Primeras familias cubanas llegan a España tras convocatoria para poblar zonas rurales

El pasado mes de noviembre fue noticia la convocatoria lanzada por la Junta de Castilla y León en España para que descendientes de españoles emigraran a la provincia de Zamora con el objetivo de poblar las zonas rurales.

El programa «Reto Zamora» está dirigido a familias de Cuba, Argentina y México. Hace solo unas horas llegaron a la nación ibérica los primeros 18 cubanos integrantes de ocho familias que no dejaron pasar la oportunidad para emigrar de Cuba y dejar atrás la miseria económica y la represión política que tiene instaurada la dictadura castrista desde hace más de 64 años.

Según detalla el portal Zamora Ya, Drisis Montero, una de las cubanas que arribó a España, dijo que “hemos venido a la tierra de nuestros antepasados, del abuelo y del bisabuelo. Es algo muy emocionante saber que un día ellos hicieron una trayectoria muy larga hasta América y nosotros hoy estamos retornando hacia acá”.

Montero, que está acompañada por tres menores de 12 años y un bebé de pocos meses, señaló que cumplió con todos requisitos del programa, pues “queremos repoblar todos estos pueblos que están tan necesitados de nuestra ayuda, colaborar en su crecimiento económico y social”.

Cada persona llega con un contrato de trabajo y cada familia tendrá una solución habitacional asegurada a través de alquileres sociales, con la colaboración de los ayuntamientos y la intermediación de la propia Junta de Castilla y León. Además, el presupuesto público asignado para 2023, que asciende a medio millón de euros, cubrirá los gastos relacionados con el viaje de la familia a España, los costos de vivienda durante los primeros tres meses y una cantidad destinada a los primeros gastos de instalación.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, comentó que “los contratos que se les ofrecen son indefinidos, por lo que la idea es que hagan aquí su proyecto de vida. Así que en aquellos municipios que se llegue al ratio mínimo de tres alumnos, perfectamente se podrán reabrir aulas y mantener aquellas que lo alcancen”.

El plan de la comunidad autónoma española también tiene como objetivo garantizar la formación necesaria en los países de origen de los ciudadanos interesados en viajar a Zamora y unirse a los puestos de trabajo como asistentes personales. Una vez en territorio español, los recién llegados tendrán la oportunidad de acceder a una formación más avanzada para desempeñar su labor en centros residenciales.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete