Aumenta la penetración del Kremlin en Cuba: Desde noviembre la TV nacional impartirá un curso de ruso

El Canal Educativo de la televisión oficialista comenzará a emitir un curso de idioma ruso básico en 24 clases para que todos los cubanos comiencen a familiarizarse con el idioma como parte de la creciente penetración del Kremlin en la Isla.

De acuerdo con una información publicada en las redes sociales por Vladímir Shkunov, miembro del Consejo de expertos del Gobierno de Rusia, ya se afinan todos los detalles para la grabación de las lecciones en la Universidad de La Habana, donde se contará con un grupo de especialistas del Instituto Estatal de la lengua rusa, que tiene una filial en ese centro de altos estudios.

“Desde hace varios años, el Instituto Estatal de la lengua rusa tiene su representación en la Universidad de la Habana. A. S. Pushkin está implementando actualmente un proyecto de lecciones de televisión. Junto con la Universidad de la Habana, se han desarrollado 12 escenarios de clases de ruso para el nivel básico y se planea filmarlos en septiembre con la participación de profesores rusos y estudiantes cubanos”, indica la publicación en Facebook de Shkunov.

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial por la parte cubana, pero el funcionario ruso asegura que “la primera temporada se estrenará en noviembre en el Canal Educativo de la televisión cubana; y en total se planean 24 clases para cada nivel”.

En los últimos meses, los gobiernos de Cuba y Rusia se han empeñado en mostrar ante la opinión pública un fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas, políticas y comerciales. La profundización de los lazos entre Moscú y La Habana hace recordar a los tiempos de la URSS, donde la Isla caribeña dirigida por el dictador Fidel Castro se alió al bloque socialista que sostenía económicamente a la nación con tal de utilizar el territorio cubano como una base militar frente a las costas de EEUU en su particular Guerra Fría.

La cúpula castrista con tal de ganar tiempo en el poder ante el desmoronamiento de la economía nacional aceptaron estudiar la implementación del modelo económico ruso en el escenario nacional. Para ello cuentan con la guía de Boris Titov, jefe del Comité Empresarial Cubano-Ruso y hombre de toda la confianza de Vladímir Putin.

Recientemente, este personaje dijo que en Cuba “una reforma de mercado es inevitable”. “Cuba hoy es Rusia, o más bien la URSS, de finales de la década de 1980”, apuntó Titov.

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete