Más de 29 mil cubanos le aprobaron el parole, pero la cifra está por debajo de lo prometido

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) actualizó las cifras de parole aprobados para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que se benefician por la política de visas humanitarias en vigor desde enero de 2023, aunque los nacionales de Venezuela la disfrutan desde octubre de 2022.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde enero hasta el cierre de mayo, es decir, en cinco meses, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) había aprobado 130.000 parole. La cifra está por debajo del número teórico de 150.000 que debería haberse registrado hasta la fecha, teniendo en cuenta que el programa pretendía otorgar 30.000 visas mensuales entre las cuatro nacionalidades antes mencionadas.

Cifras del parole humanitario actualizadas hasta el cierre de mayo

PaísAprobadosViajaron a EEUU
CubaMás de 29 milMás de 28 mil
VenezuelaMás de 51 milMás de 44 mil
NicaraguaMás de 23 milMás de 18 mil
HaitíMás de 49 milMás de 40 mil

En el caso de los cubanos suman más de 29 mil, pero teniendo en cuenta la supuesta paridad prometida al momento de repartir los cupos, ya deberían ser 37.500. Varios funcionarios del DHS expresaron en meses pasados que se intentaría distribuir a partes iguales las 30 mil visas entre los cuatro países, de tal forma le corresponderían a cada uno 7.500 parole al mes.

Un asunto que llama la atención es la gran cantidad de beneficiados de Haití, quienes les sacan casi 20 mil parole de ventaja a los cubanos, aunque ambas naciones tiene la misma cantidad de población e incluso los migrantes cubanos (que actúan como patrocinadores) son superiores en números a los migrantes haitianos en EEUU.

Por ejemplo, en los primeros cinco meses del año un total de 29 mil cubanos fueron aprobados por USCIS, de los cuales 28 mil ya viajaron para instalarse en territorio estadounidense. El dato contrasta con los haitianos que en igual periodo recibieron 49 mil parole y de ellos 40 mil ya están en EEUU.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, la comunidad haitiana en EEUU se ha organizado mejor que el resto de las tres nacionalidades involucradas en el programa de visas humanitarias. Organizaciones no gubernamentales, iglesia y fundaciones han actuado para aplicar como sponsor de ciudadanos haitianos mediante la presentación del formulario I-134A.

La organización ha sido tan efectiva que los 49 mil haitianos aprobados están cerca de los 51 mil venezolanos, quienes disfrutan del programa desde octubre pasado y cuya comunidad en EEUU es mucho más amplia, en correspondencia con la población de la nación sudamericana que es de más de 28 millones de habitantes, además de caracterizarse por una migración con alto poder adquisitivo.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete