La vida del cubano, ya marcada por diversas dificultades, se encuentra ahora sumida en una nueva desgracia. La situación de crisis económica a la que han conducido a Cuba los comunistas ahora impide que los trabajadores puedan cobrar su salario, según refiere Manuel Milanés al reaccionar a las enormes colas en los cajeros automáticos ante el déficit de dinero en efectivo.
El empresario denunció la difícil realidad de aquellos que luchan por sobrevivir, como los jubilados, los trabajadores agrícolas y los maestros. La imposibilidad de acceder a salarios y beneficios justos ha sumido a muchos en la incertidumbre y el sufrimiento.
Milanés compartió impactantes imágenes de largas filas de personas esperando pacientemente para retirar fondos que les permitan subsistir. En sus propias palabras, la añadida desgracia de lidiar con estos inconvenientes ha convertido a los ciudadanos en lo que él denomina «zombies», atrapados en un ciclo interminable de problemas.
“Se ha añadido una desgracia más al cubano: un nuevo bache en la vida del cubano. Más pérdida de tiempo, más vida de zombie. Te conviertes en un zombie trabajando, sin saber cómo llegar. Te conviertes en un zombie cobrando, sin saber cuánto cobras ni cuándo cobras. Te conviertes en un zombie comprando, sin saber dónde comprar ni qué comprar”, indicó el filántropo.
“Ahora también eres un zombie buscando el dinero en un cajero electrónico, esperando a que abra, funcione o que alguien más deposite. Y ese mismo dinero se lo pone el cajero. Tú haces una cola y te llaman o te avisan, o le toca a fulano y saca lo que depositó. Llegamos a este nivel de desgracia en Cuba hoy y ellos dicen que así se avanza”, añadió.
El testimonio de Milanés no solo pone al descubierto la crisis económica y social que azota a Cuba, sino que también resalta la urgente necesidad de un cambio.