Cuba pone obstáculos a la restauración de la Embajada de EEUU en La Habana

La icónica Embajada de Estados Unidos en La Habana, conocida por su ubicación frente al Malecón, encara una restauración donde se invierten $28 millones de dólares. Benjamin Ziff, el principal diplomático estadounidense en Cuba, ha compartido en entrevista con Reuters que las acciones constructivas se han visto obstaculizadas por el régimen comunista.

Ziff reveló a Reuters que el edificio construido en los años de 1950 sufrió daños severos durante el tiempo que estuvo cerrada (2017-2022). Los ataques acústicos contra el personal de la embajada provocaron la retirada de gran parte del personal estadounidense y la acción corrosiva del mar deterioraron el inmueble.

Al reabrir la embajada, era evidente la necesidad de una restauración. La fachada de mármol se desmoronaba, y la valla perimetral oxidada parecía a punto de colapsar. Sin embargo, el proceso ha sido difícil. Según Ziff, el régimen castrista retrasó la emisión de visas para los trabajadores y técnicos encargados de la restauración.

Una fuente del Departamento de Estado añade que el equipo de trabajo consta de aproximadamente 12 personas, incluyendo cinco cubanos que por razones de seguridad deben ser acompañados constantemente por contratistas estadounidenses.

Ziff describe la situación como ardua. Si una herramienta se rompe, por ejemplo, el trabajo debe detenerse por al menos dos meses. Se deben obtener nuevos permisos, adquirir el repuesto en Estados Unidos y después retornar a Cuba.

Otros problemas son la escasez de materiales básicos para la construcción y la mala calidad del combustible. EEUU ha optado por importar todos los materiales hacia La Habana, lo que también ha sido un desafío, según Ziff.

Entonces los tiempos de la remodelación se han retrasado según los planes originales. Ahora se prevé finalizarlos para abril de 2024. Para Ziff “la diplomacia no es solo política, es logística. Necesitas tener gente. Necesitas tener presencia. Necesitas tener un edificio”. Por eso en la actualidad los trámites consulares se ejecutan con solo un tercio del personal que requiere una embajada de las características del tamaño de Cuba.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete