Defenestrado el presidente del ICAIC Ramón Samada por polémica con los cineastas cubanos

La destitución de Ramón Samada Suárez como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue anunciada por el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) como una forma de aplacar las polémicas con los cineastas cubanos a raíz de la censura de un documental sobre Fito Páez del reconocido realizador Juan Pin Vilar.

Según un comunicado emitido este domingo por el Mincult, el Consejo de Dirección del ICAIC tomó la decisión de liberar de su cargo a Ramón Samada Suárez, a partir de su solicitud personal, después de haber ocupado el puesto durante 17 años.

Como parte de la reorganización, Susana Molina ha sido nombrada vicepresidenta y asumirá la dirección de la institución en calidad de presidenta en funciones. Molina se desempeñaba anteriormente como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

En el mismo boletín se anunció que Waldo Ramírez de la Ribera asumirá el puesto de director de la EICTV. Ramírez es miembro del Consejo de Dirección, fundador de la Televisión Serrana, y ha representado a Cuba en Telesur y como vicepresidente primero del ICRT.

En los comentarios de un post relacionado con el tema, Sergio Benvenuto Solás, sobrino del fallecido y prestigioso director de cine Humberto Solás, calificó la destitución como un acto de irresponsabilidad por parte del Ministerio de Cultura.

El motivo de esta polémica ha sido la censura del documental «La Habana de Fito» y las acciones que la sucedieron. A mediados de junio, Samada presidió una reunión entre funcionarios y creadores y artistas para discutir el caso del realizador Juan Pin Vilar y su película.

Durante la reunión, el funcionario solicitó a los presentes que no grabaran las intervenciones, pero el cineasta independiente Miguel Coyula desobedeció y continuó filmando discretamente.

La polémica creció cuando el Ministerio de Cultura transmitió el documental en el programa «Espectador Crítico» de la televisión cubana, sin la autorización del realizador ni de la productora audiovisual extranjera.

Vilar terminó emitiendo una disculpa a los espectadores por ver una copia incompleta y no autorizada. En sus redes sociales, expresó: «Me disculpo, porque están viendo una copia mala y robada. Explícitamente, esta mañana, después de consultarlo, dije que no autorizaba la proyección en televisión. No es el corte definitivo».

El documental expone la dura realidad que viven los cubanos desde la perspectiva del cantautor Fito Páez e incluye declaraciones sobre la desaparición de Camilo Cienfuegos y el fusilamiento de los secuestrados de la lancha de Regla en 2003.

Cabe destacar que el documental fue exhibido en el Havana Film Festival, celebrado en noviembre de 2022, en Nueva York, donde estuvo presente la prensa oficial cubana que brindó cobertura a la presentación.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete