Revuelo en Miami: ¿Quién está detrás de la venta de refrescos Ciego Montero?

Los residentes de Miami, la ciudad emblemática del exilio cubano en Estados Unidos, se encuentran sorprendidos con la aparición en una famosa cadena de supermercados de los refrescos gaseados de la conocida marca cubana Ciego Montero. Este hecho ha dejado perplejos a los cubanos residentes, quienes se han encontrado con los tradicionales sabores de naranja, limón y tukola disponibles para su compra a un costo de 1.99 dólares.

Las redes sociales han estallado con comentarios y reacciones de asombro ante esta inesperada aparición. Ilsis Céspedes Nodas, una cubana residente en Miami, no pudo contener su sorpresa y compartió un breve video en Facebook donde se pueden apreciar los pomos plásticos con el mismo etiquetado que solían comercializarse en Cuba por la empresa mixta Los Portales.

Sin embargo, se ha descubierto que estos refrescos en Miami son producidos por una empresa colombiana, según se puede deducir de la información que aparece en cada envase.

A pesar de esta aclaración, la confusión entre las personas ha llevado a muchos a pensar que la dictadura castrista ha introducido los productos en el supermercado. El revuelo es evidente, y algunas interrogantes surgen entre los consumidores. ¿La empresa colombiana está pagando derechos de marca a la entidad estatal cubana por explotar la imagen del producto?

No es la primera vez que los refrescos cubanos Ciego Montero generan controversia. En junio de 2022, se produjo un escándalo cuando estos refrescos, que llevaban meses desaparecidos del mercado interno en Cuba, aparecieron siendo comercializados en Canadá. Thais Lisset, residente en Montreal y emprendedora del proyecto Pixel Cubano, reveló en una publicación que en el mercado Sabor Latino se encontraba una amplia variedad de sabores de este tipo de refresco en su versión de pomos PET de 1.5 litros. Estos sí son exportados directamente desde Cuba por Los Portales S.A.

La nostalgia cubana parece haber encontrado en Florida un terreno fértil para su explotación. Muchas compañías se dedican a imitar distintas marcas de alimentos que solían producirse en la Isla. Desde café Cubita hasta cervezas Mayabe y Pellys de jamón, estas empresas han sabido captar la atención de los cubanos emigrados, aunque en las etiquetas no se mencione «Hecho en Cuba».

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete