El régimen cubano se “afila los dientes”: Unión Europea invertirá 45 mil millones de euros para la “transición ecológica” en América Latina

La Unión Europea (UE) destinará 45 mil millones de euros en inversiones hasta el 2027 para la “transición ecológica y digital justa” en países de Latinoamérica, según el anuncio sin precedentes realizados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el primer día de la cumbre entre ese bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La iniciativa ha hecho que el régimen cubano, que mandó al mandatario designado Miguel Díaz-Canel hasta Bruselas se “afile los dientes” para ver cuántos millones de ese gran pastel le tocarán.

«Necesitamos trabajar juntos para identificar los sectores prioritarios y superar los obstáculos existentes, de modo que Europa pueda invertir donde sea más necesario. Es un nuevo comienzo para viejos amigos, y necesitamos unir fuerzas», indicó Von der Leyen.

Reunidos en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea recordó que en la actualidad hay en trámite más de 135 proyectos de colaboración con las naciones de América Latina. Estos abarcan desde iniciativas de hidrógeno limpio y materias primas críticas, hasta la expansión de la red de datos de alto rendimiento y la producción de las vacunas de ARNm más avanzadas.

En el pasado, Cuba ha recibido millones de euros en ayudas de la UE; sin embargo, tanto los recursos para fomentar las energías renovables como para la agricultura y el cuidado de los suelos es monopolizado por las autoridades comunistas, lo cual impide la ayuda directa a los más necesitados tal y como sucede en otros países donde también llegan recursos de la UE.

Para los europeos, la estrategia está enmarcada dentro del plan ‘Global Gateway’, el programa de inversiones en el exterior de la UE. El objetivo es reducir la dependencia que tienen de China con relación a la importación de materias primas. Se espera que el estrechamiento de relaciones comerciales con América Latina, aportando tecnología y capacitando recursos humanos, sirva para aumentar las capacidades locales de producción enfocadas en exportar hacia el mercado europeo.

La semana pasada el Parlamento Europeo (PE) finalmente aprobó una resolución donde se condena las violaciones de derechos humanos en la Isla cometidas por los represores como Miguel Díaz-Canel, para quienes demanda sanciones. El texto aprobado con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, busca poner fin a la política de represión que se ha intensificado en los últimos tiempos en Cuba.

Los eurodiputados también demandaron la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por ejercer sus derechos humanos y la retirada de cargos penales abusivos. Asimismo, se hizo un llamado a permitir el regreso de los exiliados.

El Parlamento Europeo recordó que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación incluye una cláusula de derechos humanos y advirtió que, en caso de vulneración, el Acuerdo puede suspenderse. Los eurodiputados enfatizaron que la crisis de derechos humanos en Cuba necesita una respuesta proporcional de la Unión Europea y los Estados miembros. Se reclamó una condena firme y pública de la represión y se instó a intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, ahora se recibe a Díaz-Canel en Bruselas y se ratifica y expande la ayuda monetaria a la dictadura comunista. Manuel Milanés ya había alertado sobre el tema en un análisis derivado de la resolución del Parlamento Europeo.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete