España otorga nacionalidad a 4.780 cubanos residentes en su territorio

En 2022, casi 5.000 cubanos residentes en España dieron un importante paso hacia su nueva vida adquiriendo la nacionalidad española. Este hecho destaca entre los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestran cómo los ciudadanos cubanos se posicionan en el top 10 de las nacionalidades que optan por la ciudadanía española, liderado por Marruecos y seguido de cerca por otras nacionalidades latinoamericanas como Venezuela, Colombia y Ecuador.

El informe oficial del INE, publicado el 22 de junio, revela que la mayoría de los cubanos que completaron el proceso de ciudadanía lo hicieron en las Islas Canarias y Madrid, con 1.242 y 1.066 casos, respectivamente. Cataluña ocupó el tercer lugar, con 649 cubanos convirtiéndose en españoles, seguida de Valencia, con 418 casos.

De los casi 5.000 cubanos que adquirieron la nacionalidad española por residencia u opción, se observa una ligera preponderancia hacia el sexo femenino, con 2.633 mujeres y 2.147 hombres. Estos números, aunque significativos, muestran un retroceso en comparación con los años anteriores, ya que en 2015 se registró la mayor cifra de cubanos obteniendo la nacionalidad española, con 5.596 casos en total.

En el panorama general, durante el año 2022, un total de 181.581 extranjeros residentes en España se convirtieron en ciudadanos españoles, lo que supuso un aumento del 26.1% respecto al año anterior. Sin embargo, en el caso de los cubanos, hubo una disminución en comparación con los resultados de los años 2020 y 2021.

Es importante destacar que Marruecos encabeza la lista de nacionalidades que más adquieren la ciudadanía española en 2022, seguido de Colombia, Ecuador y Bolivia. Estas cifras proporcionadas por el INE tienen como objetivo principal mostrar el número de personas que adquieren la nacionalidad española mientras residen en España, habiendo tenido previamente la nacionalidad de otro país o la condición de apátrida.

Es fundamental mencionar que los registros excluyen a aquellos que adquieren la nacionalidad española mientras residen en otros países, así como a aquellos que obtienen la ciudadanía española por causa de origen o consolidación. Sin embargo, cabe destacar que la Ley de Memoria Democrática ha llevado a un aumento en los expedientes de nacionalidad presentados por cubanos y argentinos a través de la descendencia.

Según los datos recopilados durante los primeros cinco meses de vigencia de la Ley de Memoria Democrática (de octubre de 2022 a marzo de 2023), el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recibido un total de 51.040 solicitudes para adquirir la nacionalidad española. Esto demuestra el interés creciente de los cubanos y otros grupos en obtener la ciudadanía española como una forma de afianzar su nuevo rumbo y buscar una vida plena fuera del régimen comunista en Cuba.

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete