El luchador anticomunista Manuel Milanés analizó la situación actual del mercado cambiario de divisas en Cuba, donde los actores privados compran y venden dólares, euros y otras monedas internacionales en transacciones que involucran al devaluado peso cubano (CUP).
“Cuando llenaron Cuba de Mipyme comenzaron a importar productos, había más oferta y los precios de las cosas como el pollo y el aceite comenzaron a bajar. Sin embargo, el dólar se disparó, pues la demanda era muy grande para poder ir al mercado internacional y comprar con esa divisa”, recordó el empresario sobre el escenario que había en la Isla hace tan solo unas semanas atrás.
Sin embargo, con la medida de control de bancarización las compras han disminuido, pues las Mipymes están amenazadas por el régimen.
“Entonces, el dólar estaba bajando, ha frenado, porque no hay dólar para comprar. Porque no hay peso cubano para comprar dólar. Porque trancaron, porque los que tienen peso cubano ya lo compraron y ya no van a volver a vender. Ya se están escapando porque va a haber un déficit de oferta aún más. Porque trancaron los únicos que estaban abasteciendo en el mercado, que eran las Mipymes. Así que el dólar se va a estancar y de 250 va a bajar a 240 y pico o a 230 cuando menos”, vaticinó el youtuber.
Incluso los comunistas han “regado la bola de que le van a vender dólares a la tasa oficial de 1×120 a toda la Mipyme que tenga cuenta en el banco”.
Para Milanés el rumor se trata de un vil engaño. “Si ellos no tienen dólares para pagar ni a Rusia, ¿ustedes creen que van a vender dólares a Mipymes? No, no lo van a hacer. Pero la gente le gusta que los engañen”.
“La gente no tiene peso cubano porque lo están todo trancando en el banco. Entonces no tiene con qué comprar los dólares. Las Mipymes están cerrando, ya no están vendiendo en peso cubano o están vendiendo directo en dólar”, explicó Milanés para que se entienda la actual situación del mercado cambiario de divisas en Cuba.