Cadeca implementa cobro de comisión por depósitos en tarjetas magnéticas en moneda nacional

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, las Casas de Cambio S.A. (Cadeca), anunciaron la implementación de una comisión para los clientes que realicen depósitos en efectivo a cuentas respaldadas por tarjetas magnéticas y cuyo monto exceda los 40.000 pesos cubanos (CUP). Aquellos que realicen depósitos inferiores a dicha cifra no se verán afectados por esta medida.

El comunicado no explica el monto exacto de la comisión y tampoco aclara el periodo de tiempo en el cual se considerará este límite. Esto plantea la posibilidad de que un individuo con, por ejemplo, 50.000 CUP, pueda evitar la comisión, realizando dos depósitos separados de 25.000 CUP cada uno, en diferentes sucursales y en momentos distintos.

Cabe destacar que no es necesario solicitar un turno a través de la aplicación Ticket para acceder a este servicio, ya que los clientes pueden dirigirse personalmente a cualquiera de las sucursales de Cadeca. Asimismo, se recomienda a los clientes exigir un comprobante que certifique la operación realizada, como constancia ante el cajero que los atiende.

A pesar de que las Casas de Cambio han visto reducida su relevancia tras el anuncio de eliminación de la doble moneda en 2021, han recuperado funciones bancarias debido a la dolarización y al aumento de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Es importante mencionar que los bancos convencionales dentro de Cuba no cobran comisiones por depositar efectivo, sin importar la cantidad. Por el contrario, en momentos de crisis de liquidez y alta inflación, los bancos desean que los ciudadanos depositen su dinero en dichas entidades, por cuál el anuncio de Cadeca parece ilógico.

Además de esta nueva medida, Cadeca ha asumido recientemente otras funciones. A partir del 17 de abril, comenzaron a ofrecer el servicio de acreditación de saldos de tarjetas en MLC mediante depósitos de dólares en efectivo.

Asimismo, desde el 17 de mayo, Cadeca comenzó con la venta de MLC para depositarlo directamente en sus tarjetas magnéticas. En este caso, el cliente no recibe dinero en efectivo, sino que realiza el pago en pesos cubanos, con un límite de hasta 100 MLC, y el sistema bancario de Cadeca acredita la cantidad adquirida en su tarjeta.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete