Proyecto de ley contempla hasta cinco años de cárcel por evadir el Servicio Militar

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha dado a conocer en su sitio web el proyecto de ley del nuevo Código Penal Militar de Cuba, que contempla severas sanciones para aquellos que incumplan sus obligaciones en el ámbito militar.

Dentro de las modificaciones propuestas, destaca el apartado referente a los «Delitos contra el cumplimiento de las obligaciones del servicio militar». En este sentido, se establece que quienes abandonen la unidad o lugar donde prestan servicio con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, o dejen de presentarse cuando corresponda, podrán enfrentar condenas de dos a cinco años de prisión.

Asimismo, el artículo 42.1 del proyecto de ley estipula que aquellos que se ausenten «sin autorización o causa justificada» durante un período de 15 días o más, serán sancionados con privación de libertad de seis meses a un año.

En caso de que el ausente se presente voluntariamente antes de transcurrir 20 días de su ausencia, se reducirá el límite mínimo de la sanción en un tercio y el máximo en una cuarta parte, según lo establecido en el texto del Código Penal Militar.

Sin embargo, aquellos que sean reincidentes en dos o más ocasiones, ausentándose por un período superior a siete días e inferior a quince, dentro de un término de tres meses y tengan impuestas correcciones disciplinarias por dichas infracciones, también estarán sujetos a una pena de hasta un año de prisión.

El proyecto de ley incluye una agravante que conllevará la máxima pena: ausentarse del Servicio Militar en «situaciones excepcionales y de desastres y de elevada o completa disposición combativa».

Otra de las sanciones previstas son de hasta dos años de cárcel para aquellos que finjan tener una enfermedad con el propósito de no cumplir con el Servicio Militar. Quienes se autolesionen intencionalmente, contraigan enfermedades falsificando documentos médicos o utilicen otros engaños o artificios, podrían enfrentar privación de libertad de seis meses a dos años.

Según el portal oficialista Cubadebate, la elaboración del proyecto de Código Penal Militar ha contado con la participación de representantes del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Militar Principal, los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Interior y Justicia, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y las universidades de La Habana y la Militar de Ciencias Jurídicas.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete