Panamá permite a extranjeros regularizar su situación migratoria con un permiso temporal de 500 dólares

El presidente de Panamá, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 112, ha autorizado al Servicio Nacional de Migración (SNM) a otorgar un permiso temporal de estatus legal en el país a todos los migrantes, sin importar su nacionalidad, que realicen el pago en dólares de los trámites correspondientes. Esta medida, conocida como «permiso temporal de protección», tendrá una vigencia de dos años y estará disponible a partir del 1 de agosto.

Con el objetivo de regularizar la situación de los migrantes en situación irregular que hayan permanecido en Panamá por al menos un año, la nueva modalidad ofrece la oportunidad de iniciar los trámites a partir del 17 de julio a través del sitio web del Servicio Nacional de Migración.

El permiso temporal de protección tiene un costo de 500 balboas (equivalentes a 500 dólares estadounidenses) para adultos y 250 dólares para menores de edad. Es importante destacar que esta identificación no permite viajar fuera del país, siendo necesaria otra documentación específica que deberá obtenerse en cada ocasión, con un costo adicional de 100 dólares.

Además de regularizar su estatus migratorio, el permiso temporal de protección permitirá a los beneficiarios cumplir con sus obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales, según lo establecido en el decreto ejecutivo.

El Servicio Nacional de Migración enfatiza que, aunque los extranjeros tengan su pasaporte vencido, podrán optar por este permiso siempre y cuando cumplan con los demás requisitos exigidos por la norma. Sin embargo, se hace hincapié en que la entrada en vigor de esta nueva medida «no es una invitación para intentar ingresar al país de forma irregular», ya que solo será aplicable a aquellos que se encontraban en situación irregular al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo.

Panamá, con una población de aproximadamente 4.2 millones de habitantes, ha experimentado un flujo constante de migrantes debido a su ubicación geográfica como punto de tránsito entre el sur y el centro del continente americano.

Durante la última década, numerosos cubanos han atravesado el territorio panameño en su intento por llegar a la frontera sur de Estados Unidos. En su mayoría, estos migrantes cubanos seguían una ruta legal desde Cuba hasta Ecuador o Guyana, países sudamericanos que permitían a los cubanos viajar sin necesidad de visas.

El permiso temporal de protección otorgado por Panamá representa un cambio significativo en la política migratoria de la región y brinda a los migrantes una oportunidad única para regularizar su situación en el país. A partir del 1 de agosto, aquellos interesados podrán iniciar el proceso en línea, abriendo un nuevo capítulo en la historia migratoria de Panamá.

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete