El empresario Manuel Milanés hizo importantes revelaciones sobre la existencia del mercado informal en Cuba, que abarca casi todos los sectores, y el nuevo invento de la tiranía de eliminar las transacciones de efectivo porque no hay billetes en la Isla.
Milanés, reconocido por su posición anticomunista y su compromiso con la causa de la libertad, señala que la incapacidad del régimen comunista de proporcionar bienes y servicios a los ciudadanos ha llevado a que la economía cubana subsista mayormente en el ámbito informal. “La informalidad es una estructura económica en Cuba”, comentó el youtuber, explicando cómo la gran mayoría de los cubanos se ven involucrados en el mercado informal para adquirir productos y servicios básicos.
“La economía cubana subsiste por la informalidad, hay un mercado informal donde todo el mundo en Cuba, incluido el presidente del Banco Central o su mujer o su hijo o alguien de su entorno, compra en el mercado informal algo (…) Al ser esa la estructura económica de Cuba, la gente necesita el efectivo porque en la informalidad no va a haber métodos de pagos convencionales porque nadie que está en el mercado informal”.
En este contexto, el economista destaca la importancia del efectivo en la economía cubana, ya que la informalidad limita la viabilidad de los métodos de pago electrónicos.
Uno de los puntos clave del mensaje de Milanés es la esencia humana de la informalidad en un entorno donde los métodos tradicionales de compra y pago se ven limitados. El influencer insiste en que la gente desea satisfacer sus necesidades básicas y disfrutar de la vida, sin importar si el medio de pago es efectivo, tarjeta o cualquier otra alternativa. Milanés se adentra en la dinámica de mercados informales en otras partes del mundo, resaltando cómo la informalidad es un fenómeno global arraigado en la necesidad y la falta de opciones.
“Lo que aspiramos que Cuba cuando sea libre de comunismo y abrace el libre mercado tenga una informalidad mínima. En ese momento se implementará un respeto a la propiedad privada porque se incentiva el emprendimiento, porque se le da crédito al emprendedor, porque la gente quiere billetes. En una sociedad libre y de leyes se te respeta tu cuenta de banco, mientras tú pagues impuesto no habrá un DTI cayéndote atrás. Entonces, naturalmente la gente va a la formalidad”, sostuvo.
Por lo tanto, el empresario filántropo indica que las nuevas medidas de bancarización acelerada y forzosa que quiere implementar la tiranía están fuera de toda lógica y serán un fracaso.