Vuelos a Cuba desde España con menos de la mitad de capacidad dan pérdidas a las aerolíneas  

La industria aérea entre Cuba y España se enfrenta a una dura realidad: los vuelos que operan cuatro aerolíneas ibéricas se comercializan actualmente por debajo de la mitad de la capacidad de las aeronaves.

Según informa el portal Reportur, las compañías Iberia, World2fly, Iberojet y Air Europa están experimentando una preocupante baja ocupación, con menos de la mitad de los asientos vendidos. Esta situación, compartida por las cuatro aerolíneas, sitúa la ruta entre Cuba y España como la peor de todos los itinerarios hacia América Latina y genera un sombrío panorama de pérdidas económicas.

De acuerdo con el informe publicado por Reportur, la disminución de la demanda es atribuible a dos factores principales. En primer lugar, la alta competencia en la industria aérea ha llevado a una disminución de los pasajeros en los vuelos entre ambos países. En segundo lugar, la reputación turística de Cuba ha sufrido un golpe tras la pandemia de coronavirus y se ha visto aún más afectada por el alineamiento del país con Rusia en su invasión militar a Ucrania.

En el caso de Cubana de Aviación, la aerolínea bandera de Cuba, que opera sus vuelos a La Habana desde Madrid con una escala en Santiago de Cuba, no se dispone de estadísticas precisas sobre la ocupación. Cabe destacar que esta ruta se realiza utilizando aviones de la aerolínea Plus Ultra, debido a que la flota de Cubana se encuentra actualmente inexistente.

Según reportes oficiales de la Oficina de Estadísticas e Información (Onei), la ocupación hotelera en Cuba durante el 2022 se redujo drásticamente al 15% de las habitaciones disponibles. Este dato alarmante se enmarca en una de las peores crisis económicas y energéticas que ha enfrentado Cuba en su historia reciente. Lo anterior explica el bajo índice de ocupación de los vuelos entre Cuba y España, que son empleados en su mayoría por los españoles que hacen turismo en la Isla.

En contraste, los principales competidores de Cuba en el turismo de sol y playa en el Caribe, como República Dominicana y la Riviera Maya en México, lograron alcanzar una ocupación hotelera del 75% durante todo el 2022, recuperando los niveles previos a la pandemia.

Es importante destacar que la capacidad óptima de asientos ocupados para que un vuelo sea rentable varía según diversos factores, como el tipo de avión, los costos operativos, el precio promedio de los boletos, la ruta, la competencia y la eficiencia en la gestión interna de las aerolíneas. Sin embargo, de forma general se suele poner un límite del 70% de ocupación, por debajo de eso da pérdidas.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete