A raíz del escándalo en torno a los ciudadanos cubanos obligados a prestar servicios militares en Rusia, el influencer Manuel Milanés mostró en su canal el video de dos jóvenes que fueron engañados.
Según las declaraciones de los soldados cubanos, en Cuba comenzaron a “correr la voz” de que luego de comenzada la “Operación Especial” en Ucrania, el gobierno de Rusia requería y contrataba personal civil para las labores de reconstrucción.
El trabajo requería de firmar un contrato que incluía un compromiso de permanencia y la aceptación de órdenes militares bajo la pena de ser acusados de deserción y el enfrentamiento a varios años de cárcel. Como dichos contratos estaban en ruso y no dejaron ser traducidos, muchos cubanos solo vieron la parte monetaria que se les ofrecía —entre unos 2.300 y 2.400 dólares al mes— y se embarcaron en la aventura.
Los trámites lo realizaban tres mujeres en Cuba —una cubana y dos rusas— que en apenas dos días gestionaron sus “contratos de empleos”, pasaportes y boletos de viajes hasta Rusia, saliendo por el aeropuerto de Varadero en un avión con 200 cubanos.
Una vez en Moscú, fueron recibidos por militares cubanos y rusos, traslados a una escuela de deporte donde se les efectuaron exámenes médicos y trámites para adquirir la ciudadanía rusa, ya que para entrar al ejército tienen que ser ciudadanos de la federación.
Días después, comenzaron a ser adiestrados en el arte militar, destinados a líneas y trincheras de fuego de Ucrania, sin recursos de apelación a las órdenes de traslado o información de ningún tipo. En cuanto a sus salarios de 200.000 rublos (unos 2.065 dólares), el primero de los pagos fue depositado y luego retirado para cubrir los gastos de gestión y traslado a Rusia.