Playa y Mariano con afectación total en el servicio de gas licuado por una “avería técnica”

Los municipios Playa y Marianao tienen desde el pasado domingo una afectación es total en el servicio de gas licuado por una “avería técnica”, mientras hay afectación parcial en los Municipios Plaza, 10 de Octubre, Cerro, Habana Vieja y Centro Habana, de acuerdo con un comunicado oficial de la Empresa de Gas Manufacturado.

La avería tecnológica afecta el sistema de compresores de la Planta de Puerto Escondido, ubicada en Mayabeque. Esta situación ha generado preocupación entre los habaneros, quienes dependen en gran medida de este servicio para la cocción de alimentos y enfrentan dificultades debido a la falta de alternativas. Además, se han reportado consecuencias en la generación de electricidad en la central de Boca de Jaruco, con una salida de 200 mega Watts de potencia.

De acuerdo con la Unión Cuba Petróleo (Cupet), encargada del suministro de gas en el país, especialistas están trabajando para solucionar las averías lo más pronto posible. Sin embargo, durante el pico nocturno del domingo fue necesario programar apagones en la capital y los clientes que reciben el «gas de la calle» comenzaron a experimentar las repercusiones de esta situación inesperada.

Es importante destacar que los habitantes de ciertas zonas de la capital son los únicos cubanos que reciben este servicio de gas licuado a través de conductores, lo cual significa que no tienen un respaldo como un cilindro de reserva. Esto hace que la interrupción del suministro los tome desprevenidos al comenzar la semana, ya que dependen del gas para cocinar sus alimentos.

En medio de esta crisis, la empresa Cupet no ofrece alternativas a los clientes afectados por la falla en el sistema de gas por ducto. Debido a los altos precios de los alimentos, para la mayoría de la población resulta imposible salir a comprar alimentos elaborados que les permitan enfrentar este percance.

Recientemente, Cupet confirmó que no puede ampliar los contratos de servicio de llenado de cilindros de gas a la población que lo requiere, debido a un déficit de 100.000 depósitos en el territorio nacional. Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la entidad, explicó que la fábrica de cilindros existente en el país enfrenta dificultades en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados, lo cual obstaculiza el ciclo de aprovisionamiento. Esto significa que el suministro de gas depende en gran medida de las importaciones desde el exterior.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete