Más de 3.900 cubanos han sido deportados a la Isla en el actual año

Dos nuevas operaciones de deportación de migrantes cubanos desde Estados Unidos y Bahamas se sumaron al listado que ya acumula 3.911 ciudadanos que regresan obligados a la Isla desde diferentes países vecinos en la región. La falta de acreditación de su situación migratoria regular en esos territorios ha llevado a estas deportaciones desde enero a la fecha.

De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior (Minint), este miércoles, un navío del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos arribó al puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, entregando a las autoridades del régimen castrista a 25 ciudadanos (22 hombres y tres mujeres) que habían intentado llegar ilegalmente a las costas de Florida por vía marítima. La mayoría de los migrantes tienen residencia en las provincias de Matanzas y Holguín.

Por su parte, otras tres personas de nacionalidad cubana fueron deportadas desde Bahamas por las mismas causas, elevando a 81 el número total de operaciones de deportación realizadas por países de la región hacia Cuba desde enero hasta la fecha. Estos acontecimientos demuestran que la ola migratoria del pueblo cubano no se detiene, ya que la miseria económica y la represión política en la Isla continúan aumentando.

El comunicado del Minint destaca que dos de los deportados se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales al momento de abandonar ilegalmente el país, por lo que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

Esta repatriación de cubanos en condición migratoria irregular forma parte de los acuerdos migratorios establecidos entre Washington y La Habana. A principios de 2023, el gobierno de Estados Unidos fortaleció el sistema de vigilancia contra el arribo de migrantes al estrecho de la Florida.

Según las estadísticas oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos, en la primera mitad del año fiscal 2023 se interceptaron un total de 6.202 migrantes cubanos, en comparación con los 6.182 detenidos durante todo el año fiscal 2022. Estos datos marcan un récord no visto desde 2016. Incluso con la eliminación de la política de Pies secos/Pies mojados en enero de 2017, adoptada en los últimos días de la presidencia de Barack Obama, las salidas ilegales de cubanos por vía marítima habían disminuido en años subsiguientes.

Es importante destacar que aquellos cubanos procesados por las autoridades estadounidenses no podrán participar en programas migratorios regulares y legales durante los próximos cinco años debido a las penalidades impuestas.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete