El influencer cubano Manuel Milanés con la ayuda del grupo de hackers cubanos La Resistencia expuso en su más reciente directa una serie de documentos del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) sobre los certificos que se le otorgan a emprendedores privados y que están paralizados en la actualidad.
“Ahí tenemos todos los expedientes del MINCIN. Así de vulnerables son, que cualquier cubano libre con inteligencia y habilidad puede entrar y mirar todo eso. Ahí, tú tienes una tabla, es decir, qué están haciendo ahora. Pues, ahora se la están poniendo difícil a la gente. Aunque tú estés registrado, ahora no hay acceso; eso está parado. No tengo ahora sistema, se me fue el internet. Porque ahora quieren demorar lo más posible la cuenta de banco, ya que esta gente es así de delincuente. Cuando tú llegas al banco, te dicen: ‘Sin el certificado, no puedes mover tu dinero». Y cuando llegas al registro, te dicen: ‘Ahora no hay certificado, pero yo lo tengo, tú me lo mandaste’”, explica el empresario cubano.
El youtuber puso como ejemplo a la Mipyme que se llama Rosa La Bayamesa, quien aparece en los documentos como una entidad que hace servicio gastronómico y tiene el permiso para operar en moneda nacional, y además le dejan abrir almacenes.
“Hay un enlace puesto en el chat para que a todo el que no le den la información que debe ser pública, la información que quien tiene que publicar esto es la tiranía, para que la gente entre y se vea y, al menos, le pueda decir al banco: ‘Mira, pídeselo tú, a mí no me lo imprimen, no tiene impresora, papel’. No le da la gana, no vino a trabajar, le duele una muela, está con el jefe reunido, se fue para Cayo Santa María”, refirió Milanés.
Todo el que quiera consultar la masiva filtración de documentos lo puede hacer en el siguiente enlace de Google Drive.