndote ‘yo te pago cien dólares’, se acaba el caso. ¿Qué pasa con esa oferta? La otra parte tiene treinta días para aceptarla. Si la otra parte no lo acepta y terminamos en juicio, esa propuesta la puede hacer cualquiera de las dos partes. Si vamos a juicio y el demandante hace la oferta, el demandado tiene que obtener, al menos, el 75% de lo que te ofreció. Si no, tiene que pagar todos los gastos del abogado de su rival a partir de la fecha de la propuesta.