Milanés aconseja a los cubanos no entregar “el billete” a los bancos cubanos que están en quiebra

Milanés aconseja a los cubanos no entregar “el billete” a los bancos cubanos que están en quiebra

El empresario cubano Manuel Milanés analizó las recientes declaraciones del ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, quien se quejó en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que el sistema bancario del país vive una fuga de capitales desde el año 2020, donde alrededor de 1000 millones de pesos han salido de las cuentas bancarias de la población y no han vuelto a ingresar ese dinero.

“Si nosotros calculamos que el efectivo que no ha virado al banco hasta hoy, y es un proceso que viene avanzando y acumulándose desde los años 2020, hubiera entrado en cuenta bancaria, en la actualidad tendrían un déficit fiscal de mil millones menos”, alertó Alonso Vázquez.

En ese sentido, el youtuber anticomunista dijo que en la actualidad Cuba tiene un “corralito financiero” y, por lo tanto, es de sentido común que las personas no quieran poner su “billete” en manos del Estado, pues luego no lo pueden sacar de los bancos estatales.

El ministro presidente del BCC propone crear vigilancia para “transparentar” los movimientos bancarios. “Ese efectivo que salió del BCC por la vía de extracción de salarios, extracciones de cuentas de actores económicos para comprar mercancías no regresó. No lo hizo porque no hubo una acreditación después de realizar un proceso de compra venta”.

“Todo el efectivo que se está quedando fuera del banco es propicio para actividades no muy ortodoxas”; por lo tanto, parece ser que el régimen castrista está preparando controles más rigurosos sobre los movimientos de dinero de las personas.

Hasta la fecha, los bancos cubanos han emitido 14.8 millones de tarjetas magnéticas; de las cuales, 10 millones son en pesos cubanos (CUP) y, de estas, seis millones ya cuentan con matrices, por lo cual, pueden ser empleadas en compras en el comercio electrónico a través de las únicas dos aplicaciones creadas por el Estado: Transfermóvil y EnZona.

Sin embargo, hay topes máximos diarios y mensuales para hacer transferencias.

El ministro dijo también que esas cifras no quieren decir que todos los cubanos tengan tarjetas magnéticas, pues “hay determinados actores que tienen hasta 10 tarjetas, que alquilan tarjetas para evadir controles. Todas esas cosas las conocemos”.

Milanés aseguró que con esa información el BCC va a meter preso a las personas que tienen más de dos y tres tarjetas. “Ahora va a alar la soga, lo que viene es el terror, pues van a decir que evaden impuestos”.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete