Parlamento Europeo reconoce sacrificio de Coco Fariñas y exige al régimen castrista la liberación de los presos políticos

El Parlamento Europeo (PE) finalmente aprobó una resolución donde reconoce la lucha del Premio Sajarov, Guillermo ‘Coco’ Fariñas, con su huelga de hambre y sed que busca la liberación de todos los presos políticos que tiene la dictadura comunista en sus cárceles. Sin embargo, el líder de FANTU le comunicó a Manuel Milanés que seguirá con su ayuno hasta que cese el acuerdo de diálogo y cooperación económica con la tiranía del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la propia resolución del PE se condena las violaciones de derechos humanos en la Isla cometidas por los represores como Miguel Díaz-Canel, para quienes demanda sanciones. El texto aprobado con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, busca poner fin a la política de represión que se ha intensificado en los últimos tiempos en Cuba.

Los eurodiputados también demandaron la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por ejercer sus derechos humanos y la retirada de cargos penales abusivos. Asimismo, se hizo un llamado a permitir el regreso de los exiliados.

El Parlamento Europeo recordó que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación incluye una cláusula de derechos humanos y advirtió que, en caso de vulneración, el Acuerdo puede suspenderse. Los eurodiputados enfatizaron que la crisis de derechos humanos en Cuba necesita una respuesta proporcional de la Unión Europea y los Estados miembros. Se reclamó una condena firme y pública de la represión y se instó a intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil.

La resolución también hizo un llamado al Consejo para que adopte sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba, comenzando por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien ocupa una posición preeminente en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano.

Los eurodiputados también expresaron su descontento con la visita del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, a Cuba en mayo. Criticaron que Borrell no se reuniera con representantes de la sociedad civil independiente, presos políticos o sus familiares, calificando la visita como una oportunidad perdida. La resolución rechazó el efecto contraproducente de «blanqueo» del régimen cubano que, según los eurodiputados, resultó de dicha visita.

La Eurocámara considera que la próxima cumbre UE-CELAC, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio, es una oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos. Los eurodiputados opinan que los regímenes autocráticos no deben participar en estos encuentros entre países que comparten valores democráticos y respetan los derechos humanos.

Por lo tanto, instaron a los líderes a emitir una declaración que exija el respeto de los derechos humanos en ambas regiones, prestando especial atención a la situación en Cuba.

En la misma resolución, se denunció el apoyo del régimen cubano a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su defensa de Rusia y Bielorrusia. Los eurodiputados lamentaron que la postura del régimen cubano no haya llevado a la Unión Europea a tomar medidas.

Finalmente, los eurodiputados insistieron en pedir a las autoridades cubanas que permitan el acceso a una delegación del Parlamento Europeo, de la Unión Europea y de los Estados miembros, así como a organizaciones independientes de derechos humanos, para observar los juicios y visitar a cientos de activistas y ciudadanos cubanos que siguen detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete