Más migración a EEUU: Administración Biden incorpora a cuatro países al programa de reunificación familiar

La administración demócrata de Joe Biden fomentará la migración a Estados Unidos de ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, pues desde el 7 de julio entró en vigor un programa de reunificación familiar al estilo de los que existen para cubanos y haitianos.

Todas estas naciones latinoamericanas tienen una población combinada cercana a los 150 millones de personas y según el comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), estos procesos de reunificación familiar por medio de la concesión de libertad bajo palabra (FRP, por sus siglas en inglés) fomentan la unidad familiar y forman parte de las medidas integrales anunciadas en abril pasado.

Los ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos familiares sean estadounidenses o residentes permanentes legales, pueden comenzar los trámites ante las autoridades migratorias de EEUU para ser considerados para la obtención de la libertad bajo palabra, caso por caso, por un período de hasta tres años mientras esperan solicitar la residencia permanente legal. En ese tiempo de espera podrán solicitar la autorización de empleo.

“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y valores. El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una aplicación de la ley sólida, es efectiva para reducir la migración peligrosa e irregular hacia Estados Unidos”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

La vía para aplicar es el Formulario I-130 titulado Petición para Familiar Extranjero, donde el familiar en EEUU le extiende una invitación al ciudadano que reside en alguno de los cuatro países antes mencionados. Por su parte, los posibles beneficiarios tendrán que cumplir una serie de requisitos que incluyen exámenes médicos, y no hayan recibido previamente una visa de inmigrante.

De acuerdo con el DHS, los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante podrían incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes. Hasta el momento no han trascendido las cuotas de visas que se pueden otorgar anualmente, atendiendo a la capacidad de procesamiento, para cada nacionalidad.

El comunicado oficial señala que todo el proceso tiene un carácter discrecional y se atiende caso por caso, por lo cual los funcionarios estadounidenses tienen la única y última palabra para aprobar el expediente en favor del beneficiario.

El Programa de Reunificación Familiar Cubana funciona desde 2007, y el Programa de Reunificación Familiar Haitiana fue establecido en 2014. Con lo cual a partir del 2023 serán seis los países latinoamericanos que tienen ese beneficio.

 

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete