Descifrando las propinas en EEUU: cuánto y cuándo debo dejar

Todos hemos estado ahí. El barista te entrega tu café y da vuelta su tableta para mostrarte una pantalla que te pide que dejes propina del 15%, 20%, 30% o 0% en tu pedido.

Es una experiencia que se ha vuelto común más allá de los lugares donde antes era considerado normal dejar propina, y los estadounidenses están hartos. De hecho, 2 de cada 3 estadounidenses tienen una opinión negativa de toda la práctica de las propinas, según reveló una encuesta reciente de Bankrate.

Hay dos razones básicas por las que podría parecer que te están pidiendo propina con más frecuencia:

  1. Tecnología: Las tabletas de caja registradora digital y otras nuevas tecnologías han facilitado que los clientes dejen propina y que los negocios la reciban en una sociedad cada vez más sin efectivo.
  2. La economía de los trabajos temporales: El consumidor promedio ahora puede subcontratar innumerables tareas, desde acicalar a su perro hasta hacer que un empleado lleve su pedido de Target a su automóvil, lo que crea más oportunidades que nunca para dejar propina a la persona que realiza un servicio para ti.

«Estamos utilizando más servicios, así que, por supuesto, nos encontramos con más oportunidades de dejar propina», dice Diane Gottsman, fundadora de The Protocol School en Texas y experta en etiqueta reconocida a nivel nacional.

Pero ¿tienes que dejar propina a todos cada vez? Gottsman dice que no. Aquí es cuando realmente deberías dejar propina y cuánto.

Cuánto dejar de propina en los restaurantes

En Estados Unidos, dejar propina en los restaurantes se espera casi universalmente.

En la mayoría de los estados, los empleados que reciben propinas, como los meseros, bartenders y demás personal de hospitalidad, ganan un salario mínimo significativamente más bajo que el salario mínimo federal regular. Se espera que las propinas de los clientes compensen la diferencia.

Aquí tienes cuánto dejar de propina en diversas situaciones.

  1. Sentarse a comer en un restaurante: Siempre deja propina del 15% al 20%.

    Estas reglas no han cambiado mucho. Gottsman y otros expertos de la industria aún recomiendan dejar propina del 15% al 20% sobre la cuenta cuando tienes una comida en un restaurante.

    «Si vas a un restaurante, sabes que parte de tu experiencia será la propina», dice Gottsman.

  2. Entrega de comida a domicilio: Mínimo de $5.

    Incluso si te quedas en casa y te entregan la comida, aún debes dejar propina, según Gottsman. Ella recomienda dar al menos $5 por un pedido típico.

    «Debes darles a los repartidores un mínimo de $5, incluso si es un pedido pequeño», dice ella.

  3. Sentarse en el bar: Depende.

    Si te sientas en el bar, utiliza pautas similares según lo que pidas. Gottsman dice que es aceptable dejar de $1 a $2 por una cerveza o cóctel, pero aún debes dejar propina del 15% al 20% de tu cuenta si pides bocadillos o comida.

Cuando el servicio es malo: Aún deja propina

Independientemente de cuánto dejes de propina, debe ser una cantidad con la que te sientas cómodo, tanto económicamente como emocionalmente. Dejar propina, especialmente en los restaurantes, refleja tu experiencia con el mesero, dice Douglass Miller, profesor de gestión de restaurantes en la Nolan School of Hotel Administration de la Universidad de Cornell.

Si consideras que el servicio fue deficiente, aún es amable dejar propina, pero está bien seguir tu instinto, dice él.

«Parte de ello es entender si el servicio fue malo, dónde fue malo, puede o no tener algo que ver con el mesero», dice Miller. «Les digo a las personas que dejen lo que les resulte cómodo, no los obligo, pero si creas un ambiente y brindas una experiencia donde ellos obtienen valor, en la mayoría de los casos dejarán propina en consecuencia».

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete