El empresario cubano Manuel Milanés se hizo eco de una denuncia dirigida a su equipo de trabajo donde los habaneros confirman que este lunes todos los cajeros automáticos del municipio Marianao en La Habana, están “fuera de servicio”. Por lo anterior, es imposible sacar dinero en efectivo de las cuentas en tarjetas magnéticas en poder de la población.
“Todos los cajeros de Marianao FUERA DE SERVICIO. Cuando se pregunta a funcionarios del banco responden: ‘para tu consumo, por orden del presidente del banco metropolitano mandaron a poner los cajeros en fuera de servicio y prohibido decir que no hay dinero’”, indica un mensaje de Milanés en su perfil oficial de la red X.
Todos los cajeros de Marianao FUERA DE SERVICIO. Cuando se pregunta a funcionarios del banco responden: “para tu consumo, por orden del presidente del banco metropolitano mandaron a poner los cajeros en fuera de servicio y prohibido decir que no hay dinero” comparte !!!
— Manuel Milanes (@mmpizonero) August 21, 2023
Hace algunos días el influencer había expresado en su canal de YouTube que la bancarización va dirigida exclusivamente al sector privado emprendedor, pues ellos son los que tienen más de 5.000 CUP para mover en efectivo, cifra tope que ahora se puede maniobrar bajo las nuevas normas.
Sin embargo, la crisis de efectivo parece ser peor, pues ya no hay dinero en papel moneda ni para las personas naturales que solo quieren dispones de su mísero salario en efectivo.
“Si cuando tú fueras al banco, estuviera tu dinero. Si tú pudieras sacar lo que te diera la gana, si tú pudieras transferir lo que te diera la gana, si tú pudieras comprar la divisa que te diera la gana, nada de esto existiría. Estos son negocios de socialismo, esos son negocios de intervención del Estado. ¿Por qué no dicen que están cerrando las Mipymes? ¿Por qué no dicen las ocho mil que habían abiertas? ¿Cuántas quedan? ¿Cuántas ya presentaron para cerrar?”, enfatizó el filántropo en una directa reciente.
El propio presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso, confesó en la Mesa Redonda del lunes 7 de agosto que la estrategia de bancarización anunciada permitirá accionar mecanismos de control para que el Estado tenga toda la información sobre el comportamiento del flujo de dinero que realizan los distintos “actores económicos”.
La tasa de cambio del Peso cubano frente al dólar, refleja la crisis financiera que atraviesa la Isla. El funcionario acotó que “es un proceso gradual, que hemos estimado en seis meses, al que se espera que cada vez se sumen más personas.” El BCC está apremiado, pues no hay dinero en efectivo en sus bóvedas debido a la galopante inflación y falta de confianza en los bancos del régimen castrista.