El patriota cubano Miguel Águila, seguidor de los contenidos que genera en las redes sociales el empresario Manuel Milanés, reveló detalles del programa informático Ávila-Soft, elaborado por el régimen castrista.
De acuerdo con su testimonio, el ‘Ávila-Link’ o ‘Ávila-Soft’ lleva precisamente su nombre por haber sido desarrollado por un equipo de informáticos de la División de Desoft en la Ciudad de Ciego de Ávila entre los años 2009 y 2010, como iniciativa de GeoCuba, entidad perteneciente a las FAR y al Minint.
Los dos objetivos de la herramienta informática eran: 1) encontrar una solución informática que garantizara, por una parte, la modernización de lecturas cartográficas para la localización de minerales fósiles y 2) mediante complejos algoritmos de inteligencia artificial, lograr el eficaz monitoreo en sitios de interés como las redes sociales, tanto empresariales como privadas, y, por supuesto, también el control y monitoreo total de llamadas nacionales como internacionales entrantes y salientes a través del monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.
La tiranía castrista usando a GeoCuba como intermediario acudió a su principal aliado de aquel momento (año 2008): Venezuela, bajo el totalitarismo de Hugo Chávez. Ambas dictaduras pactaron finalmente una suma de aproximadamente 35 millones de dólares (una parte pagada en dinero y la otra en una cantidad de barriles de petróleo crudo) a cambio de que una vez realizado dicho proyecto informático, pudiera ser instalado y aplicado también en la propia Venezuela con fines similares, bajo el adiestramiento previo por parte de los informáticos cubanos involucrados en el desarrollo de este sofisticado programa.
Y fue así que a principios del año 2009, la antes mencionada empresa avileña, ubicada en la Calle Joaquín de Agüero / esquina Calle 2, Ciego de Ávila, asignó dicho proyecto a un grupo formado por 12 ingenieros informáticos de Desoft-División Ciego de Ávila, algunos de ellos graduados de la CUJAE ‘Jose Antonio Echeverria’ y otros de la UCI, ambos institutos radicados en La Habana.
A finales del 2010, el programa ‘Ávila-Soft’, también conocido como ‘Ávila-Link’, fue implantado en Cuba tanto en el sector civil empresarial, bancario y hotelero, como herramienta para la supuesta atención al cliente.
Por otro lado, encontró igualmente amplio uso en la rama digital y las telecomunicaciones, controladas a modo de monopolio por ETECSA; y finalmente, como era de esperar, su aplicación en el sector militar y la contrainteligencia como instrumento de espionaje.
De acuerdo con fuentes muy confiables, dicho software con algunas modificaciones y debido a su amplia y multifacética gama de aplicaciones tanto en el sector civil como militar, naturalmente constituye otra importante fuente de ingresos para la cúpula Castro-Comunista. Posteriormente, este software ha sido exportado con éxito y ha generado enormes ganancias en diversos países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Brasil y Nicaragua; y en el continente asiático, a Vietnam, entre otros.
Paralelamente, han sido desarrollados otros programas con iguales o similares propósitos, como por ejemplo ‘NOVA’, creados interinamente por la UCI bajo la total supervisión de las instituciones militares. Por lo tanto, no puede catalogarse como un mérito informático cubano digno de ser mencionado, cuando sirve a propósitos mezquinos.
Para Miguel Águila denunciar estos hechos es muy importante para que los cubanos tomen conciencia de lo que es capaz de hacer el régimen comunista, pues ha convertido a Cuba en una nación dividida ideológica y geográficamente.
Solamente uniendo fuerzas y voluntad se logrará honrar la memoria de nuestros incontables presos políticos y de hombres como José Martí, que siempre han soñado y deseado, pagando con sus vidas, la libertad y soberanía para Cuba y los cubanos.