Aparecieron los “peces perdidos” de la viceministra: Solo en Ciego de Ávila exportaron 94 toneladas de camarones

Los peces que la viceministra de la Industria Alimentaria y Pesca, Mydalis Naranjo Blanco, dijo que se habían ido de los mares cubanos “aparecieron” en un reportaje del diario oficialista Invasor, que refiere la captura solo en Ciego de Ávila de 94 toneladas de camarones rosados.

El problema es ninguno de ellos se destinó a los cubanos, todos fueron exportados para generar divisas hacia las arcas estatales, controladas por el Partido Comunista (PCC).

Según declaraciones al citado medio de José Osmundo López Calderón, director de Operaciones Pesqueras de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA), en 2023 han cumplido con el plan de pesca, algo que no sucedía desde 2018.

“La captura del camarón también es nuestro puntal para sortear con ‘viento a favor’ el resto del año, seis meses en los que la disponibilidad del CL (Capacidad de Liquidez) que proviene de la pesca del camarón favorece la adquisición de alimentos para la totalidad de nuestros colectivos laborales, incluidos los que permanecen mucho tiempo pescando otras especies mar afuera”, indicó el funcionario designado al frente de la prensa por su fidelidad al PCC.

Sin embargo, el propio Invasor reconoce que este año, en medio de una las peores crisis económicas y alimentarias que ha atravesado el Cuba, “las deudas (de EPIVILA) con la mesa de la familia avileña” son más evidentes que nunca.

En la Mesa Redonda del pasado 21 de junio, la viceministra Mydalis Naranjo Blanco, afirmó que en Cuba había escasez de pescado porque a pesar de ser una isla, en los mares que la circundan no hay suficientes peces para satisfacer la demanda interna. Es evidente que no puede haber pescado para los cubanos si la mayoría se exporta y el dinero se lo queda la cúpula castrista.

En julio de 2020, se publicó en la Gaceta Oficial la llamada Ley de Pesca, que implementó multas más severas para los pescadores cubanos que no declaren lo capturado y salgan al mar sin licencia. En el país toda la actividad pesquera está controlada por el Estado. En última instancia es el régimen castrista, quien por ineficiencia propia o controles excesivos sobre el sector privado, es el responsable de la falta de pescado en Cuba.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete