El embargo de Estados Unidos a Cuba no existe como tal gracias a las exenciones para la compra de alimentos y medicinas en territorio estadounidense por parte del régimen castrista, según comenta el influencer Manuel Milanés que se apoya en datos oficiales publicados por el Departamento de Agricultura de EEUU.
Las cifras indican que las exportaciones hacia Cuba desde territorio estadounidense fueron por valor de 37.071.007 dólares solo en el mes de junio de 2023, lo cual significa un crecimiento del 60.8% con relación al mismo mes del año anterior.
Entre los productos que compró Cuba en EEUU durante junio de 2023 destacan bacon, mantequilla, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de colza, azúcar, café, pastas, comuniones, helados, galletas, leche en polvo, cerveza, papel higiénico y carne de ave, entre otros.
En el caso de la carne de pollo, EEUU es el principal suministrador de esa proteína a Cuba. Más del 90% del pollo que se consume en el país caribeño proviene de productores estadounidenses, marcando una gran dependencia del gobierno comunista de los sistemas productivos del “imperialismo”.
Los datos acumulados en el histórico del primer semestre del año implican importaciones por 160.259.463 dólares solo en alimentos. El salto es significativo teniendo en cuenta que igual período del año previo, es decir, de enero a junio, se alcanzó una cifra de poco más de 144 millones de dólares.
El marco legal bajo el cual se llevan a cabo estas exportaciones es el Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSREEA) de 2000 y el Cuban Democracy Act (CDA) de 1992. El TSREEA autoriza la exportación directa comercial de alimentos y productos agrícolas desde EEUU hacia Cuba, sin importar su propósito.
Milanés recuerda que estas mismas leyes legislan que el pago que hace Cuba debe ser en efectivo, pues no se emiten líneas de crédito a sabiendas de que el régimen castrista no paga sus deudas. De acuerdo con el empresario, lo anterior es un síntoma de la ausencia de dólares en Cuba.