En un enérgico discurso, el influyente pensador Manuel Milanés, devela el futuro incierto de las Mipymes en medio de la depuración iniciada por el régimen castrista con su estrategia de bancarización.
El empresario recordó que detrás de la política de la tiranía está el control y su deseo de desaparecer la mayoría de las Mipymes para que solo queden en pie aquellas asociadas a la familia Castro, los militares y demás miembros de la cúpula criminal.
“Resulta que a las Mipymes que están obligando a bancarizarse, ya se sabe que es uno de los mecanismos de represión, y el que no lo sabe y tiene una Mipyme, escuchen esto: te van a tu estado de cuenta a verte los ingreso y egreso. Y como el estado de cuenta del banco ya te dice de dónde vino y a dónde fue todo el dinero, pues por ahí te van a auditar en la ONAT”.
“Y te van a pedir comprobante. ‘Te entraron medio millón de pesos de fulanito de tal, ¿dame la factura de que tú le vendiste?’ ‘Dame la factura de que tú le vendiste, porque nadie te regala medio millón de pesos.’ ‘Le sacaste dos millones de pesos a fulanito de tal, ¿dame la factura de que tú le compraste y para qué fue, con qué objetivo?’ Y eso va a tener que coincidir con tu registro mercantil, con tu objeto social, con para lo que tú creaste la empresa”, explica Milanés, que advierte que de no tener todo eso los emprendedores cubanos enfrentarán el cierre forzoso de su negocio.
Durante su discurso, el influyente youtuber señaló que las mipymes han sido afectadas por la exigencia de bancarizarse, lo que implica una revisión profunda de sus estados de cuenta. Milanés advirtió sobre posibles multas y consecuencias para aquellos que no cumplan con los requisitos gubernamentales, mientras subrayaba el impacto económico que esto podría tener en la Isla con la eminente desaparición de miles de productos que importaban.