Fallo de la Corte Suprema beneficiaría a cubanos en EEUU con órdenes de deportación

Una reciente decisión de la Corte Suprema otorgó un respiro a los migrantes con órdenes de deportación en EEUU, incluido los cubanos, que hayan mantenido una conducta ejemplar en territorio estadounidense.

El fallo, respaldado por ocho votos a favor y uno en contra, revoca un fallo anterior que bloqueaba la política de deportaciones del presidente Joe Biden a nivel nacional. Ahora, los cubanos indocumentados podrían beneficiarse del plan de prioridades en los procesos de deportación, gracias a la incapacidad del Departamento de Seguridad Nacional para expulsar a los más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que se encuentran en territorio estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dejado en claro que, debido a limitaciones de recursos, es necesario establecer prioridades en cuanto a la deportación de extranjeros. Aquellos considerados un mayor riesgo para la seguridad pública o aquellos detenidos en la frontera serán los primeros en ser deportados.

Sin embargo, un juez federal en Texas sostenía la idea de que todos los inmigrantes ilegales debían ser deportados sin distinción alguna. La Corte Suprema comprendió la imposibilidad de esta visión y respaldó la política de Biden, que será implementada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Para los más de 300.000 cubanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos dos años, la mayoría de ellos cruzando la frontera y recibiendo documentos I-220A o I-220B en lugar de un parole, esta decisión judicial podría significar un alivio.

Teóricamente, ahora tendrán más tiempo para luchar por su permanencia en el país, siempre y cuando no hayan cometido delitos y su comportamiento sea ejemplar. Los jueces de inmigración evaluarán factores como el empleo, el pago de impuestos y la formación de una familia en Estados Unidos.

Sin embargo, cabe destacar que aún persisten los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba, lo que ha llevado a la reanudación de los vuelos de deportación desde abril pasado. Aunque las autoridades estadounidenses prometieron triplicar estas operaciones, en dos de los tres vuelos realizados hasta finales de junio, los aviones han llegado a La Habana con una cantidad muy por debajo de sus capacidades.

El primer vuelo, que arribó a La Habana el 24 de abril, transportó a 123 cubanos. En el segundo vuelo, realizado el 10 de mayo, solo llegaron 66 ciudadanos deportados. La cifra de deportados en el tercer vuelo fue aún menor, tan solo 36 personas. En total, se han repatriado a la isla 225 cubanos, de los más de 40.000 que se estima tienen órdenes de deportación final en EEUU.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete